sábado, 22 de abril de 2017

Callejón de las Abejas 19 de Abril 2017

A las 10.40 a.m tres arriesgados Marchosos (el miércoles anterior también fuimos tres) : José Luis, Chicho y yo emprendimos desde el aparcamiento de Cantocochino la marcha que nos habría de llevar , por vez primera, al Callejón de las Abejas. Este se encuentra a la izquierda y paralelo al canal que sube al Collado de la Ventana y es utilizado como vía alternativa al PR-1 y PR-2 para acceder a las Torres de la Pedriza.
A buen ritmo cogemos la autopista de la Pedriza y al llegar a la desviación al refugio Giner continuamos hacia arriba en busca del arroyo de la Ventana . Pasado éste comienza una ascensión entre pinares y paralela al arroyo que es la que hemos cogido otras veces para subir al collado de la Ventana. En esta senda y en un punto sin indicación alguna, sale a mano izquierda un camino que bordeado de hitos , sube entre peñascos hacia "el callejón de la Abejas" .

Por allí vimos unas cuantas cabras que pastaban indiferentes a nuestra presencia.

En un momento determinado de la subida y a la altura de la aguja del Sultán,

el callejón se bifurcaba en dos ramales y yo , sin mirar con precisión el GPS,  continúe ascendiendo por el de la izquierda, ya que los hitos por este lado eran mas visibles. Pasada la aguja y entre inmensas moles graníticas a uno y otro lado , paramos a tomar los panchitos.

Desde allí veíamos las Torres relativamente cerca, la cuerda de las Milaneras y hasta la Bola.
Antes de continuar, Chicho se dio cuenta de que nos habíamos alejado del track y que este continuaba por el otra canal.

Desistimos de bordear una gran mole de piedras para no perder altura y decidimos bajar a buscar el track . Ya en él, continuamos la ascensión hasta el "collado en U" y desde aquí hasta "el collado de la Ventana" y "la pradera de Navajuelos" . Un poco mas abajo paramos a comer con vistas al Caballo de Ajedrez.
Nada mas después de comer y bajado un trecho, nos encontramos con un zorro que tenia una pata fastidiada y andaba cojo.

Se acercó a Chicho y este le dio unos trozos de pan ( que se apresuró a esconder) y volvió a por una loncha de queso ( solo le habría faltado el vino de Paco) y allí se quedo, mientras nosotros bajábamos por un camino poco definido hasta el punto en donde por la mañana nos habíamos desviado.

A buena marcha ( Jose Luis tenia que estar en Madrid antes de las 18 h ) recorrimos los aproximadamente 5 km que nos separaban de los coches. A las 16.20 h llegábamos a ellos, dando por concluida esta bonita marcha que deberíamos repetir con mas Marchosos y , a ser posible, llegar a las Torres de las que estuvimos muy cerca

Juan Ángel

Tracks: El callejón de las Abejas(violeta)- Las Torres (los otros colores)
Pulsar para agrandar

Track ; El callejón de las Abejas

Chicho dijo...

Las excursiones que salen de Canto Cochino cruzan el Manzanares y por la parte derecha del arroyo de la Ventana siguen la "autopista-PR2", son un poco aburridas por las muchas veces que se recorre ese sendero. La situación ya cambia al pasar la desviación al refugio Giner. Los senderos que se pueden escoger ya conducen a puntos menos visitados (Collado de la Ventana, Las Torres, Callejón de las Abejas...). A este último, que no conocía, fue al que nos dirigimos. Las vistas en la Pedriza son siempre espectaculares a medida que se gana altura. La excursión, lenta en mi caso para evitar calambres, fue muy bonita, con la sorpresa añadida del zorro/a que me la hará recordar con un poco más de facilidad.