miércoles, 25 de septiembre de 2019

EL JARDÍN DE LOS GUERREROS- 18.09.2019



La Pedriza siempre te sorprende y uno de los muchos lugares recónditos que guarda entre sus grandes moles graníticas es este Jardin de los Guerreros o Jardin del Pajaro ,destino de nuestra andadura de este miércoles. Solo Paco ,Jero y yo iniciamos la marcha desde Cantocochino ,después de que Jero tuviera que ir a buscar a Paco a la entrada de la Pedriza pues había llegado diez minutos tarde, por culpa de los atascos, y se encontró la barrera cerrada.
Pasadas las once tomaos el camino hacia el Giner y al llegar a su desvio continuamos por el PR-2 unos setecientos metros mas hasta llegar a un vivac a nuestra izquierda y un poco después desviarnos a la derecha por un camino poco transitado que baja al arroyo de la Ventana . Cruzado este empieza la ascensión que nos conducirá a la base del Pajaro. El camino esta poco marcado y hay que ir pendiente del track y de los pocos hitos puestos, lo que hizo que nos pasáramos el desvío a la Calavera. Con cierto esfuerzo y con algunas trepadas llegamos a la base del Pajaro cuya pared impresiona desde abajo. Encontramos a tres escaladores , bien pertrechados para subir, que bajaban sin haberse atrevido a escalarla , porque ,según nos dijeron, no lo tenían nada claro.
Rodeamos la base del Pajaro , según las agujas del reloj y sin perder de vista los hitos, hasta adentrarnos en el Callejon de los Guerreros. Subiendo, bajando, trepando y algunas veces arrastrándonos, llegamos a la altura de una chimenea ( esta de grado III que necesita cuerdas y arneses ) que da directamente al Salon del Pajaro. Un poco mas adelante se abre otra chimenea mas ancha y accesible que es por donde nosotros subiríamos. Eran la una y cuarto y paramos a descansar y tomar los panchitos antes de la subida .Una vez repuestas las fuerzas nos adentramos en la chimenea dejando los macutos, antes de empezar la parte mas complicada de la subida. Pasado un puente de piedra se accede al Jardín de los Guerreros o del Pajaro. Este es una espesie de cubeta , que en este momento estaba llena de agua, desde donde se ve muy cercana la Muela ( con mas de media docena de buitres en su parte superior) y la cúspide del pajar.Cruzando la cubeta y ascendiendo se puede ver parte del Salon del Pajaro al que se podría llegar desde donde estamos con alguna dificultad.Tambien desde aquí se puede apreciar el Tolmo y el refugio Giner. Hechas las fotos correspondientes comenzamos la bajada hasta donde dejamos los macutos y continuamos la marcha por el canal ,y pegados a los Guerreros, siguiendo unos hitos que pensábamos que iban hacia el final del canal. Teníamos pensado variar la primera propuesta ,llegar a la pradera de Navajuelos, y antes de llegar a esta tomar el camino de los Forestales que conduce al comienzo de las zetas que suben al collado de la Ventana. Por seguir los hitos y no mirar el track cuando me quise dar cuenta nos habíamos desviado a la derecha y no era cuestión de volver. Mirando el mapa la mejor opción era ir hacia las Buitreras ( que ere lo que al principio teníamos pensado) y bajar por ellas al Tolmo. Encontramos a unos escaladores que nos dijeron que al llegar al cancho Amarillo giráramos a la izquierda para tomar el camino de las Buitreras, que dicho sea de paso es el que Jero y yo subimos cuando fuimos a la pared de Santillana.
Tras una fuerte , pero no complicada bajada, llegamos a las tres y cuarto al Tolmo donde paramos a comer. La bota de Paco y el chocolate de Jero satisficieron nuestras necesidades montañeras. Hacia las cinco y cuarto llegábamos a los coches
P.D. Puesto que no grabe el recorrido, no hay track de esta excursión, que pienso seria de unos nueve a diez kilómetros y 600m de desnivel acumulado .











JUAN ANGEL

No hay comentarios: