domingo, 22 de marzo de 2020

ASTEROIDES ,METEOROIDES Y POLVO CÓSMICO



Resultado de imagen de meteoritos y asteroidesResultado de imagen de cinturon de asteroides

Alrededor del Sol hay multitud de cuerpos de muy variado tamaño desde kms de diámetro hasta cuerpos similares a una mota de polvo. El tamaño de esos cuerpos va desde diámetros de centenares de kilómetros hasta motas de polvo de 100 micras.

El polvo cósmico que se encuentra en todo el sistema solar está  compuesto de partículas de hielo y piedras fruto de las explosiones de estrellas, del choque de asteroides y de fragmentos de cometas, planetas o satélites. Son lo que llamamos meteoroides si son de dimensiones entre 100 micras y 50 ms. Y llegan a La Tierra (LT).

Al atravesar La Tierra (LT) en su recorrido zonas de elevada presencia de meteoroides y entrar estos en contacto con su atmosfera se desintegran en miles de partículas de menos tamaño, son las estrellas fugaces que se observan moviéndose por el cielo. Cuando un meteoroide entra en la atmósfera deja un trazo luminoso debido a que se pone incandescente y es lo que llamamos meteoro. Y aunque la mayoría se desintegran al llegar a la atmósfera, si por su masa llega a atravesarla llega a la Tierra alcanzando lo 20 km/s.

El cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter, junto con el cinturón de Kuiper y la Nube de Oort  son los principales generadores de los meteoritos que llegan a LT. Su origen está ligado a la presencia de Júpiter, que se hizo demasiado grande demasiado pronto en la formación del Sistema Solar, lo  que impidió la formación de protoplanetas y el consiguiente planeta. En el viaje de Júpiter hacia el Sol primero y vuelta a su emplazamiento actual impidió esas formaciones  y expulsó de la zona a numerosos cuerpos aumentando las colisiones.

Las características actuales del cinturón responden a miles de millones de años de evolución en los que la migración planetaria fue un papel fundamental. Ocurre con frecuencia que en los sistemas planetarios sus componentes migren desde las órbitas en que nacen a otras, y pueden hasta ser posible salir del sistema por eyección, lo que provoca un reajuste y hasta modificaciones orbitales. En el Sistema Solar Mercurio con órbita inclinada 7º y Urano con el eje de rotación horizontal, son consecuencias de situaciones de ajustes de estabilidad, así como según ciertas teorías la expulsión de un planeta que estaba situado entre los dos gigantes Júpiter y Saturno y que provocaron a su vez ajuste de sus órbitas.

Hay asteroides que se mueven dentro de la órbita del cinturón, pero otros lo hacen fuera y en algunas que son cercanas a la de LT, de forma que su perihelio (punto de máximo acercamiento al Sol) es inferior a 1,3 UA (UA es la distancia desde LT al Sol) con orbitas pues que si las dibujamos en un plano se cruzan con las de LT. Se agrupan en tres familias según sus características, en las que hay: que su órbita es exterior a la de LT, que son interiores y hasta la cruzan, que su órbita es exterior en la mayor parte de su recorrido pero también cruzan la de LT. Al igual que los planetas y los satélites, los asteroides giran sobre sí mismos.

Los asteroides más estudiados se encuentran cerca de LT y constituyen un peligro potencial dada la alta probabilidad de impactos que pueden producirse en la superficie. Existen programas para detectarlos y hoy día se detectan más de mil al año y siempre calculando sus órbitas. Algunos se llega a catalogar como potencialmente peligrosos, por ejemplo el 1950DA podría impactar con LT en 2880 pero es aventurado hacer predicciones porque las órbitas pueden variar por interacciones con otros cuerpos. Hay misiones que los estudian desde sondas espaciales que permiten captar más información que desde LT.

Aunque la densidad de asteroides en el cinturón es alta, su separación media se mide en millones de kms y las sondas los han atravesado siempre sin problemas. El polvo y los meteoroides nunca han generado problemas a las sondas. El estudio de algunos asteroides ricos en minerales ha dado con composición de metales interesante como níquel, hierro, oro, platino, cobre y otros metales preciosos. Se ha estudiado la rentabilidad de algunos y se han clasificado de acuerdo a su composición.

JP

El próximo:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante. A propósito del último párrafo del artículo, siempre me ha llamado la atención que las sondas espaciales viajen años y años por el espacio y no tengan problemas con el choque con cuerpos estelares.
En las películas de ciencia ficción siempre hay algún problema con estos choques, pero se ve que son eso, películas...