domingo, 23 de mayo de 2021

EXCURSION AL CERRO DE LA CAMORCA DESDE EL PUENTE DE LA CANTINA. DIA 19.05.2021


Como está siendo habitual en los últimos tiempos fue de una asistencia media pues solo cinco marchosos pudieron disfrutar de esta estupenda excursión por los montes y frondosos bosques de la zona de Valsaín. Se parte del Puente de la Cantina y la Fuente de Canaleja que es el punto de cruce de los numerosos arroyos que vierten hacia el Eresma de la la cuenca del Duero que baña Castilla y León. Ahí van los famosos arroyos Minguete, Telégrafo, Ventoso por el lado izquierdo y los del derecho menos importantes, como el Arroyo del Paular.




Pasado el torno de entrada al bosque nos encontramos con los ejemplares de pino Valsaín que son impresionantes, de al menos 20ms de alto algunos de ellos, bosque limpio, claro y soleado a las once de la mañana significaba un paseo que ya solo él vale la pena de acercarse desde Madrid. Al cabo de 1,5kms de este bonito recorrido empieza a inclinarse el sendero para acceder, superando en 2kms y 350ms de altitud,  por duro sendero a una preciosa planicie en la que pudimos recuperar fuerzas y tomar los panchitos.
Reemprendimos la marcha hacia la Majada del Cochino lo que significaba recorrer unos 2kms por camino de pendiente suave y muy sombreada. En este recorrido mi grupo compuesto por Wolfi, Miguel y yo nos despistamos algo y nos desviamos del camino marcado subiendo por un cortafuegos hasta que nos dimos cuenta y tuvimos que acceder al sendero bajando de nuevo. Tomamos ya la subida definitiva al Cerro Camorca del que nos separaban 2kms y 200ms de altitud, que a mí me costaron un cierto esfuerzo por lo acumulado, pero que a paso lento pude alcanzar los 1830 ms del cerro. 





Después de contemplar el paisaje estupendo que teníamos de casi toda la sierra con La Cuerda Larga, Siete Picos, Peñalara y los bosques de Valsaín emprendimos la bajada a la Fuente de la Reina donde teníamos pensado hacer la parada de la comida. En suave descenso recorrimos por el bosque los 2kms y llegamos a la fuente donde nos dimos el banquete que ya es habitual y que lo componen el vino, los dulces, el café y los licores.






Una vez terminada la comida y recuperadas las fuerzas nos dispusimos a volver, pero el descenso propuso JA hacerlo bosque a través, parece que necesitaba volver pronto a Madrid, finalmente decidimos hacerlo como marcaba la ruta de la excursión. Lo seguimos y en un paseo por los bosques y arroyos a través de caminos forestales cómodos y siempre acompañados de los arroyos de esas laderas, llegamos al Puente de la Cantina. Tomamos un refrigerio fresco en el Puerto de Navacerrada y volvimos a casa.









 JP



 https://photos.app.goo.gl/Zc3WxTzstzp57M6H6

2 comentarios:

Miguel Ängel Lázaro dijo...

Poco más hay que añadir a la crónica de la excursión.
Esta misma la hicimos en 2018 pero en sentido contrario, con lo que la subida se hizo mucho más suave aunque la bajada fue peor para las rodillas.
En el cerro de la Camorca vimos el refugio muy bien cuidado, con lo que supusimos que debe haber por medio alguna mano femenina.
Otra cosa que nos llamó gratamente la atención es que ni en La Camorca, pero sobre todo en la Fuente de la Reina, no hubiera otros caminantes con lo que la comida trascurrió de forma muy agradable.
Buenos paisajes, buena temperatura y buen día.
M.A

boticario dijo...

Me alegro de que disfrutéis de marchas tan agradables, y de comprobar que todavía no se nos ha pasado el arroz y podemos con IBP de más de 75
En Alicante hemos tenido lluvia abundante para regar campos y rellenar albercas. Ahora a ver si vienen los turistas ingleses a gastarse las libras. Saludos J.L