En esta ocasión participamos Miguel Ángel, Jero, Wolfgang, José Manuel, Juan Ángel, José Luis Sánchez y Miguel Ángel Lázaro.
La ruta fue elegida por unanimidad.
La temperatura era baja (-2 a 4 grados) y el tiempo era soleado, con intervalos nubosos.
Nos reunimos el miércoles 1 de marzo en el aparcamiento “el Berrueco”, a la 10:45 horas para hacer la ruta.
Al dejar la M-608 y coger el camino de Peña Real, el firme del suelo está en mal estado, lleno de hoyos, sobre todo en el medio kilómetro inicial.
Salimos desde el Berrueco (1.002m) y vamos por una pista los dos primeros kilómetros.
A partir del Km 2 cogemos el GR-10 hasta el Km 4,7. A medida que vamos ascendiendo nos encontramos con vistas panorámicas del embalse y la zona. En el Collado de la Dehesilla nos encontramos con otro grupo. Paramos el tiempo suficiente para reponer fuerzas con un pequeño almuerzo.
Reanudamos la marcha por la senda PR-M1. Durante 750 m ascenderemos 90 m, haciendo uso de las manos para superar el último tramo. El suelo se encuentra seco y a lo largo de la ruta prácticamente no vamos a encontrar nieve, ni hielo.
Una vez llegamos a la cota máxima de 1.544 m comenzaremos el descenso. Pronto nos sorprende la vista de las Cuatro Damas, donde además se encuentra la roca con forma de cara. Aprovechamos para hacer fotos ya que el lugar y el paisaje nos llaman la atención.
Seguimos descendiendo por el sendero de Peñas Sordas y divisamos en un pequeño llano las tres pirámides. Son de la altura de una persona y han sido construidas. Dos se encuentran en buen estado.
Son más de las 14 horas y nos planteamos que este puede ser un buen lugar y momento para comer. A algunos les parece que la hora del almuerzo ha sido reciente y prefieren avanzar y hacerlo mas tarde. Lo votamos y sale adelante la propuesta de quedarse. Aún así JA y J optan por avanzar.
Nos quedan tres kilómetros y después de comer, tomar café, pastas y licores continuamos con el descenso. En este último tramo el grupo se ha subdividido en tres, marchando con diferentes tiempos y ritmos. La senda es pedregosa y requiere mucho cuidado y atención, mas aún si se tienen problemas en rodillas y pies.
En el Kilómetro 8,7 completamos la ruta circular y volvemos al GR-10 por el que vinimos.
Las sendas han estado muy señalizadas y en buen estado.
Nos quedan 1, 75 kilómetros, ya por pista.
Terminamos la marcha a las 16 horas. Al llegar el último grupo (W, MA y JM), ya se habían marchado los otros dos (J, JA, y MAL, JL).
Ha sido una ruta por una zona de la Pedriza poco transitada, con vistas panorámicas en algunos momentos. De los 10,5 kilómetros, 7 km transcurren por senderos con bastante vegetación de monte bajo y algunos pinos. Las formaciones rocosas de la Pedriza que atravesamos, sorprenden e impresionan.
Resumen: 10,56 km +605 m
(1.544 m – 1.001m) Circular, Trailrank 99 *4,8 - IBP: 66
José Manuel
3 comentarios:
Qué envidia me dais! Muy buena descripción. Un abrazo.
Una descripción muy detallada de la marcha.
Yo era la primera vez que la hacía y quedé asombrado por la sucesión continua de formaciones rocosas de gran impacto visual.
Apuntaría que el índice que da IBP (67) no se corresponde del todo a la realidad, pues más importante que el desnivel acumulado fue la dificultad de alguna subida y bajada.
Con todo, una jornada magnífica en que el frío quedó en segundo término.
Bonito panorama con formaciones rocosas espectaculares y unas piramides curiosas, pero senderos que con subidas y bajadas que castigan las rodillas. Los marchosos vamos envejeciendo y ello se nota hasta en el cerebro. Juan A. tardo 10 minutos en acordarse que se habia dejado el Hanorack en el coche y los del Norte nos olvidamos que habiamos aparcado delante de un poste. Saludos J.L.
Publicar un comentario