viernes, 14 de enero de 2011

Reflexión sobre el concurso de relatos


Yo también quiero hacer una pequeña reflexión sobre esta nueva experiencia de concurso de relatos. Tengo un cierto gusto agridulce. Y digo esto porque aunque  me ha divertido leer todos ellos  y escribir el mío, tengo mis dudas del éxito total del concurso.

 En primer lugar aunque el número de relatos ha sido de 10 parece que alguna gente no ha participado. No le motiva o no se siente capaz o no le gusta. Pero es que al menos han sido 3, 4, 5.. ( más del 30% de grupo) y quiere decir que otros han escrito varios. Eso me hace pensar que a lo mejor se puede plantear ya que tenemos el blog, como algo que no fuera un concurso. Bien que cuando uno quiera pone un relato o de vez en cuando alguien invita a escribir relatos motivándolo y poniendo unas normas y plazos, sin puntuar y sin tener que hacer comentarios. Todo de una forma anónima o  firmada en cualquier caso.

  Otra cuestión que me planteo como importante es la poca participación a nivel intercambio de comentarios que permitan disfrutar de las opiniones sobre lo que todos nos hemos esforzado en poner en pública exposición. Me explico, cuando yo entraba y veía un nuevo relato me lo leía e intentaba dar un comentario light y jocoso, pero interesado sobre lo que había leído. Sólo Manolo, JL, en algún caso y yo lo hemos hecho. Yo escribí también al mío para que no se supiera quién era.

 Y por último voy a hablar de la puntuación. Me parece que debe ser lo más light posible, de forma que no haya algo que se pueda recibir nunca como un palo. Soy partidario de que todo el mundo esté en un pequeño margen 2, 3 puntos (si es sobre 10) , que sean moderados y todos obviamente aprobados. En ningún caso darle a uno un eufórico 10 y a otro un 4 o 5, no me parece de recibo. Espero que en alguna medida esto no lo entendamos como competición pura y dura, en la que se puedan dar consejos, lecciones y mucho menos palos.

 En resumen que aunque me lo he pasado bien leyendo los relatos, espero esto que comento explique lo del agridulce que dije al principio. Obviamente leeré con mucho interés todas las discrepancias.

 JP


1 comentario:

manolo dijo...

Yo diría, aparte de lo que dije, que esto no ha sido un verdadero concurso, aun cuando algunos hayamos votado.Y creo que así se expresó en las, digmos, bases a raiz de las reticencias del grupo. Se dejaba a la voluntad del público casi todo, escribir o no escribir, votar o no votar, hacer comentarios o no hacerlos, etc.
Sigo pensando que es una buena experiencia esta actividad y estoy de acuerdo con JP en que el blog está siempre abierto a cualquiera que quiera escribir lo que sea. Pero creo que sin la motivación del concurso, no habrá muchos que se lancen a esta labor. Están en su derecho.
Otra cosa, lo no entiendo es por qué solo Chicho y yo hemos desvelado cuales eran nuestros relatos. Joder, qué misterio. ¿Hacemos una quiniela?
Manolo.