jueves, 28 de abril de 2011

Tu tribu sabrá ver en tus fallos la semilla de tus éxitos

Sir Ken Robinson (y 2), formador de innovadores: autor de 'El elemento'.
Referencia:
http://www.lavanguardia.es/lacontra/20101223/54093197753/tu-tribu-sabra-ver-en-tus-fallos-la-semilla-de-tus-exitos.html

La mayoría de la gente no disfruta de su trabajo...


... Si es que tiene la suerte de tener uno.
O la desgracia de conformarse con cualquiera. Afortunadamente, también
conozco gente que goza con lo que hace.

¿Cómo lo lograron?
Todos tienen en común que encontraron su elemento: ese lugar del que le hablaba donde coinciden tus habilidades con tus aficiones; lo que sabes hacer con lo que te gusta.

No todos nacen talentudos...
Es que todos tenemos talento si sabemos descubrirlo. Algunos con suerte lo descubren ya de niños con facilidad y el apoyo de su entorno y otros deben esforzarse para hallarlo: a veces contra su familia y amigos.

Y hay profesiones que son pura rutina.
No hay tareas rutinarias; sólo hay modos rutinarios de hacer una tarea.  Piense en cocinar, por ejemplo: puede ser un obligado aburrimiento o una creación excelsa.

Si todos tuviéramos un talento diverso, la inteligencia no se podría medir.
Es que no se puede medir: los test fueron un invento supremacista. En realidad, el talento es tan personal como la huella dactilar y hay tantos modos de ser inteligente como personas. No se trata de cuán inteligente eres, sino de qué modo eres inteligente.

Al final, el talento no paga las facturas.
Si haces algo a disgusto, acabas haciéndolo tan mal que al final no podrás ni pagar las facturas. Y eso pasa en la economía global: las tareas que se hacen de forma rutinaria acaban yéndose al país donde las hacen por menos. Sólo quien innova retiene el valor.

¿Tan mal ve usted la educación?
Ya le he dicho que la educación se ha reformado, pero no se ha  transformado. Y no pido que se exija menos en el cole, sino más al cole: debemos concentrarnos en localizar y potenciar ese talento único de cada uno. Nuestra escuela aún genera uniformización, pasividad y conformismo.

Es que también hay cada alumno...
Pero todos tienen un potencial, porque ser creativo no es un don que tienen algunos elegidos; es lo que nos hace humanos. Si eres persona, eres creativo. Y se aprende a ser más creativo como se aprende a leer. Es una facultad innata que todos desarrollamos.

¿Cómo se desarrolla la creatividad?
¿Cuántos sentidos hay?

Oído, vista, olfato, tacto, gusto...
Y el sentido del equilibrio; el cinestésico o propiocepción (la percepción de uno mismo y su relación con el espacio)... Y está además el termoceptivo... Pero ¿sabe por qué usted ha pensado sólo en los cinco sentidos?

¿...?
Por comodidad, que es la enemiga de la creatividad. Cuando algo nos parece evidente, no hacemos ningún esfuerzo por entenderlo. Así que usted me ha repetido los cinco sentidos y así se ha perdido la posibilidad de repensarlos y descubrir otros.

¿Y si no descubro mi supuesto talento?
Para empezar, no se ponga límites, y menos en el tiempo. La creatividad, como la vida, no es lineal. Puedes ser un niño creativamente viejo o un nonagenario creativamente joven. Y cada día el cerebro es diferente.

Sí, pero ¡qué hago para descubrirlo?
Lo estoy investigando ahora mismo. Se trata de hacer dos viajes: uno hacia el interior de ti mismo y otro hacia el exterior para proyectar tu talento. Y no son trayectos siempre consecutivos: pueden ser simultáneos.

Deme más pistas.
Conózcase. Y si usted quiere conocer a alguien: ¿qué hace? Pasar tiempo a solas con él: pase más tiempo conociéndose.

¿Y cuando me conozca?
Llegará un momento en que disfrutará de su propia compañía. Entonces encontrará y podrá sacar partido a su propia tribu creativa.

¿Quién es mi tribu creativa?
Las personas con quienes puedes ser tú mismo: generaciones literarias; equipos de investigadores; bandas rockeras o colegas con quienes inventas cosas: son quienes se aceptan y reconocen mutuamente el talento y lo hacen crecer juntos.

¿Puede ser sólo un amigo?
Fue mi caso: un profesor vio talento en un chaval poliomelítico de barrio y apostó por él. Tu mentor y tu tribu son quienes saben ver en tus fallos la semilla de tus éxitos.

¿Cómo me ejercito?
La creatividad es inteligencia aplicada a una tarea concreta y compartida con complicidad: genio solitario es un oxímoron.

¿Y el esfuerzo, el sudor, las lágrimas...?
Esfuerzo, claro, el mismo que hace un niño para ganar una carrera en el cole: sufre, pero también se divierte. La diversión incluye el sudor, pero nadie arriesga, innova ni experimenta si no disfruta haciéndolo.

Pues deme algunos truquillos...
Invente nuevos juegos con los juguetes de siempre; juegue a médicos con plumas de indio; replantee lo obvio hasta que deje de serlo... No acepte nada de antemano ni dé nada por sentado. Y compártalo todo.

¿Y si me roban las ideas los colegas?
Regale sus ideas y verá cómo por ensalmo aparecen otras mejores aprovechando el espacio que dejaron las que regaló.

¿Y si se ríen de mis ideas?
¡Ríase con ellos! Crear no es algo que te pasa, sino lo que haces cuando te pasa algo.

¿Cómo sé que he llegado?
Porque ser creativo no quita energía: la da. Las horas parecen minutos; las ideas fluyen y tú con ellas. Estás fuera del mundo y al mismo tiempo dentro de él.

Subido al Blog por Manolo.

5 comentarios:

manolo dijo...

Muy interesante. Yo tengo claro que "el liquido elemento" es el medio ideal para el pez.
Una vez dicho esto en mi época de joven allá por los años 50 también tenía claro que mi elemento no era mi pueblo y que tenía que salir
a estudiar fuera y conocer otro elemento mas enriquecedor.
Hoy en día cuando vuelvo al pueblo quiero creer que soy mas feliz que si me hubiera quedado allí, pero hablando con los de mi quinta ellos tampoco parecen infelices. Si que es importante tener familiares y maestros que te ayuden a descubrir tus talentos y capacidades, pero esto es mas difícil, o así me lo parece a mi. En el elemento de mi pueblo y en los años de la posguerra era difícil encontrarlos.
Saludos JL

JP dijo...

- La necesidad de tener una tribu me parece clave : sentirse parte de un grupo y jugar en él y con él, en todos los niveles orbitales en los que se desarrolla nuestra vida me parece muy importante. Y digo niveles refiriendome a: cultural (pueblo), ideologico, profesional-aficional, familiar y de amistad.

- Con la idea de que se exija menos en el cole, sino más al cole estoy de acuerdo completamente pero considerando que el cole es: los conceptos que se transmiten, los profesores que lo hacen, la administración que lo sustenta y los padres que construyen, cimientan y coordinan todo.

- Esta idea del viaje al interior y al exterior me parece estupenda y creo que todos entendemos lo que quiere decir. Lo que pasa es que son muy difíciles y costosos.

- Eso de que la inteligencia no es un todo que se da o no es algo que he defendido siempre. Se le supone a todos y so la forma y posibilidad de desarrollarlo es lo que diferencia. hay que unirlo a un comportamiento y una forma de llevarlo a cabo de forma que produzca beneficios al entorno que te rodea. Es algo tan amplio y que cubre tantas facetas de la vida que simplificarlo es trivializarlo.
El modo de conocer, de ser, de decidir de comportarse, de hablar, de conversar, de opinar y no el nivel de status-triunfo al que has llegado, el que lo define.

manolo dijo...

Bien, creo que la entrevista habla por sí sola.
Yo no conocía a este "sir" que al parecer se ha hecho famoso con su libro, o con sus apariciones en televisión, pero veo que algunos de los marchosos sí.
Me llegó la entrevista a través de una amiga escritora que forma parte de un nuevo foro literario en el que estoy participando, por cierto, este nuevo foro se autodenomina "La tribu", y en él intentamos descubrir nuestros fallos y ayudarnos mutuamente a crecer. Además nos gusta y nos divierte.
Creo sinceramente que cada uno, como afirma sir Ken Robinson,tenemos un don y no debemos dejarlo marchitar. Si no lo hemos descubierto aún debemos buscarlo. Y también ayudar a los que nos rodean a descubrirlo.
Decía en la respuesta que escribí al email de Chicho que nunca es tarde... Es más, nosotros ahora tenemos tiempo y ya no la necesidad de trabajar para vivir, así que considero que estamos en deuda con nosotros mismos si no hemos encontrado ese Elemento.

Saludos,
Manolo.

Anónimo dijo...

Todos los de la "tribu" del miércoles hemos tenido una educación convencional, por falta de entorno adecuado en nuestros años de formación. Hemos escapado como hemos podido de ese entorno, y casi por "intuición femenina" hemos ido cambiando muchos moldes, pero aún quedan muchos otros por eliminar o actualizar en nuestra vida. No quedan muchos años, así que hay que estar abiertos a nuevas inquietudes y pasiones que debemos mimar y adoptar cuanto antes si no lo hemos hecho ya. En cualquier caso, todos podemos ser un poco mejores sin más que ser generosos para comprender a los demás, humildes para no creernos autosuficientes y prescindir de los otros y sobretodo : tener ganas de conocer nuevas cosas y disfrutar con ellas.
Por si alguno quiere ver al "sir" en acción : http://www.ted.com/speakers/sir_ken_robinson.html
es su página. En ella hay varios videos, en inglés, pero se puede seguir el texto en castellano si se pulsa en algo que dice transcripción...

Saludos

Chicho

Anónimo dijo...

Me encanta leer a estos gurús, ya que te lo hacen ver todo tan fácil que te preguntas: ¿como he sido tan burro que no he sabido verlo?.
Yo he sido de esa mayoría que no disfrutó de su trabajo, posiblemente es que yo no supe o no me enseñaron a encontrar mi elemento.
Pablo.