domingo, 5 de febrero de 2012

Excursión a la dehesa de Moncalvillo ruta nº 29

Hoy tomo la alternativa, y nunca mejor dicho, como se dejará constancia posteriormente, como novel plumífero de Los Marchosos. El caso es que a uno de febrero del presente año, ocho intrépidos marchosos, ya que por razones varias otros cuatro no pudieron acompañarnos, se dirigieron a recorrer la dehesa de Moncalvillo, auténtico Edén, entre cuyos prados brotan magníficos ejemplares de encinas, chaparros, enebros y robles así como numerosos arbustos y plantas que ensanchan los sentidos de cualquier senderista que transite por ella.
Estaba presente en el ánimo de todos, y más en el del jefe espiritual, que la marcha se haría por donde nos saliera de los cojones en cada momento y que no se iba a respetar ni plano ni norma concebida de antemano.
Comenzamos hoyando una propiedad privada (haciendo bueno aquel dicho anarquista: la propiedad es un robo) con carteles de advertencia de prohibido pasar: ganado suelto o coto de caza. Ni puto caso; se abre la portezuela y todos para dentro. A partir de ahí, ningún obstáculo de paredes de piedra (nuevo record en esta modalidad), alambradas, carteles de reses bravas o piaras de jabalies pudo hacer que la cofradia de excursionistas campara por sus respetos a lo largo y ancho de la dehesa. Aprovechando la presencia de los toros de lidia, alguno de los marchosos disertó sobre capotes, chicueluinas... y se mostró dispuesto a llevar a cabo alguna suerte, que dijo no poder ejecutar por su incipiente artrosis en los isquiotibiales; otros disertaron sobre la huella, el hozar o la embestida del fiero jabalí, aunque confesaron posteriormente no haberse topado con ninguno en los montes donde peregrinan todos los miércoles. Los panchitos, y por supuesto el vino de Paco, se comieron al solaz de unas peñas contiguas a la ermita de Navalazarza y el refrigerio matinal, despatarrados en un verde prado al lado de un arroyo.
Como viene ocurriendo últimamente, crecen de forma soterrada y anónima, los cabildeos de un grupo de marchoso con el fin de predisponer al grueso de la tropa a modificar las normas, a fín de limitar las atribuciones del lider carismático en cuanto al orden de marcha de la grey, y propiciar una alternativa que permita que, sucesivamente y por riguroso orden alfabético, cada miembro tenga el derecho a perderse (y detras de él toda la congregación) cuando y como le plazca.
 En cuanto a lo político, nos seguimos moviendo entre los céntimos (las pensiones) y las centenas (las primas) haciendo, de nuevo, bueno aquel dicho: los árboles no dejan ver el bosque
http://www.youtube.com/watch?v=pANG0bd2uSw
Enterados, por alguna indiscreción, que Paco es un afamado vate y que lo de las poesias individualizadas para los cumpleaños de los marchosos está como un poco fuera de lugar, se le ha pedido, y si fuera necesario rogado, que se estire y que nos escriba una loa, a ser posible en alejandrinos, al grupo coincidiendo con la celebración de final de la temporada excursionista.
En lo que si estuvieron de acuerdo un grupo de marchosos, los que después de la caminata se quedan a desparramar sobre lo divino (mujeres) y lo humano (jovencitas) saboreando un café o un castellana, es que en la próxima o venideras caminatas, sean estas al lugar que fueren, habríamos de parar en el bar donde la joven que nos atendió nos sacó una sonrisa, reflejo de la suya, a todos.

Juan Ángel.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la descripción y además reveladora : Paco poeta y final con joven alegre y reconfortante. No tanto como la charla de Santiago Niño Serra que nos deja un poco aplanados. Aunque ya había leído su libro "El crack del 2010", no es lo mismo que verlo ahora en acción y hundirte poco a poco en la silla cuando habla de esos 10 añitos de crisis. Está bien no meter la cabeza debajo del ala, pero no ayuda mucho el saber que el capitalismo está en uno de sus momentos más bajos, y que nadie sabe para donde tirar. Viendo el vídeo pensaba en las quejas de alguno de los marchosos cuando el ZP le congeló las pensiones, yo pensaba : nos las seguirán pagando?.

Bueno, volviendo a la marcha, muy agradable y una para recordar. Moncalvillo es un lugar precioso.

Chicho

JP dijo...

Lo primero, decir que el amigo J.Angel es un semiprofesional de la escritura fina. Que no se si me alcanza para mis entendederas pero que en algunos párrafos no he conseguido interpretar todavía y que se refieren a charletas para un cambio de normas para limitar atribuciones(??). Voy a tener que releerlo y cuando lo tenga claro volveré a comentar.
En cualquier caso bienvenido alguien del que podamos aprender gracejo y alegría en esto de los relatos de la excursión.
Como además nos pone tarea con unos vídeos sobre economía le diré que a Niño le conozco de la tertulia de los martes en la Ser y que escucho algunas veces. Pero curiosamente no suelo muchas veces coincidir con sus apreciaciones sobre las cuestiones y prefiero las del otro contertulio Javier Andrés.

JP

JP dijo...

Quiero volver sobre lo que anuncié en anterior comentario en el que me refería a una cuestión que no entendía muy bien. Decía el relator de la excursión:

“Como viene ocurriendo últimamente, crecen de forma soterrada y anónima, los cabildeos de un grupo de marchosos con el fin de predisponer al grueso de la tropa a modificar las normas, a fin de limitar las atribuciones del líder carismático en cuanto al orden de marcha de la grey, y propiciar una alternativa que permita, que sucesivamente y por riguroso orden alfabético, cada miembro tenga el derecho a perderse (y detrás de él toda la congregación) cuando y como le plazca”

Esta cuestión no la entiendo y no se si forma parte de una posible fabulación, que permite el relato de la excursión, o bien tiene un fundamento real. En el supuesto de que la interpretación correcta fuera lo segundo y dado que no he formado parte de ella, pienso que puede que el objeto de ese debate sea un cierto comportamiento anómalo por parte de algún marchoso y que lo más probable se refiera a mí. Así que estoy dispuesto a conocer el alcance de la propuesta de posible modificación de normas escritas o no, para procurar que cualquier perturbación de la buena convivencia sea desechado.

JP

Anónimo dijo...

Vamos a ver. A mi me parece que el tono de JA es cómico, no sé exactamente a qué se refiere, pero en el caso de que aluda a un comentario mío, jocoso por supuesto, en el que más o menos decía :" Vamos a tener que modificar las normas para incluir que el "leader natural" ( referencia a JP) tenga que pasar un año o dos en la retaguardia como castigo por ir siempre delante....". En la excursión, rodeado de mucha gente, esos comentarios, eran la enésima parida mía en una excursión que estaba siendo muy gratificante.

Por tanto, y por si esto aclara algo, he querido incluir mi punto de vista.

Chicho

JP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Vaya nivel de redacción. Me he quedado “pasmao” con el estilo literario. Manolo, átate los machos, pues creo que tienes un serio competidor en tus aficiones literarias. Yo tengo que ir tomando notas, de forma soterrada, para que después me salga algo coherente y entretenido y JA que parecía que no iba con él la excursión nos deleita con un relato con todo tipo de detalles y además con estilo.
Me preocupa que cualquier comentario que pueda hacer alguien para amenizar un poco las marchas así como cualquier otra cosa que se pueda decir en el transcurso de la excursión como válvula de escape a un momento de desánimo o cansancio, se tome como un ataque personal y motivo de debate, ya que creo que llevamos el suficiente tiempo saliendo juntos para demostrar que nos aceptarnos con nuestras virtudes y defectos.
Pablo.