lunes, 3 de diciembre de 2012

Un año: hagamos análisis con ayuda de El País


 El Gobierno ha roto con la última gran promesa electoral que en materia económica (no hablamos de las reformas en justicia, derechos y libertades,... que estas nos las temíamos ya ) le quedaba por incumplir al anunciar hoy que no revalorizará las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo.

 La actualización de las pensiones fue una de las claves más importantes –si no la principal- del programa electoral con el que concurrió el Partido Popular a las elecciones del 20 de noviembre del pasado año. Y ha sido también transgredida en la segunda ocasión que se le ha presentado al Gobierno de adoptar una decisión sobre el principal capítulo de gasto del Presupuesto. El año pasado, nada más llegar al poder, el Ejecutivo conservador decretó una subida del 1% de las pensiones para 2012.
 Entonces, Rajoy reprochó agriamente al Ejecutivo saliente de José Luis Rodríguez Zapatero que hubiera incumplido la ley en vigor de actualización automática de las pensiones de acuerdo a la subida de precios, al congelar las pensiones en 2011. Hoy, el incumplidor de esa ley es el Gobierno del PP. De hecho, tanto el presidente Rajoy como otros miembros de su gabinete se han pronunciado públicamente en numerosas ocasiones a lo largo de todo 2012 apostando por la compensación a los pensionistas. Y se han agarrado a la revalorización de las pensiones como la “única línea roja” que no estaban dispuestos a cruzar en aras a la austeridad.
 La última ocasión en que con más rotundidad Mariano Rajoy se pronunció sobre el tema fue  el pasado 10 de septiembre. “Si algo no tocaré, serán las pensiones, porque es el más indefenso y no tiene una segunda oportunidad”, y “por eso, es la única partida del presupuesto que no he tocado ni pienso tocar en los próximos tres años”, señaló entonces.
  Las pensiones son el último incumplimiento del Gobierno de Rajoy pero no el único. Otros anteriores son los siguientes: 
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->IRPF, ahorro e IBI.
     “Quiero dejarlo muy claro para que nadie se llame a engaño. Nos vamos a oponer a cualquier subida de impuestos. Subir los impuestos hoy significa más paro y más recesión y darle un vuelta de tuerca más a la maltrecha economía de las familias y las empresas”.           Rajoy en Soutomaior (septiembre de 2011).
      Pese a la declaración, su Gobierno anunció apenas una semana después de tomar posesión la mayor subida de impuestos directos, con un recargo en el IRPF de entre 0,7% y el 7%, según los tramos. Las retenciones para el ahorro también subieron entre dos y seis puntos, con un tipo máximo del 27%. Y aumentó el IBI, entre un 4% y un 10% para 25 millones de inmueble
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Reforma laboral.
      El PP aseguró que no abarataría el despido, sino que promovería el contrato indefinido como regla general.
       En febrero pasado, el Gobierno aprobó la reforma laboral que establece el despido procedente con 20 días de indemnización por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, al tiempo que amplia las causas de despido por malos resultados financieros como caída de ventas. Las empresas también pueden modificar unilateralmente condiciones de trabajo y salarios.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Amnistía fiscal.
      El PP por boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, calificó de “impresentable antisocial e injusta” la amnistía fiscal que preparaba el Ejecutivo de Zapatero y que nunca se llegó a aprobar.
      Ya en el poder, Rajoy rescató el proyecto permitiendo a los defraudadores blanquear su dinero tributando solo por el 10% del capital evadido, sin intereses ni multas. El plan, que venció ayer, no ha logrado recaudar ni de lejos el objetivo que se propuso de 2.500 millones de euros.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Copago sanitario y tasas universitarias.
      “Le voy a meter la tijera a todo salvo a las pensiones públicas, a la sanidad y a la educación”.                  Rajoy (4 noviembre 2011).
      El Gobierno aprobó el 20 de abril el copago farmacéutico en función de la renta de los ciudadanos, incluidos los pensionistas que, con carácter general, pagan ahora el 10% del precio de las medicinas con un tope de entre 8 y 18 euros. Se restringió asimismo la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales.
     En enseñanza, los universitarios deben pagar entre el 15% y el 25% del coste real de la titulación, hasta un 10% más de lo que pagaban en el anterior curso, y se ha aumentado tanto el número de horas lectivas para los profesores, como el número de alumnos por clase.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Cumplimiento del déficit. 
       Rajoy declaró unilateralmente el 2 de marzo un nuevo objetivo de déficit del 5,8%, frente al 4,4% comprometido con Bruselas. Tras pactar con la UE un nuevo objetivo del 5,3%, lo revisó tras el verano hasta el 6,3%, que se eleva al 7,3% si se tienen en cuenta las ayudas bancarias (y que el Gobierno dijo que no computarían como déficit). Y tras todo ese rosario de revisiones y parches, la mayor parte de los organismos internacionales como el FMI o la OCDE no creen que se cumpla el objetivo.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Subida del IVA.
    “Yo no soy como usted. (…) Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en su programa (…) Yo lo que no llevo en mi programa, no lo hago”. Rajoy a Rubalcaba, en el debate electoral (noviembre de 2011).
    Esta ha sido el incumplimiento más recalcitrante puesto que cuando el Ejecutivo socialista aumentó el IVA en julio de 2010, el PP hizo del rechazo a ese aumento su principal bandera electoralista, al punto que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encabezó una rebelión institucional. Incluso cuando el PP alcanzó el poder, justificó la subida del IRPF para evitar precisamente el aumento del IVA y la penalización del consumo. Finalmente, se ha desdicho y en septiembre subió el IVA del 18% al 21%.
   JP

 Sacado de un artículo de R.Muñoz de El País del 30.11.12

6 comentarios:

JP dijo...

Permitidme que haga repaso respecto a todo lo que ha ocurrido en este país en el último año con ayuda de el periódico que leo habitualmente.
Solo recordar además que el número de parados ha aumentado substancialmente en unos 800 mil más.
Espero que los votantes entusiastas del PP y los que han consentido que este partido tomara el poder atomizando el voto(sabiendo que en realidad esto era lo que iban a hacer) tengan la amabilidad de darme alguna explicación porque o yo no me entero de nada o son los demás a los que les pasa.

Anónimo dijo...

Los votantes del PP no les importa nada las mentiras, son católicos y saben que se les perdonan, además todo es culpa de los "otros", ellos estuvieron en España estos últimos años, pero fueron solo los "otros" los que vivieron por encima de sus posibilidades. "La herencia recibida",esta frase justifica todo, con esa disculpa se puede hacer cualquier cosa. ¿Les afecta a ellos todas estas reformas/recortes?. ¿Suben cantando al altar todos los días al leer el periódico para dar gracias al "padre Rajoy" por conducirlos tan sabiamente?.No se sabe, pero al menos son fieles, aunque poco a poco irán abandonando el barco.

Chicho

manolo dijo...

Y todavía disculpan, cada vez menos, eso sí, al PP diciendo que tal como dejó Zapatero el país no le queda más remedio que hacer lo que hace. Ahora, la que tiene un morro que se lo pisa es la Sra. Cospedal. A esta en lugar de la nariz le crece el morro cada vez que habla.
Qué país: el exrepresentante de los empresarios, un presunto delincuente fiscal. Otro que tiene mucho morro. Y el tío decía que la empresa privada gestiona mucho mejor que la pública. Qué descaro.
Manolo

Anónimo dijo...

¡¡Amen!!
Y digo amen porque me gustaría ver ahora a los obispos y sus acólitos protestando por el Barrio de Salamanca, por las familias que estas medidas están destruyendo y en algunos casos hasta con sacrificios personales. La destrucción de empleo está llevando a que una importante cantidad de familias no tengan que dar de comer a sus hijos, no tengan un techo donde cobijarse y la estructura social que habíamos conseguido entre todos no les pueda atender.
Pablo

manolo dijo...

Está claro que estamos mucho peor que hace un año, sobre todo porque no se ve ninguna perspectiva de futuro en el corto plazo.
Aún no hemos tocado fondo, nos dicen, y en horizonte aparece una nebulosa "operación rescate" que incluye, seguro, empeorar la situación de la población en general y de las clases medias en las que nos podemos situar.
¿Pero realmente la culpa de todo esto es haber "atomizado el voto" (de la izquierda supongo)?
Yo creo que el PP ha tenido la suerte de vivir la crisis en la oposición y que el PSOE no ha sabido gestionar la crisis y ha adoptado políticas de derecha neoliberal que como ya vemos no han servido para nada. El PP apareció como posible solucionador ofreciendo medidas populares y claro, se alzó con el poder absoluto. No porque la gente les creyese, sino porque el PSOE había demostrado no tener una solución coherente. Pero en un año el PP ha perdido toda la credibilidad que pudieran tener.
Ahora el problema es que ni el PSOE ni el PP tiene credibilidad y entonces cualquier nueva elección que haya se atomizarán más los votos porque en las próximas elecciones los votos del PP también se van a atomizar.
La solución desde mi punto de vista es que o el PSOE se "refunda" partiendo de cero y prescindiendo de todos sus altos cargos y dando cancha a nuevos dirigentes democratizando sus estructuras, etc. o aparece un nuevo partido de izquierda mayoritario que sustituya al PSOE. El PP sabrá lo que tiene que hacer si quiere seguir gobernando
Otro problema que surge es que los 4 años de periodos electorales son muy largos en los tiempos que corren.
La distancia entre la clase política y las instituciones del Estado (Monarquía, Justicia, Policía, Iglesia) es muy grande y cada vez se acrecienta más por lo que se hace urgente encontrar salidas rápidas y viables pero... ¿Quién es capaz de hacer eso?

JG

JP dijo...

Yo no quiero mirar solo la cuestión económica aunque comprendo que es el tema del artículo.
Estoy de acuerdo con que la atomización del voto nos es la causa de la derrota del PSOE, la verdadera causa de ello es la crisis y a lo mejor también el no haber sabido afrontarla. Pero solo su aparición ya era una condena a la oposición del partido gobernante y por ello seguramente mejor haber convocado elecciones en Mayo del 2010.
Pero esa crítica exacerbada que la izquierda ha hecho por "medidas suaves" ha llevado a una debilidad electoral y ha dejado en una demasiada holgada mayoría a una derecha, que se ha visto con las manos libres para hacer de su capa un sayo. Y con todas los argumentos favorables para hacer la política que le "interesa" a su ideología olvidándose de las de los demás. Esto nos va a llevar a un camino sin retorno posible en muchos años en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos: social,cultural, ideológico, político, económico,...
De tal forma que algunos no cabemos en esos espacios y somos mas del 30%, no nos dejan ninguna rendija