jueves, 29 de agosto de 2013

TIERRAS ALTAS DE ESCOCIA , 4 de Julio de 2013





El día 4 de Julio por la mañana atracó el crucero Grand Mistral  en el puerto de Invergordon en las tierras altas de Escocia.  Habíamos estado navegando todo el día anterior por el Mar del Norte desde los fiordos noruegos y casi todo el mundo acabó mareado, saliendo solamente del camarote para enseñar el pasaporte a unos oficiales británicos que iban a bordo. Este día de navegación también sirvió , debido al mareo, para hacer  una pausa en la excesiva ingesta de alimentos que hace la gente a bordo de los cruceros. Decía uno de los animadores: Coméis cómo si no hubiera un mañana. Hasta yo (que soy bastante moderado) engordé casi ½ kilo en el crucero.

Nada más atracar , comenzamos una excursión que nos llevó a visitar algunos lugares de las “Highlands” . El autobús iba completo con el grupo de vecinos  (51 personas), pues en mi barrio tenemos la manía de ir juntos a todas partes, cómo los andaluces.

Visitamos primero el castillo de Urquhart  a orillas del lagos Ness. Es un castillo semiderruido, del siglo XIII, escenario de un montón de asedios , sobre todo de los McDonals (debían se parientes de los bandidos modernos que hacen hamburguesas) , que eran oriundos de unas islas al oeste de Escocia. Los ingleses lo destrozaron a finales del XVII para que los jacobitas no lo emplearan.

EL lago Ness es enorme (30 Km de largo)  y hasta 226 metros de profundidad y  localmente se alimenta la leyenda de Nessy con vistas al turismo a pesar que se ha explicado el origen de todas las fotos del monstruo y una expedición norteamericana exploró el lago en su totalidad sin encontrar nada.
Visitamos después el castillo de Cawdor , que es particular , en verano la viuda del conde permite las visitas y en invierno , quita hasta las señales de tráfico que lo indican para que nadie la moleste.

Erróneamente , por alguna anotación de Shakespeare, se asocia este castillo con la residencia de Macbeth, lo cual es falso pues Macbeth  fue un rey escocés del siglo XI y el castillo es del siglo XIV. Uno de los condes llegó a decir , harto de la cuestión:
¡Ojala Shakespeare no hubiera escrito nunca esa maldita obra.!
Cerca de Cawdor Castle está la explanada de Culloden, donde se libró en 1746 la última y definitiva batalla entre Jacobitas y partidarios de la Casa de Hanóver (reyes de Escocia-Inglaterra) y perdieron (lástima)  los Jacobitas. Los Jacobitas eran  los escoceses, la mayoría católicos de las Highlands y apoyaban las reclamaciones al trono de Gran Bretaña de Carlos Eduardo Estuardo, que era hijo del pretendiente Jacobo III y nieto del último rey católico de Inglaterra y Escocia Jacobo II.
Cómo se sabe a Jacobo II lo destituyó su hija María y su yerno, el pérfido protestante Guillermo de Orange.
Después de la derrota, las represalias contra Escocia fueron terribles, llegando a prohibir las gaitas, el kilt (su falda tradicional), acabaron con la estructura de los clanes, prohibieron su idioma , el gaélico etc..


Por último acabamos la excursión viendo la bonita ciudad  de Inverness (Río Ness) capital de las Highlands o tierras altas de Escocia.
Abajo tenéis un enlace a un vídeo con las fotos de la excursión, no tengáis en cuenta los errores de edición, pues no tengo la experiencia de Pablo editando vídeos.

5 comentarios:

manolo dijo...

Gracias, Miguel Ángel, por compartir tu viaje por las tierras altas de Escocia y las fotos. Preciosas estas y muy interesante la crónica. Uno se queda con ganas de visitar esos castillos, el lago Ness, beber un buen whisky y hasta de tocar la gaita.
Saludos.
Manolo.
PS: Como ves he firmado con MA la crónica.

JP dijo...

Ya tenemos el primer relato de las andanzas de un marchoso este verano. ¡Muy bien!
Curioso un viaje en grupo de hasta 50 personas desde una asociación,¡tiene mérito!
Yo tengo experiencias de cruceros y es muy cómodo pero tiene el inconveniente de que estás poco tiempo en los lugares a visitar.
Así que Escocia, aunque supongo habéis estado en otras costas. Yo no conozco Escocia y solo se de allí eso de prados y montañas muy verdes, que tocan la gaita y llevan falda corta cuando deben. Y de su historia, pues que el contencioso con los ingleses ha sido muy largo.
Ah, los reportajes cuando entré no funcionaban, voy a ver si ahora lo hago de nuevo por si lo has corregido.

Anónimo dijo...

Lo único que echo de menos son las ovejitas, corriendo y pastando en esos prados tan verdes y tan extensos, surcados por esos riachuelos de agua fría y de color ocre que es por lo que dicen les sale tan bueno el whisky.
En cuanto al video, desde el punto de vista profesional, creo que te ha salido estupendo. Ya me dirás que herramienta has utilizado.

Pablo

Anónimo dijo...

Un viaje muy relajante, sobre todo por el buen tiempo que habéis disfrutado, y claro, por los sitios que visitasteis. Lo del lago Ness ya casi parece una atracción de feria, con su monstruo en medio del lago y sus aguas tranquilas.

Ves, explotan la gaita mejor que los gallegos. Hay gaitas para recibir a los cruceros, se ve que han entendido el valor, no sólo sentimental, sino crematístico del instrumento. Claro, también hay que vestirse para la ocasión. Eso gusta.

Buen vídeo, con muy buena música!.

Chicho

manolo dijo...

Bonito y completo reportaje con sus flecos de historia
JG y yo estuvimos en Edimburgo por motivos de trabajo y a mi me gusto mucho. Mantienen sus tradiciones y su sentido del humor, no les importa reconocer que son tacaños. Recuerdo que me impresiono la lucha de los escoceses como pueblo llano para poder fabricar y vender güisqui, fuente de ingresos reservado a la Corona británica y nobles.
El video también estupendo
Con Gribraltar lo tenemos para largo, pero la razón nos asiste como a los escoceses. Saludos JL