viernes, 25 de octubre de 2013

SENDA DE VALDENOCHES 23-10-2013


ASCENSO AL CERRO DE VALDENOCHES

23-OCTUBRE -2013

A las 11 de la mañana con puntualidad espartana nos dimos cita los  7 marchosos (que no magníficos) que íbamos a realizar una variante de la marcha: “La senda de Valdenoches”. Los demás no vinieron , la mayoría por razones médicas, esperamos verlos en próximos días. Fuimos : J.L , J.P Miguel Sanguino, Juan Ángel , Chicho , Pablo y M.A escritor de esta crónica.
Nos dimos cita en el aparcamiento del área recreativa al lado del embalse de Picadas , junto a la depuradora, con la circunstancia de que estaba lloviendo. Nos preparamos para lo peor, pensando incluso hacer una corta marcha por la pista asfaltada y luego comer en un restaurante en la carretera justo antes del puente. Pero no fue necesario porque pasados unos minutos dejó de llover y pudimos hacer la marcha prevista.
La marcha empieza con  una suave ascensión por una pista asfaltada durante algo más de 3 Km, con indicaciones de vía pecuaria, cuando acaba la subida aparece el primer cartel de “senda de Valdenoches”, desaparece el asfalto y comienza un descenso que acaba donde hay una charca; en este mismo lugar antes de comenzar la siguiente subida hay un cartel que indica “Cordel puente de San Juan”.
A partir de aquí hasta el cerro Valdenoches hay 5 Km de sólo subida. Al poco de comenzar a subir y antes de una formidable lagunilla tomamos sobre las 12, 30 los panchitos con un vino de “Rioja” excelente que traía Pablo.
Casi toda  la vegetación se compone del bosque autóctonos que son encinas pletóricas de bellotas y pino piñonero, mucho de él de repoblación. Las 2 especies coexisten amigablemente junto con arbustos como jara pringosa y no pringosa.
Un poco más adelante se abandona la vía pecuaria y la senda gira bruscamente a la derecha para enfilar hacia la cima del cerro Valdenoches.
Llegados casi arriba,  seguimos las marcha que se hizo en 2010 , lo cual nos lleva a culminar la cima del cerro donde hay un gigantesco poste con un montón de antenas. Desde arriba se puede girar la vista 360 grados  y puede verse Pelayos, el monasterio de Valdeiglesias , el embalse, las Cabreras y la  Almenara.
Comimos al abrigo de una pared protectora de la antena, con la esperanza de que no lloviera. Esta vez además de los chocolates hubo turrón, que por estas fechas apetece más que en Navidad. No faltó una copiosa ensalada , café y aguardiente.
No hubo lugar a tertulia, debido a la amenaza de lluvia, solamente se leyó un correo de Manolo referente al monotema de estos días : la sentencia del tribunal de Estrasburgo.
Sobre las 15,30 comenzamos a descender por un cortafuegos, ya de vuelta, cuando una moto de cross nos adelantó bajando a gran velocidad. ¿no tienen otra cosa mejor que hacer los jóvenes un día laborable?.
En este descenso se produjo una vivísima conversación sobre ondas hercianas que nos afectan, entre Miguel y otros 3 marchosos , uno lo veía desde un punto de vista casi filosófico y  los demás desde un punto de vista técnico. Esperamos haberle convencido.
Al llegar a un cruce , optamos por no subir al cerro “Las Mucas “ y tomamos una senda poco transitada (la que Chicho llamaba senda amarilla) , muy agradable para pasear , con unos magníficos ejemplares de pino piñonero.
Después de juntarnos con el cortafuegos que venía del cerro “Las Mucas” y descenderlo llegamos al arroyo  de “Las Labores”. Aquí nos dividimos, 4 optamos por seguir el camino del 2010 , subiendo por un cortafuegos hasta la pista de ida y los otros 3 decidieron seguir el arroyo para ver si encontraban un camino que les evitara la subida. Pero al final estos 3 acabaron por hacer también la subida, aunque por otro sitio y llegaron también al camino de ida.
Chicho y Pablo en vez de coger enseguida la pista de ida, continuaron unos 500 metros por el alto , con unas vistas preciosas, según comentaron.
Al final llegamos todos prácticamente a la vez , sobre las 17 horas a los coches, después de haber hecho 14 Km con un desnivel de 388 metros, pasando un entretenido y agradable día.
M.A

 
 
Enlace a las fotos y vídeo de la marcha:
 
 
 
 

 

3 comentarios:

manolo dijo...

Relato conciso al estilo de Gracián, tengo que completarlo diciendo que en la discusión de las ondas electromagnéticas tenemos que distinguir entre las de muy alta frecuencia que son radiaciones ionizantes muy peligrosas para la salud y las de una frecuencia del orden de 1000 Mhz como las de las antenas y microondas que si tienen bastante potencia calientan los tejidos blando y líquidos y podrían reblandecer el cerebro (que fue la razon de tanta discusión después de una hora bajo las antenas)
Como el efecto es reversible, ahora pienso que lo que yo quería decirle a Miguel es que en efecto estamos rodeados de ondas como un mar con olas.
Todas las ondas de las comunicaciones radio , de los teléfonos móviles. En esta situación como en una sala de mujeres donde todas hablan a la vez; las demás conversaciones (y las ondas de los demás canales) son ruidos para que uno pueda entender su conversación. Por eso es tan importante la relación señal/ruido ; y los polos de los filtros. Para entender tu conversación. Creo que me he desviado un poco, perdonarme. Saludos JL

Anónimo dijo...

Cerca de la charca que nos encontramos en el primer descenso de la excursión había un tablón indicando "Cordel de San Juan", que se alejaba por la izquierda de la Cañada de Talavera que seguíamos. Para que quede cómo información incluyo aquí las definiciones de cañada, cordel y vereda :

"Según la importancia y el ancho de las vías pecuarias se clasifican en cañadas, cordeles y veredas.

Las cañadas atravesaban varias provincias y tenían un ancho de 75 metros (90 varas ).

Los cordeles comunicaban una provincia con otra vecina y eran ramificaciones de las cañadas. Su ancho era de 37,5 metros (45 varas).

Las veredas ponían en comunicación varias comarcas de una misma provincia y medían algo menos de 21 metros de ancho (25 varas)."

Cambiando de tema. Creo que en esta ocasión hemos mejorado la excursión del 2010 al seguir el camino que por la derecha rodea el Cerro de la Muca en vez de subir a éste. No sé si volveremos a Valdenoches, pero creo que la próxima vez podríamos introducir algunas variantes a la excursión para hacerla, si cabe, aún más agradable.

La descripción de Miguel exacta, y muy buenas las fotos y el vídeo. La música de Hevia a un celta como yo lo pone nostálgico. Qué le vamos a hacer!

Chicho

JP dijo...

Yo no voy a hablar de ondas hertzianas ni de cañadas, voy a hablar de la excursión.
Como bien dice MA el tiempo que no acogió a nuestra llegada al comienzo de la senda Valdenoches era otoñal por fin, es decir una gozada lluvia fina de las que dejan andar y eso que salimos con sol de Madrid. Así que nos dispusimos a ponernos todo el "aparataje" que llevamos para la lluvia y empezamos a andar por una subida continua, pues bien al los 15 min. paró de llover y empezó el cuerpo a protestar así que nos tuvimos que quitar todo. Eso valió para que me quedara el último como suele ocurrir en estas excursiones post-verano. Pero aparecieron Chicho primero y Miguel después así que les dí la oportunidad de criticar mi correo relativo a "la ley Parot". Nos liamos a discutir y Miguel y yo todavía seguimos aunque esperamos terminar antes de la próxima excursión, para no darle el coñazo a la gente.
El entorno de la excursión eran pinares hermosos a lo largo y ancho , con alguna mezcla de carrasca. La subida hasta el punto de la comida fue continua y la soporté bastante bien porque era suave aunque larga.
En la comida no pudimos disfrutar de la tertulia porque se puso a llover pero eran cuatro gotas.
Al terminar la excursión algunos nos desviamos del recorrido oficial y nos metimos por zonas interesantes que nos permitieron jugar a los exploradores y bajar por bosque muy tupido directamente a los coches.

JP