jueves, 23 de enero de 2014

RT 027 Carro del Diablo en Rascafría, el 22 de Enero del 2014


Había ganas de pisar la nieve , sobre todo Paco y decidimos hacer la RT 027 Carro del Diablo en Rascafría. Finalmente no pudieron venir Chicho, Manolo, Fernando y JG.

Como de costumbre llegaron los dos primeros coches Miguel y el de Jero y se fueron a dejar el coche de Miguel en el Paular para evitar a la llegada el tramo hasta la Iglesia. Después llegaron en el coche de Paco a la Iglesia de San Andrés los del sur hacia las 11:20h. Con buen criterio a propuesta de JP decidimos ir en coche hasta el Polideportivo pues los nubarrones crecían. 

Salimos y empezamos la subida en dirección al puerto del Reventón con un viento que pelaba a 0 ºC y lloviznando; se barruntaba que las condiciones climatológicas no nos iban a ayudar. En cualquier parte que pisábamos había agua que en forma de riachuelos iban bajando al Lozoya para acabar en el embalse de Pinilla y en el Atazar. Los caminos incorporaban su torrente que a veces desbordaba la cuneta.

Hicimos las primeras fotos a los caballos que pastaban tan contentos a pesar de la lluvia. Subimos el primer Km y hubo que parar unos10 min. para esperar a Paco que se había parado para ponerse las polainas. La nieve que se veía en la montaña lo que anunciaba que iba a ser una marcha especial. Debido a la parada la media de la marcha bajo a los 2 Km. por hora.






 Aprovechó JP para recordarnos que debiamos buscar un atajo que acortara la marcha de A. Campos y esta propuesta iba gando adeptos (M.A llevaba un posible trazado para el atajo).
Alcanzados los 1400 m había nieve en abundancia, sobre todo al confluir el sendero de subida con la pista forestal. Nos paramos y utilizando una piedra con nieve como altar, oficiamos la toma de cacahuetes, nueces, higos, avellanas, almendras y demás frutos secos regados con vino de crianza del Señorío de los Llanos. 


Entramos en la pista y sin llegar al Carro del Diablo torcimos hacia la izquierda y empezamos a caminar con cuidado pisando por el casi medio metro de nieve en polvo que cubria toda la pista. Poco a poco se nos iban mojando las botas, comenzó a nevar y poco a poco se nos calaron los guantes, pantalones y sombreros. El frío iba haciendo mella y decidimos acortar bajando hacia el Paular, pero el atajo de M.A no era fácil seguir.

Lo que si era fácil era resbalarse y pisar sin querer los charcos y el agua de los arroyos. Hubo que atravesar unos cuantos. No queríamos parar para comer hasta encontrar un sito seco para comer “agustito” como dijo Miguel.

Cerca de las tres y media encontramos un refugio de cazadores al que se accedia por una escalera y empapados de agua, helados de frío hicimos las ensaladas y mientras seguía lloviendo. Comimos los platos princpales, los quesos, chocolates, postres y el aguardiente de MA y el aguafuerte con endrinas de Paco. Hubo una tregua de la lluvia y emprendimos a toda prisa la marcha hacia el monasterio con los pies helados y los musculos entumecidos..


Obviamente los marchosos sabemos superar las dificultades posibles, así con ese espíritu jovial que nos acompaña siempre, emprendimos la bajada a través riachuelos, charcos, bancales y de las vallas que rodean las enormes fincas cercanas al monasterio. Por una finca donde había una pista aceptable llagamos a la carretera enfrente de las Presillas y concluimos en el parking  del monasterio con gran alivio a las 17:20h.
Otra vez cumplido el objetivo pese al castigo a las articulaciones, rodillas y gemelos. Saludos JL



 


5 comentarios:

manolo dijo...


Todavía tengo agujetas en los gemelos de la excursión del viernes.
Transcurrieron las cosas cómo dice José Luis, no hay mucho que añadir, salvo que fue una suerte que nadie se hiciera daño. Esta excursión con sol debe ser una maravilla por las vistas. No sé si hicimos bien cogiendo el atajo (creo que no) , pero fue una decisión de todos y lo positivo es sacar enseñanzas de la experiencia .De estas marchas , aparte de la belleza de la nieve , saco cómo consecuencia que no deberían proponerse ni elegirse excursiones que suben a 1500 metros cuando la cota de nieve está a 1100 y que en la zona de Rascafría y otras , como la parte de Manzanares opuesta a la Pedriza , no ofrecen alternativa fácil a las tracks que tanto A, Campos , cómo Wikiloc ó como BGNSMA proponen y que por tanto estas marchas deberían hacerse por donde las han hecho otros.

M.A

JP dijo...

Yo voy a cambiar el tono pesimista de MA por uno de euforia.
A mi me gustó mucho la marcha y además el haberse metido por el bosque para hacer el recorrido planeado nos permitió ahorrar distancia por forestal que es mucho mas aburrida.
El bosque te sorprende con situaciones gozosas y lo único que te pide es un poco más de esfuerzo. Pero siempre está todo lo que puede ocurrir dentro de unos límites asumibles.
Finalmente me parece que la crónica resume bien lo que aconteció, aunque no se si no están contadas cronológicamente.

JP

JP dijo...

Por cierto que creo que la gráfica de desniveles no es correcta. Me gustaría saber si es posible estirar más el eje de distancias porque en realidad parece que hayamos estado en algún pico subiendo y bajando. El camino forestal no creo que tuviera mas de 30-40 ms de desnivel y no debió exigir andar 3 o 4 kms

JP

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de MA, pues creo que la mayoría no estamos ya para aventuras juveniles, rodillas, gemelos, tobillos, empeines con lesiones y eso por no hablar de las otras cosas. Yo, personalmente, disfrute mucho con la excursión del miércoles pero habría disfrutado más recorriendo caminos previamente establecidos, aunque solo sea sobre plano, que no saltando como cabras entre troncos caídos, rocas que no se veían, agujeros cubiertos por nieve, arroyos y cercas de fincas. Como prueba, si no todos, la mayoría tuvo su caída, por suerte sin consecuencias.
Después de subirnos 400m. de una tacada, eso si durante 7 Km. la yincana de la bajada fue muy fuerte.
Pablo

Manuel Navarro Seva dijo...

Yo aproveché para dar un paseo de dos horas y pico por la Pedriza, tan conocida de todos y tan a mano. No llovió ni hubo nieve, y la Charca Verde estaba preciosa. Mi mujer me acompañó y disfrutamos después de un buen menú en uno de los restaurantes de Manzanares el Real. Visto el video y leída la crónica no siento haberme perdido la marcha.
Saludos.
Manolo