jueves, 20 de marzo de 2014

Ruta de los Arroyos 19 Marzo 2014

Ruta de los Arroyos 19 Marzo 2014


La excursión elegida fue la "Ruta de los Arroyos" (de las propuesta por la pagina de Vías pecuarias de la Comunidad de Madrid).
La razón de su elección es que no la habíamos hecho nunca y parecía atractiva y no demasiado dura. El punto de reunión la pedanía de Robledondo de la Comunidad de Madrid y los participantes fuimos: JG, JP, JL, Miguel Angel, Chicho, Juan Angel y Miguel. Total siete en dos coches. La primera decisión fue cambiar la dirección de la marcha y hacerla en sentido contrario al propuesto para que la comida fuese en el Puerto de Malagón.
Salimos de Robledondo (1380 m.) por un camino que indicaba hacia la Chorrera del Hornillo. Ascendimos por una vía pecuaria, a una loma (1480 m) y bajamos a un valle donde se juntan los arroyos Majadahonda y Hornillo (1380 m), a unos 300. de distancia se veía la Chorrera Alta del Hornillo, deslizándose el arroyo por una pared inclinada de roca con fuerte desnivel pero no nos acercamos.

Nueva subida por el otro lado del pequeño valle a otra loma (1480 m.). Aquí hicimos una parada para tomar unas almendras y disfrutar de las vistas. Aproveché esta parada, para ir a ver un mirador más alto y buscar allí un geocache. Las vistas que disfrutamos en esta marcha fueron espectaculares por las distancias de los horizontes.
Desde aquí, una pendiente vertiginosa, nos llevó al río Azeña (1220 m.), Cuando llegamos al fondo del valle iniciamos un laborioso viaje a las alturas siguiendo el curso del arroyo del Tobar. La senda sube con pendiente aceptable pero mal firme hacia la presa del Tobar y luego al puerto del Malagón (1540 m.) Esta subida continuada es la parte más dura de la marcha, aunque resulta agradable la compañía del arroyo.
Se cuenta que en esta zona el lobero mayor del reino (de Peguerinos) mató en 1952 al último lobo de la sierra de Guadarrama. Pobre lobo solitario que debió ver como se extinguía su manada y era acosado hasta su muerte.
Comimos en el Puerto de Malagón, como estaba previsto y aproveché el tiempo libre para buscar el mi segundo Geocache del día.
A partir de aquí siguiendo una ancha pista (otra vía pecuaria) fuimos directamente a Robledondo acortando la parte final de la marcha.

La excursión estuvo bien, no hizo demasiado calor y había mucha agua y suelo con hierba. Un poco excesiva la subida del Tobar y muy buena panorámica. También vimos caballos, vacas y bastantes casas rusticas. Además, y cosa insólita en nuestro grupo, no hubo divisiones y todos hicimos el mismo recorrido y llegamos al mismo tiempo a los coches.






Fotos:  https://picasaweb.google.com/107086082323572351540/RutaDeLosArroyos

4 comentarios:

manolo dijo...

La excursión tuvo el incentivo de no haber sido hecha anteriormente y discurrir por parajes solitarios con una vegetación alternando entre pradera y pinares de Pino Silvestre.
A la dificultad que nombra Jesús hay que añadir la abrupta bajada al arroyo Tobar.
Nos quedamos con las ganas de ver la Chorrera baja del Hornillo y se podría pensar para el otoño una excursión que bajara desde Robledondo al puente y de allí a la Chorrera baja , volviendo por el curso del arroyo hasta la Chorrera alta y regresar por el pinar, evitando la pendiente abrupta a que me refería antes y por supuesto la subida por el arroyo Tobar.
M.A

manolo dijo...

Para mi la marcha no presento dificultad excesiva, dado que Juan tuvo el fue criterio de que la hiciéramos según manillas del reloj. El vino fue regalo de Chicho que celebró San José
Un abrazo JL

JP dijo...

Bueno me gustó la marcha aunque casi llega a ser mi Waterloo. La combinación de vistas de montañas, laderas, chorreras y arroyos estuvo bien. El recorrido subiendo por el arroyo si hubiera podido hacerlo con más tranquilidad disfrutando de todos los rincones...
Pero esto de tener horas de llegada es un problema que deberíamos resolver, porque es que a veces hay hasta psicosis.
Eso es lo que siempre ha hecho que quiera ir solo a ratos, a mi aire, disfrutando a mi modo.
Espero alguna vez recuperar mi estado anterior de forma física y volver a hacerlo con quién lo aprecie así.
Creo que hay circunstancias que es conveniente hacer dos excursiones o por lo menos a distintas velocidades.
Pese a todo lo disfruté y espero seguir haciéndolo.

JP

Chicho dijo...

Decíamos esto en septiembre 2009:

"Comienzo de curso 2009/2010. RT269.Chorrera del Hornillo(16 septiembre 2009)

En este comienzo de curso fuimos JP,JS,Paco,Pablo,Manolo y yo. Jero se había roto el peroné en
su escalada al Kilimanjaro,JGC tenía comienzo de catarro y prefirió no arriesgar su viaje del dia 21
a Alemania y José Luis no pudo venir. De Fernando no supimos nada.
La excursión fue muy agradable, pero el Hornillo no llevaba casi agua. La excursión, en primavera,
debe de ser mucho más bonita."

La excursión de Los Arroyos de este año coincide en varios puntos con la del Hornillo del 2009. La chorrera que yo recordaba era la que vimos al atravesar este miércoles el Hornillo, sólo que en vez de acercarnos, cómo hicimos en el 2009, nos fuimos por la izquierda a tomar los panchitos al collado, en donde también los tomamos en el 2009, pero en aquella ocasión subiendo por la chorrera.Desde el collado ya bajamos al arroyo Tobar por el mismo camino. Ahí termina la coincidencia. Este año nos quedaban 7 km de subida antes de llegar al punto en que empezamos a bajar a Robledondo.

La excursión de este año, dura, en cualquier sentido que la hiciéramos, me gustó mucho. Las vistas que se dominan, en buena parte del recorrido, son muy reconfortantes, uno ve las vacas pastar a lo lejos y se traslada a una época, ya desaparecida, en que el campo tenía una importancia mayor en la vida de la gente.

Por último, decir que para la próxima excursión os invitaré para celebrar mi santo, ya que JL en esta ocasión tenía compromisos en Madrid.

Chicho