jueves, 22 de mayo de 2014

LOS ALMORCHONES 21-05-2014


 RUTA DE LOS ALMORCHONES 21-05-2014



Fuimos 9 marchosos los que nos juntamos en el Hotel Rural Las Postas de Navacerrada :
Jesús Porro, J.G.C ,J.L, Juan Ángel, Miguel Sanguino, Chicho, Pablo, Jero  y M.A.

La marcha no podía presentarse con peores augurios : venía amenazada  por vientos de 25 Km/h que podían convertirse en rachas de 70 km/h y por tormentas con una probabilidad casi del 100% .
Ante estas perspectivas y dada la prudencia que caracteriza a “Los Marchosos” optamos por unanimidad en hacer la ruta de la que habló Chicho, la 226 de A.C, que coincidía en parte con la nuestra pero 7 Km más corta y con la idea de volver a comer a un restaurante.
Además, así evitábamos el paso por varias urbanizaciones y el cruzar encima de las aguas del embalse cual Santa María de la Cabeza cruzaba el Jarama , cómo así se reflejaba en la track del “Grupo Mágico” .
Aunque habíamos quedado en el Restaurante Las Postas , desde allí decidimos trasladarnos para emprender la marcha, a la urbanización Vista Real de Becerril, de la cual partimos a las 11,30.
Hicimos la marcha en el sentido del reloj, por un camino llano hasta casi tocar la carretera M-607 y virando a la derecha continuamos la ascensión por una pista de tierra hasta cruzar el río Navacerrada. El camino sigue después paralelo al río hasta la presa de “Los Baños” que haciendo honor a su nombre se ve asediada por multitud de domingueros que vienen a refrescarse en sus aguas en verano.
Allí tomamos lo panchitos y una de las 2 botellas de vino que habían traído Chicho y Jero.
No se cumplieron las temidas amenazas de lluvia y seguimos el camino hacia la presa de “La Maliciosa” abandonando el camino de “Los Almorchones” y entrando por la pista en una finca propiedad de la Comunidad de Madrid que según dice Andrés Campos, se pagó a precio excesivo a sus propietarios.
Veíamos enfrente a “La Maliciosa “ ente jirones de nubes y con algo de nieve que había caído la noche pasada.
La vegetación era parecida a la del último día: jaras , ahora en flor, retama y cantueso también en flor y cómo árbol enebros y la orilla del río algún fresno. También había con las flores a punto de abrirse : manzanilla y tomillo salsero de los que algunos aficionados a la cocina, cogimos alguna mata.
El nombre “almorchón” no lo recoge el diccionario de la RAE pero en leguaje popular significa algo así como : corpulento, patoso, de poca utilidad. Lo más probable es que tenga que ver con las formas de las rocas (son cómo morcones) de piedra granítica que abundan en la zona.
Íbamos subiendo paralelos al arroyo de Peña Jardinera que es el que nutre de agua al embalse de “La Maliciosa” cuando vimos una fuente de piedra donde en 2008 se habían tomado los panchitos.
He visto en IGN que hay otra presa llama de “Los almorchones “ que queda a medio camino entre Peña Retuerta y la presa de “Los Baños” alimentada por el arroyo de Peña Jara.
Por fin llegamos al embalse de “La Maliciosa “ que está escondido y no se ve hasta que no llegas a él. Allí hicimos una fotos y descansamos un poco. Desde el collado de Majaespino el grupo se dividió. Unos bajamos por el camino oficial que era una antigua pista asfaltada con muchas piedras y otros por un atajo, hasta que nos juntamos.
En la excursión del 2008 bajaron por la pista asfaltada y subieron de propina a Peña Retuerta, cosa que esta vez no hemos hecho.
Una vez juntos y viendo que no amenazaba lluvia, comimos al abrigo de unas peñas, dando cuenta de la otra botella de vino, sin que faltaran las ensaladas, la tortilla de J.G , chocolates, aguardiente y otras viandas que generosamente se reparten. Faltó el café que Miguel había dejado en el coche pensando que comeríamos en restaurante. No hicimos sobremesa por no tentar a la suerte.  Para calmar las ansias de café paramos en Cerceda en el restaurante  Lutín donde además de los cafés tomamos una magnífica tarta de manzana y lo apuntamos como posible lugar de celebración de alguna gastronómica. Jesús Porro aprovechó para leernos algo contra el capitalismo, creo que  de Thomas Piketty.
Tengo que decir que la marcha fue modélica, hubo consenso , no hubo quejas, nadie pareció cansarse y no hubo grandes retrasos; eso sí, algo corta: 8,5 Km y solo 270 m de desnivel.
Si hacemos otra vez esta marcha, para prolongarla un poco, podemos acercarnos a Peña Retuerta y a la presa de los Almorchones.  
M.A
PD: He añadido alguna imagen florida. JL












3 comentarios:

JP dijo...

Ha sido una excursión que nos ha sorprendido por algunas cosas.
Primero porque el parte meteorológico nos preveía un día de lluvia, lo que nos hizo acortar la ruta para comer en el pueblo. Por lo que hicimos la ruta de Los Almorchones de Campos.
Segundo porque después de planificar que comeríamos en el pueblo, resultó que no hubo tal lluvia y lo hicimos al abrigo de rocas graníticas.Pero aquí como alguno no preveíamos comer de picnic nos tuvimos que aprovechar de los compañeros.
Tercero porque resultó que fuimos todos a tomar café dado que Miguel avisado por mi no traía nada pensando que comeríamos de servilleta.
Así que fuimos a parar a un restaurante de Cerceda que conocía J.Luis y que resultó estupendo, porque a un café bastante bueno añadimos unos trozos de tarta de manzana con helado que estaban fabulosos.
Quiero apuntar que esta excursión resulta algo sorprendente. Poque la vegetación abajo a los 1100-1200ms es muy rica y variada bordeada por arroyos y arriba a los 1300-1400ms es seca totalmente y solo matorral, llena de jara. Y es que esa falda de La Maliciosa hacia el sur es una hoya, pero seguro que en verano lo es a presión. Como el día era fresco sobrevivimos.
Por último decir que los pinos eran albares y no silvestres como en principio le afirmé a MA.

JP

Anónimo dijo...

La marcha fue agradable sobre todo por que estaba nublado y no llovía. Yo no lo conocía, porque no estuve en la edición de 2008 y resulta sorprendente que entre todas las que hemos repetido aun quedan marcha ineditas en la lista de Andres Campos
JG

Chicho dijo...

Fue un milagro. Nada hacia prever que el día fuera tan soleado y con ausencia de lluvia. No sé si se debía a que el jefe de la manada nos dirigía por la zona de cielos claros y evitando aquellos nubarrones que se querían descolgar de la Maliciosa, o hay que anotarlo, definitivamente, a la nómina de milagros de montaña.

Supongo que este día también lo recordaré, entre otras muchas cosas que ya se recogen en la crónica y los comentarios, por haber visto unos pequeños gazapos que atravesaron la senda nada más empezar la marcha, y que parecía que le susurraban a su madre que aquellos viejos no parecían peligrosos y que no valía la pena asustarse y salir corriendo hacia las jaras.

Chicho