jueves, 30 de octubre de 2014

Pico Bañaderos

Se procuró cumplir con la norma escrita de proponer excursiones que no se hubieran hecho en los últimos tiempos, que permitieran cambiar de zona respecto a las últimas y que se adaptaran a todos en lo posible. De las  propuestas Acebeda, Fuentes del Lozoya y Pico Bañaderos, se eligió esta última. Y además se apuntó todo el mundo menos el lesionado Manolo. Para el que subscribe era la primera de su nueva etapa, en la que no va a poder asistir a todas ellas como era su costumbre, Eso le permitió disfrutar más si cabe.
En hora llegamos todos los coches al puerto de El Cardoso, muy cerca del archiconocido hayedo de Montejo. Seguramente influyó la recomendación de M.A, todos queríamos quedar bien. El día era espléndido, sol radiante y temperatura muy agradable para andar por el monte. Para alcanzar el pico había que hacer un acercamiento desde el puerto de El Cardoso hasta la ladera este del pico de hasta 5kms por un camino forestal soleado y a veces sombreado, llegando a una especie de refugio donde el camino toma una pronunciada curva. Todo el bosque era pino de repoblación pero ya muy crecido lo que permitía ver bien las laderas y a veces vistas impresionantes del valle del Jarama y el del Rio Ermito (conocido nuestro) su afluente que vierte al lado de la entrada del hayedo de Montejo. También una sierra que recorre desde norte a sureste y nos tapa la de Ayllón.

Se sitúa este pico de 1.637 metros, en la  línea divisoria natural entre el Valle del Sonsaz y la Sierra del Rincón, o lo que es lo mismo entre La Hiruela y Montejo de la Sierra.
Atacamos este desnivel de hasta 180 ms. Desde ese punto y debido a la dificultad nos dividimos en tres grupos. Fernando, J.Luis y yo lo hicimos por un forestal recién trabajado y que hacía el acercamiento a la línea de cumbre, algo alejada de la zona del pico. Así que cuando llegamos a esa línea ya divisamos a algunos marchosos subidos en las peñas de Bañaderos, a nosotros nos faltaba superar al menos 50 ms de desnivel por la línea de cumbre. Pero finalmente llegamos y todavía faltaban algunos del grupo de Pablo que parece cogió una pájara. Desde las cumbres, zona de pizarras con los clásicos laminadosapuntando al cielo, teníamos unas vistas de 360º, por el oeste el valle de Lozoya y la sierra de Guadarrama por el sur Perdiguera y ña Sierra del Rincón y por el este hacia Guadalajara y el Ocejón. Al norte se intuía la Sierra de Ayllón.

Una vez se recuperó Pablo nos pusimos a comer,con nuestras clásicas ensaladas y buena bota. Hubo charleta sobre las bondades del PP y se iniciaron unas tímidas propuestas de poder hacer algo en las que participemos todos con nuestra pareja. Al final de la excursión y tras haber tanteado al personal se quedó en hacer una propuesta de salida gastronómico-urbana un día del mes de Noviembre.

A pesar de que su altitud no es grande y se encuentra rodeado de otras cumbres mucho más altas, las vistas que nos ofrece son esplendidas, desde la cumbre y desde muchos de los oteros que surgen por el camino ya que nos resultará muy fácil ver las cumbres de Guadarrama que rodean el Valle del Lozoya por el oeste y cimas como el El Porrejon   y Peñalacabra por el sureste. También muchos de los pueblos de los alrededores se ven sin dificultad desde toda la ruta, el Cardoso o Montejo los más cercanos.
Es el paisaje de esta sierra de afilada pizarra y pino de repoblación, sustituto de la encina y el roble, seguramente hace tiempo arrancados por la mano humana. El tomillo, el cantueso y lavanda nos hacen más placentero el camino al regalarnos sus ricos olores, la sencillez de la ruta nos dará un estupendo y tranquilo día de campo.

Pues bien la bajada a los coches recorriendo la cuerda por esos vericuetos fue muy agradable. Fernando y JG decidieron volver por la pista. Así que al llegar a los coches todavía tuvimos que esperarles más de 20 minutos. Finalmente llegaron y los del sur nos fuimos a Montejo a tomar café y pude darles la paliza con las fotos y videos de mi nieto al que  había visitado recientemente en Barcelona. Después ya cada uno nos fuimos a nuestros nidos.

Chicho dijo...

Qué alegría ver a tanta gente en la excursión!. Parecía cómo si la mala racha que pasamos se hubiera ya disipado. Coincidieron en la marcha, el que viene a las excursiones en "impares", el cultureta que está siguiendo un curso de Historia del Arte y el que acaba de comprarse un estupendo BMW. Todos juntos hicimos subir la cuenta a 11!!!.

La excursión, en un día radiante y suave, es para recordar, sobre todo la vuelta por la cumbre, que al bordear los picos con la pizarras, resulta fácil de terreno y de trazado. Las vistas a derecha e izquierda ya las ha descrito JP : una maravilla.

En otras épocas se ve que el sendero debió ser frecuentado por cabras y ovejas, de tan bien marcado que estaba, además nos encontramos con unas construcciones en ruinas para pastores y ganado, que parecían dejar
claro el uso que la zona tuvo antaño.

Los seteros encontraron también ejemplares, pero ya menos que en las excursiones pasadas, incluso un par de "geperos" encontraron un par de geocachs y todos encontramos varias veces la bota de Paco.

manolo dijo...

Esta vez nos hemos superado. Hasta el vino de la bota de Paco estaba mejor. Vamos por el camino de la regeneracion marchosa. Saludos. JL

Además hicimos la obra de caridad de liberar a un pájarito cutivo en una caseta de madera. Cuando llegue por la tarde al ensayo coral y lo conté, todas las sopranos cantaban como jilgueros. Que milagro¡¡¡ Saludos JL

Jesus GC dijo...

La marcha estuvo bien, las pendientes no eran excesivas y el recorrido agradable. Las vistas cono se puede apreciar en las fotos extensas.
Yo encontré dos geocaches (los únicos que había en la zona), aunque en realidad el segundo ya "estaba" encontrado cuando llegué.
JG

manolo dijo...

Ya veo que habéis sido muchos. Yo sigo con mi rehabilitación y a ver si mi fisioterapeuta, una mujer rubia, amable y guapa, consigue aliviar mis males. Veo que hay novedades como BMW nuevo, que algunos se dedican a cazar pájaras y otros a recolectar setas en bolsa de plástico, ¿eso no está prohibido? Bueno, se me han puesto los dientes largos, si no fuera por mi fisioterapeuta...
Saludos, chicos.

Paco dijo...

Paco nos trajo en su bota un vino de Somontano crianza de 2009 y además cogió unos pocos níscalos.

Anónimo dijo...

Bueno no fue todo tan fantástico como lo pintan algunos. La subida a Bañaderos , 180 m. de desnivel en 1Km. de recorrido longitudinal18% de desnivel me dejo para el arrastre durante un buen espacio de tiempo. Me acorde de Manolo no sé por qué.
El resto de acuerdo con la descripción de JP.
Por cierto de quien es el último track con velocidad y todo?
Pablo

boticario dijo...

El último trazado lo he puesto yo.
Saludos JL

Paco dijo...

¡Qué vidrio más bueno, Pablo! Eres un artista.
Lo he visto con retraso, pero ha merecido la pena.