jueves, 25 de enero de 2018

SIERRA DEL RINCON. PICO BAÑADEROS CERCA DEL RIO JARAMA


 Habíamos seleccionado la excursión a Pico Bañaderos el más alto de  una sierra de pizarra que separa los puertos del Cardoso y La Hiruela en las respectivas carreteras. Desde el puerto del Cardoso donde dejamos los coches y que está muy cerca de la entrada al famoso Hayedo de Montejo empezamos ya a subir por la cuerda de esa sierra desde 1340ms hasta los 1640.

 Eran senderos asequibles entre bosque de pinos y con bastante vegetación arbustiva sobre todo tomillo, cantueso, mejorana,… todo en situación de hibernación así que con pocas fragancias. Al llegar a la cuerda desde donde ya teníamos vistas de las sierras y montañas que nos rodean había una caseta de los forestales. A partir de ese momento ya teníamos que hacer todo el recorrido peleando con las pizarras, en piedras en pico que dan una estética peculiar, como implantadas y que adornaban todo el camino y a las que había que ir sorteando con cuidado. Pese a ello todo era muy agradable y ayudaba bastante el estupendo día soleado con buena temperatura.
 Cuando llevábamos una hora hicimos la parada de los panchitos y algunas fotos en el pico de Picayuelas. Las vistas eran estupendas. Al oeste con los Montes Carpetanos y la mole de Peñalara todo nevado, al norte la Sierra Cebollera y la de Ayllón, al este  con el Ocejón de fondo.
Todo bastante llevadero y que por suerte yo pude afrontar sin dificultad pese a ser mi bautismo de rodilla después de las infiltraciones y bastante tiempo sin hacer marchas. Creo que la prueba fue satisfactoria y después de ella creo que tengo una mejoría que habrá que consolidar con alguna prueba más exigente. Esta marcha fue estupenda para el test porque comprobé que la cosa ha mejorado, puesto que hoy noto que no tengo molestias en ella cuando lo normal es que las tuviera.
Volviendo a la excursión, a través de  ese sendero que cumbrea y que es gozoso de recorrer con vistas de casi 360º llegamos sin problemas al pico de Bañaderos y nos entretuvimos lo suficiente para gozar de esos momentos que son el premio a haber hecho el esfuerzo de subir hasta allí.



 Esa zona no tiene vegetación y está alfombrada por la hierba, a través de ella en una buena pendiente bajamos hacia el forestal que nos devolverá al puerto de El Cardoso. Pero antes hay que buscar un buen lugar para comer que no será fácil porque la vuelta es por el forestal que recorre la falda del monte aunque tiene mirando al Jarama al que acompaña bonitas vistas. Finalmente lo hicimos en una zona con vistas al valle del rio y protegidos de aire fresco.

No pudimos disfrutar de la bota que ya no sale a la sierra, (peor para ella! y para nosotros). Solo pudimos beber algo del vino que llevé yo en una cantimplora de medio litro, pero no faltó el chocolate, turrón, café y orujo y la alegría de los marchosos (ele!). Aunque parece que la edad hace mella porque ya no se leen artículos ni chistes. Solo si acaso se habla del procés, que ya aburre pese a Puigdemont.



Y con esto y un bizcocho nos volvimos para el puerto, los del norte con la prisa esa con la que nacieron y que les proporciona cierto disfrute parece. Pero los del sur tranquilos, que hasta nos dio tiempo a echar una parrafada con un senderista solitario que empezaba a esa hora su paseo. Y obviamente tomarnos nuestro café post marcha en el pueblo de Montejo, donde los golosos de siempre se pusieron las botas. Por qué no venderán en esos bares lo que me gusta a mí que es algo que abunda un montón pero no en Marchosos (por suerte, o no?).


 Creo hay una noticia  que es una exclusiva para los lectores de esta crónica, y que seguramente para los que no estuvieron sorprenderá.  Oí hablar de incorporaciones posibles y además, agárrense amigos, de las que a todos nos gustarían pero nos ponen en debates y tesituras difíciles.

JP







4 comentarios:

Chicho dijo...

Qué envidia! Un día precioso. Parece que hicisteis la marcha en sentido contrario al de la ultima vez. La rodilla bien, así que JP ya no tiene disculpas para unirse a las marchas. Escribe ahora prometiendo sorpresas, y no desvelando lo que le gusta a él mucho. Los egipcios nos lo ponian mas fácil.

Chicho

Chicho dijo...

Qué envidia! Un día precioso. Parece que hicisteis la marcha en sentido contrario al de la ultima vez. La rodilla bien, así que JP ya no tiene disculpas para unirse a las marchas. Escribe ahora prometiendo sorpresas, y no desvelando lo que le gusta a él mucho. Los egipcios nos lo ponian mas fácil.

Chicho

manolo dijo...

Hizo un día estupendo. MA y JL propusieron hacer la marcha en sentido contrario; lo que nos permitía empezar estando frescos subiendo, para acabar la marcha quizás cansados pero sin peligro para las rodillas. Como JL. tenia un concierto de San Pablo CEU esa tarde, decidimos volver sin pausas pero sin prisas. El concierto fue un éxito y así lo recogen las crónicas.
Saludos JL.

Miguel Ängel Lázaro dijo...

Parece que la rodilla de Jesús soportó bien la marcha a pesar de los 500 metros de desnivel acumulado, además de hacer la marcha en sentido contrario para no bajar con tanta pendiente, buscamos por iniciativa de Juan Ángel un camino alternativo a bajar del pico a la pista, rodeando un poco pero con menos pendiente.
Después de tanta sequía pudimos pisar algo de nieve y barro, lo cual es gratificante.
La crónica describe muy bien la marcha, un día estupendo.
Saludo Miguel Ángel