sábado, 17 de febrero de 2018

LA JAROSA-CABEZA LIJAR 14 DE FEBRERO 2018


A las 11 de la mañana salimos del segundo aparcamiento del embalse de la Jarosa, Jero, Miguel , Chicho, Jesus G.C, Miguel Angel y yo, con el fin de alcanzar la cumbre de Cabeza Lijar (1823m). El cielo estaba bastante nublado y las cumbres cubiertas de una espesa niebla , pero en ese momento no llovía. En previsión del tiempo y de la nieve que podíamos encontrar al ir subiendo habíamos cargado dos tracks : el que subía a Cabeza Lijar y el que los Marchosos hicimos en 2012, este ultimo mas corto y de menor pendiente.
Comenzamos la subida por un camino, que sale por detrás del restaurante cercano a los coches , sin apenas nieve, aunque a medida que subíamos ésta se iba dejando notar. La temperatura era buena y no había hielo. Subimos cómodamente hasta el primer waypoint marcado en el track  P1 ( a 1400m de altitud). En ese punto Jesús decidió no continuar y volver a los coches siguiendo el track de 2012 y dirigiéndose al P2 , quedando con él a comer sobre las 15h 30m en los coches.
Cortafuegos

A partir de ese momento la marcha se endurecía bastante , pues debíamos subir por un cortafuegos ,cubierto de nieve ,un desnivel de 350 m. Siguiendo unas antiguas pisadas ( posiblemente del fin de semana anterior) hicimos la ascensión de forma continuada y sin ninguna parada. Antes de llegar a la cuerda las huellas desaparecían y siguiendo el track llegamos a ésta ( 1750m) aproximadamente a las 12h 45m. Nos encontrábamos a solo 300 m del refugio de la Salamanca (1785m) y a un poco más de 1 km de Cabeza Lijar, pero al refugio de unas grandes piedras paramos para tomar los "panchitos".

Zona de "panchitos"

A esta altura el frío y el aire se dejaban notar ostensiblemente. Desde donde estábamos se veía nítidamente el camino que subía a Cabeza Lijar , aunque éste estaba totalmente cubierto de nieve. Como anécdota , Miguel al tirar las mondas de la manzana, tiro también con ellas su apreciada navaja y tuvo que saltar la valla de espino por ver si la encontraba. No fue así, ya que entre las piedras existían bastantes grietas.
Yo era de la opinión de subir a Cabeza Lijar continuando el track , pero antes de terminar nuestro tentempié comenzó una ventisca de aguanieve que nos hizo desistir de nuestro intento y optar por ir en busca del de la carretera que une Peguerinos con el Puerto del Leon siguiedo el track del GR-10. Fuimos bajando y aunque hundiéndonos bastante en la nieve, llegamos en poco tiempo al Collado de la Mina (1710 m) donde el GR se une a la carretera. Desistimos de subir a Cabeza Lijar . Nos habíamos ahorrado 110 m de desnivel.
Pista de la Mina

Continuamos por la carretera , que tenia bastante nieve y rodadas de todo terreno y comenzamos la bajada , que curiosamente la hizo Miguel Angel corriendo, pues decía que era la mejor forma para no resbalarse (sic). Esperemos que nos de una explicación convincente de dicho proceder para incluir esa nueva técnica a los Marchosos. Poco después volvimos a situarnos en el track primitivo que bajaba de Cabeza Lijar y continuamos por él.

Poneys

A medida que bajábamos la nieve fue desapareciendo y dejaba ver el asfalto. En el P3 había que desviarse para coger un camino a la derecha que nos conducía a los coches.Yo continué por la carretera y me pase dicho punto ,hasta que mas de 500 m mas abajo me di cuenta del error y tuve que volver a subir hasta encontrar el camino. Mientras mis compañeros siguiendo fielmente el track llegaron a los coches sobre las 15h 45m y como seguía lloviendo, se pusieron a comer, con permiso de una persona que estaba allí, debajo del cobertizo de la entrada al bar. Un cuarto de hora después llegué yo y me incorpore a la comida. Después del consabido café, chocolates, turrones y aguardiente dimos por finalizada la excursión invernal bastante agradable y no tan dura como se podría suponer al comienzo.

Juan Angel


Track con indicación de P1,P2,P3



2 comentarios:

Jesus GC dijo...

Yo decidí no intentar la subida a Cabeza Lijar el desnivel excesivo para mi y la incógnita de la nieve que pudiera haber. Estuve pululando por la cota de los 1500 m. buscando geocaches (encontré 4) y recorriendo el embalse que estaba muy bajo a pesar de la nieve caída últimamente. Aproveché también para comer en la zona recreativa antes de que empezase a llover
Jesus GC

Miguel Ängel Lázaro dijo...

A pesar de la nieve, si no hubiera habido ventisca y el pico de Cabeza Lijar hubiese estado despejado, habríamos subido al pico.
Creo que fue una buena decisión bordearlo por la carretera.
Los últimos 100 metros de subida por el cortafuegos fueron especialmente duros, por el desnivel y la nieve, pero donde peor lo pasé y de ahí me viene el cansancio que todavía tengo, fue buscando el collado donde se junta la carretera y el GR10, no había huellas del camino, la alambrada y las rocas eran un obstáculo y había más de 50 cm de nieve sin pisar.
La crónica detalla muy bien toda la excursión, cómo apunte añadiría la cantidad de pinos que vimos afectados por procesionaria y que por desgracia cada vez abunda más su visión en la sierra.
Lo de bajar corriendo es por no retener, para evitar resbalar en el hielo, cuando las botas están algo desgastadas.
Miguel Ángel Lázaro.