lunes, 14 de mayo de 2018

MIRADOR DE BARRAGÁN.LOS BRAJALES 9 Mayo 2018



A las once y cuarto, Jero, Miguel, Jose Luis, Miguel Angel y yo salíamos de las afueras de Cebreros, en la carretera que sube al Puerto de Arrebatacapas, para iniciar una marcha por la zona mas agreste del municipio : Los Brajales.

Era la primera vez que los Marchosos hacíamos esta excursión , ya que otras cuantas veces habíamos salido del alto del puerto en dirección del alto de la Mira y sus alrededores.Tras un pequeño repecho por una pista , bajamos campo a través a encontrarnos con el arroyo de la Pizarra que en esta zona estaba seco ( luego comentaremos este hecho). Cruzamos el arroyo y comenzamos una fuerte subida (unos 250m de desnivel ) , marcada con hitos, por el lateral de una gran lancha de granito y que en subida constante nos llevaría al mirador de Barragan, desde donde las vistas de Cebreros y alrededores son impresionantes. Paramos a descansar y tomar los panchitos y después retrocediendo por la vereda que nos había llevado hasta allí, volvimos a la senda que al poco rato se juntaba con una pista forestal, la cual seguimos a través del pinar cerca de unos dos kilómetros .Al llegar a una gran pradera abandonamos la pista y la cruzamos en dirección a la fuente de las Eras de Villalba . Por la zona había varias explotaciones ganaderas pero no vimos ningún animal.

Seguimos el track  que por una estrecha senda nos conduciría en poco tiempo hacia el arroyo de la Pizarra de aguas cristalinas y que formaba en su cauce de piedra pequeñas pozas. Tras una breve caminata por su margen, el track que llevábamos se separaba de todo camino y se introducía campo a través por el tupido monte de pinos, sabinas   y distintos arbustos que hacían del andar incomodo y difícil. ( para otra vez habría que estudiar la opción de no pasar por esta zona ) Después de unos veinte minutos el track salía a una senda bien marcada donde aparecían unas indicaciones del PR-3 y  PR-5. A partir de aquí comienza la parte mas abrupta del recorrido, ya que el arroyo se encajona entre altos farallones y forma distintas cascadas, que se pueden ver desde el camino pero difíciles de acceder.

Seguíamos bajando por esta bonita vereda, pero a partir de las dos y media Jose Luis y Miguel empezaron a reclamar la pitanza, pero a regañadientes fueron aguantando hasta casi las tres en que llegamos a la orilla del arroyo de Pajares y muy cerca de donde se une al de la Pizarra. Allí al lado de un puente de madera y junto al arroyo de limpias aguas y con su rumor de fondo , comimos ,esta vez sin el vino que alguno suele llevar, y terminando con las distintas variedades de chocolates.

Pasadas las tres y media reanudamos la marcha ,que tras cruzar el arroyo, y por su margen derecho nos permitía ver algunas pequeñas cascadas y pozas hasta llegar a una represa a partir de la cual el arroyo bajaba seco ya que se adivinaba que el agua se desviaba por un canal. Yo aproveche para coger un manojo de espárragos.Ya solo quedaba salir a la pista que en unos pocos minutos nos conducía a los coches. En definitiva una bonita e interesante excursión por estos agrestes campos de Cebreros.

JUAN ANGEL
























No hay comentarios: