jueves, 5 de julio de 2018

EL CHOZO DE ARANGUEZ Y LA CHORRANCA

Por JP







Como ya es verano y el calor aprieta se eligieron zonas donde se suponía que serían más frescas como la cara norte del macizo de Peñalara. En la excursión del día 27 de junio se trataba de subir hasta El chozo de Aranguez situado en una pradera a los pies de Los Claveles donde nacen los arroyos de Peñalara y Chorranca.  Como ya estamos fuera de la temporada marchosa sólo estuvimos Chicho,JA, Jero y JP.


Partiendo del CNEA en Valsain (centro de educacion ambiental) recorrimos por senderos entre robles y pinos los primeros 2kms hasta coger una pista que nos llevó a los 1700ms de altitud.  Se subía por ella algo incómodo por estar hecha de un firme pedregoso y la abandonamos cuando  estábamos ya hartos de ella para meternos en el bosque alto con pinos más pequeños y mucha agua bajando por todas partes que te obligaban a meter las botas hasta empaparse. Este recorrido lo hicimos intuitivamente para encontrar el chozo y llegamos a él que estaba en la pradera tal como contaban.



El lugar era una delicia franqueados por los macizos de Claveles y Peñalara una pradera de 2kms y 400ms de ancho llena de arroyos que salian de los pies. Había vacas, las primeras que vimos, el chozo estaba bien construido y equipado, se notaba en uso. Nos entretuvimos allí un buen rato y salimos ha ha el norte recorrido do la pradera y después el bosque de pinos bajos hasta pillar el arroyo de la Chorranca al que seguimos un buen rato bajando con él hasta llegar a un a zona en la que tocaba comer. Al lado del arroyo lo hicimos y descansamos.
Reanudamos la marcha y llegamos a la espectacular chorrera de La Chorranca donde estuvimos el tiempo necesario para disfrutarla e inmortalizarla con los smfones. Después la seguimos medio kms más y la abandonamos después de ver la espectacilar llegada que hace parte de la de Peñalara para unirse a ella. Nos fuimos ha ha La Cueva del Monje y como ha jugamos abonado el camino programado tuvimos que buscar el CNEA con ayuda de los gps y de la intuición.
Así que llegamos a los coches y nos fuimos a tomar algo a Navacerrada para celebrar el reciente San juan al que invitó JA.


1 comentario:

Chicho dijo...

Hay que reconocer que la zona en la que se encuentra el chozo Aranguez, a los pies del Risco de los Pájaros, es un lugar hermoso y espectacular. Unas cuantas vacas, ya en reposo, se preguntaban que hacíamos por allí. Agua en abundancia y una yerba tupida les garantizaba un verano tranquilo. Ver la ladera que asciende hacia Peñalara (2428 m), unos 500 m de desnivel, me hizo comentar que en el 2009 y en el 2012 habíamos subido hacia la cuerda por el sendero con fuerte pendiente que se divisaba desde los chozos. JA me dijo que no me emocionara, que nosotros habíamos subido por un sendero más fácil, el PR15, que sube por el margen derecho del arroyo de la Chorranca y que se dirige al collado de Quebrantaherraduras(2096 m). Qué pena!. En cualquier caso las pedreras de la ladera norte de Peñalara son todo un espectáculo, y en el 2012 dejamos el PR15 antes de llegar al collado y pasamos la cumbre a más altura(2150 m ).

La crónica describe muy bien la excursión, así que no me detendré en comentar la exuberancia de la Chorranca y que se ve como telón de fondo de las fotos de algunos artistas invitados.

Da gusto volver a leer a JP!.

Chicho