viernes, 6 de julio de 2018

El chozo del tío Blas por la Chorranca




Como la excursión de la semana anterior nos gustó bastante se pensó ir al Chozo del tío Blas que estaba en el arroyo Carneros. Es un conocido nuestro por ser el que entra en el palacio de la granja y al que hemos acompañado otras veces desde más abajo. Ahora había que llegar a las primeras aguas de este arroyo que están sobre los 1700ms.

Finalmente se decidió hacer una combinacion de las dos marchas q propuso JA, subir por la senda que  sale desde la tapia sur de loa jardínes y llegar a la chorrera de la Chorranca.  Todo ello por senderos, pero desde allí cogimos un camino forestal que iba por la curva de nivel de 1700m que nos desplazó en dirección sur hasta estar a la altura del meridiano del chozo de Aranguez. A parir de ahí cogimos un cortafuegos y después por bosque a través que nos permitió llegar a la curva de nivel de de la majada de Aranguez y su choza.
En esos tramos finales chapoteando por todos ellos porque está inundado por la abudante lluvia caida desde marzo este año. Serían las 13hs, así que nos habían costado 2,5 horas, salvar los casi 700ms de desnivel y hasta 6kms de recorrido, salvo  la parada de los panchitos que hicimos al lado del arroyo de la Chorrera. Pero ayudaba mucho el clima tan favorable que hacía con temperatura ideal y suave brisa.
Ahora se trataba recorriendo esa majada de Aranguez en dirección norte y metiendose  de nuevo en bosque de llegar hasta el arroyo Carneros que estaba como 3kms en esa dirección y que en una altitud de 700ms alberga al próximo objetivo, el Chozo del tío Blas, casi ná!.
Atravesando bosque y arroyuelos todo lleno de pinos y abetos, pero con inmensos mares de helechos llegamos a las 14,30 a la casa del tío Blas, justito después de tener una tonta caída en la que mi rodilla izquierda pagó el precio del cansancio acumulado. Es que JA no es humano! Marca un ritmo que . . .

Pero el tio Blas valía la pena,  es un paraje fantástico algo fantasmal donde Carneros va medio escondido y aunque es zona despejada porque era una majada para el ganado, sus alrededores son de bosque espeso. Alli descansamos y pude recuperarme de mis penas y dolencias. La choza estaba ecológicamente ubicada, casi escondida entre los arboles al lado del arroyo y se notaba que ya hacía tiempo que no se utilizaba.

En media hora hicimos la comida, la charla, el café,  la copa y recuperamos fuerzas, el cielo se nubló y hasta amenazó lluvia. Así  que tocó ponerse en marcha de nuevo y nos metimos  en el bosque siguiendo a Carneros que cada vez se hacía más  grande. Había que bajar 500ms en 4 kms, too much!  La pendiente de bajada era criminal, así que me tocó sufrir, es mi punto débil y pasé una hora ganándome el cielo.  Llegamos a la Fuente del Montañero y a lo lejos se vislumbrava el palacio de La Granja. ¿Quién se lo había  llevado allí tan lejos? Finalmente llegamos al muro del jardin del palacio, por fin! Pero todavia tuvimos que andar toda la valla mas de medio km. de tobogan y a poco mas de 20minutos los coches. Caí medio muerto mie tras la muchedumbre me aplaudía y me cogian en hombros da do una vuelta al ruedo, digo palacio.
Total que en diez minutos, no más, estábamos tomando un refrigerio y a salvo.









JP

1 comentario:

Chicho dijo...

Hemos tenido un tiempo muy fresco que nos permitió gozar de una marcha tranquila y muy bonita. Los bosques que rodean al chozo del Tío Blas, especialmente por el sendero que se dirige a la fuente del Montañero, repletos de helechos que apenas dejaban pasar al sendero sorprendían por lo inusual. Los chozos, tanto el de Aranguez como el del Tío Blas están en majadas muy hermosas, verlas en esta época del año, sin calor, fue una suerte.

Chicho