miércoles, 19 de febrero de 2020

NAVAFRIA PINARES Y CASCADA DEL CHORRO 19 fEBRERO 2010

Fuimos convocados todos los marchosos activos a votar una marcha (entre tres propuestas) para este esplendido dia de Febrero y elegimos la Cascada del Corro en Navafría. Fuimos todos W, MA, Miguel, JP.,Juan, Paco, Chicho, Jero y el relator J.L.

Pero surgieron los primeros problemas antes de empezar para conseguir una marcha que no obligara a los coches a ir al área recreativa, ya que el parking cuesta 4,5 Eur y que fuera corta para permitir que Jero estuviera de vuelta en Madrid hacia las 18h, para cumplir con sus deberes culturales. Después de muchos intentos confeccionamos una marcha apropiada que incluso modificamos para evitar la subida final de vuelta a los coches. Estamos en un momento que podemos improvisar sobre la marcha para mejorar.

Partimos de los coches a las 11:30 desde el refugio de la Muchachera a unos 4 Km. de Navafría en la SG 612, subiendo por un camino a lo largo de una valla con alambre de espinos que le dieron una mala pasada a Miguel. El camino en forma de tobogán bastante molesto con barro, lleno de madera, troncos y ramas podadas y puestas de por medio para quizás dificultar la marcha del senderista.
Esto nos conjuro para buscar alternativa para la vuelta.

Llegamos al área recreativa, amplia, con facilidades de barbacoa, aseos, mesas y hasta un restaurante. Las piscinas naturales sin agua. pero un parking rural al aire libre.


Las barbacoas de construcción simulaban casitas y no hornos crematorios para asar chuletas y chorizos que suben el colesterol.


Había paneles informativos de como subir a la cascada del chorro


Enfilamos la subida hacia la cascada del chorro
 Llegamos a la preciosa cascada  del chorro a las 13h y nos tomamos los cacahuetes, nueces y avellanas con vino de Madrid en la bota. Hubo sesión fotográfica intensa desde abajo y desde mitad de la cascada a la que se accedía por unas escaleras en piedra.

La bota resistió los repetidos embates de los senderistas que se propinaros unos buenos latigazos
 Para continuar surgio una duda que genero la discusión acalorada. Una opción defendida por JP era era hacer la circular en sentido de las agujas del reloj, porque prefería bajar el gran desnivel del trazado. La otra propuesta por la majoria era hacerla en sentido contrario a las agujas si encontrábamos una forma asequible de hacer la subida. Finalmente con la astucia de Chicho y M. Angel que nos caracteriza la encontramos en los mapas del grupo K2 Alpino.
Continuamos la ascensión por unas curvas Z del mapa K2 Alpino que llevaba al mirador del Pasil por la ladera de Boca de Asno



Magníficas vistas de pinares por doquier.
La bajada fué por carretera apurando para comer a las 15h y que solo quedaran unos 4 Km. hasta los coches.

Paramos a comer en el mirador de las Cebadillas y allí tuvimos tiempo para idear la vuelta a los coches por una línea de nivel de 1500m. que atravesara el bosque.

A las 16:44h estábamos de vuelta en los coches y a las 18:08h en Madrid. A Jero le sobró tiempo para ducharse antes de ir al teatro en traje de gala.
Saludos JL.

3 comentarios:

Miguel Ängel Lázaro dijo...

Vaya rapidez haciendo la crónica. Yo acabo de enviar los archivos descriptivos de la ruta.
Después de todo, ha habido dos buenos planteamientos que nos han salvado de hacer sobreesfuerzos. Uno fue hacer la parte de la marcha que sale del Choro siguiendo las indicaciones del K2 que evitaba la tremenda subida de 300 metros en 900 lineales.
La otra decisión no estaba planeada y se decidió in situ para no volver a subir los 180 metros hasta los coches. Fuimos siguiendo una curva de nivel por un pinar bastante limpio y evitamos la subida.
Por otra parte, buenas vistas, magníficos pinares, la cascada en su plenitud y un buen día con la única nota negativa de la maleza de la poda abandonada en la senda que arranca del refugio de Muchachuelos.

Miguel Ángel Lázaro

Chicho dijo...

Estos pinares tan saludables que miran hacia Navafría da gusto recorrerlos. Es imposible encontrar en sus altas ramas un nido de procesionaria y se agradece, no hay nada más deprimente que verlas despedazar un bosque.

La marcha de "Boy Scouts" que hicimos a la vuelta, siguiendo con el GPS esa linea imaginaria a 1500 m , creo que la van a poner como examen en esas escuelas. Nosotros tuvimos suerte, sólo encontramos maleza, pero no ríos o inmensas zonas graníticas que de cuando en cuando divisábamos en la lejanía.

La cascada del Chorro, con abundante agua, nos dejó de nuevo impresionados, creo que estuvimos por allí en el ya lejano septiembre 2004.

Chicho

JP dijo...

El protagonista de la excursión es el arroyo de El Chorro, que nace en el pico de El Nevero ya en la provincia de Segovia. Es un pico de 2.200ms. de altitud que hemos subido/bajado algunas veces ya cerca del puerto del mismo nombre a 1.800ms por el que accedemos desde el Valle de Lozoya. Esta excursión permite recorrerlo por sus dos orillas desde donde se une al río Cega que es el afluente del Duero que llevara todas esas aguas de la sierra de Guadarrama.
Pues bien esas aguas debido a que estos meses anteriores nevó y llovió bastante iban muy cargadas, por lo que los desniveles de 400ms que recorre el Chorro dan unas chorreras espectaculares, sobre todo el la zona recreativa que da nombre al arroyo-
Efectivamente como ya se ha contado la entrada desde los coches hasta el arroyo era por un forestal sucio y pedregoso que iba en constante sube y baja, que pudimos evitar a la vuelta. El sendero que permitía acortar desde la chorrera hasta el refugio de Regajohondo fue bastante cutre aunque una vez se tomaba el forestal que llegaba al refugio era un paseo.
En cualquier caso una más de las estupendas excursiones que se hacen con estos estupendos chicos que se hacen llamar como "Los Marchosos" y debe ser porque nunca paran.

JP