sábado, 6 de marzo de 2021

PARQUE NATURAL DE LOS CERROS DE ALCALÁ DE HENARES. 3.3.21

FOTO_1

Respetando la votación unánime (¡) fuimos a los Cerros de Alcalá, un terreno cerca de Madrid pero poco visitado. Nos encontramos puntualmente a la 10:30 en el aparcamiento al lado de la M-300 cerca del río Henares, siendo nueve marchosos que como se ve en la imagen mostraron su  lado fotogénico, también el agachado. Echamos de nuevo a Chicho en falta para estar completos. (foto 1)









 





FOTOS_2,3,4,5

Al comienzo algunos estaban algo escépticos respecto a la calidad de la marcha elegida por todos. El día era espléndido tirando a calorcillo. Empezamos por una pista cómoda, prácticamente llana (foto 2), pasamos por un túnel (foto 3) y poco a poco entramos en una zona arbolada con estrechos cañones y formaciones areniscas y arcillosas de tipo cárcava, incluso había almendros preciosos en flor. (fotos 4 y 5)



 

FOTOS_6,7
Poco a poco ganamos altura y el camino se iba convirtiendo en senda. Al alcanzar una zona con vistas panorámicas a Alcalá de Henares y también al Ecce Homo, el pico más alto de la zona, decidimos parar a tomar los famosos panchitos. (foto 6 y 7)

FOTOS_8,9

Enseguida atacamos el Ecce Homo por una estrecha senda empinada con algún tramo algo arriesgado, de haber llovido nos hubiéramos encontrado el camino embarrado y resbaladizo. Todos superaron las dificultades con nota. (fotos  8 y 9)








El pico no ofrecía gran cosa salvo las vistas (foto 10) y a partir de ahora la ruta descendía por el lado norte, pasamos de largo de alguna cueva que no visitamos, hasta la zona monumental de la marcha. Se llama “Alcalá La Vieja”, un sistema defensivo que consta de restos de una fortaleza medieval /musulmana (fotos 11, 12 y 13).


Habiendo marchado aproximadamente 3 horas, finalmente la mayoría decidió quedarnos a comer y no continuar (foto 14). Los marchosos con más recursos se quedaron en minoría. Había algún comentario sobre la conveniencia de que los más fuertes salieran en el futuro media hora más tarde o en horario de Canarias.

Después de haber vaciado los tupper, la bota, las petacas, el café y chocolate etc. retomamos el último tramo cuesta abajo entrando de nuevo en el bosque de la zona baja (foto 15) llegando a orillas del río Henares con la Ermita de nuestra Señora del Val al otro lado. Nos alejamos de nueve del rio cruzando un pequeño repecho para ir bajando de nuevo en dirección al aparcamiento. Paco, JP, JM, Miguel y yo decidimos tomar una bebida de despedida, no sin alguna dificultad de coordinación para reencontrarnos.

Por mi parte me encontré con la sorpresa de que se puede hacer una marcha de 14,8 km y un desnivel de 568 m en solamente 12,1 km y 404m de desnivel. Como responsable de la expedición sólo me queda pedir disculpas y prometo que no volverá a pasar.

Bin Wolfgang 

                                                              








 


4 comentarios:

Miguel Ängel Lázaro dijo...

Está muy bien eso de hacer referencia a las fotos relacionadas con el relato con numeración. Habrá que implantar ese método.
Me sorprendió gratamenta la marcha en una zona tan cercana y que nunca había visitado. Hay de todo: picos, bosque, cárcavas y hasta una fortaleza árabe. Todo muy bien descrito y con socarronería austriaca por el jefe de día.
El motovo por el que la marcha se redujo en longitud y en altura fue por la afortunada decisión de no dar la vuelta bajando hasta el río. Eso nos permitió además ir por una senda con vistas de barrancos y torrenteras muy agradable.
Lo que más me gustó de todo fue comer al pie de la fortaleza sin nadie más, lo cual ultimamente es muy extraño.
En Torrejón de Ardoz hay también unos montes parecidos. Habrá que probar.

En fin : Un buen día.

Chicho dijo...

Muy interesante y muy bien descrita la excursión. Parece imposible que después de tantos años aún quede un palmito de terreno sin haber sido visitado.

Miguel dijo...

Una excursión inédita y muy interesante, no te esperas esas formaciones al lado de Alcalá

Miguel

Jesus dijo...

Fue una sorpresa agradable esta excursión. Y sorprendió pq era un paisaje novedoso con mucho monte tipo medio con senderos de bosques los más bajos y laderas hermosas muy pegadas y con cierto desnivel las otras. Mío justo para la mayor parte de la gente.
Total un descubrimiento al lado de Madrid Welter nos ha descubierto un guiri.

JP