lunes, 7 de marzo de 2022

ALAMEDA DEL VALLE - MAJADA DEL COJO 02-03-2022

 

ALAMEDA DEL VALLE A REFUGIO MAJADA DEL COJO (CIRCULAR) 02-03-2022



En esta ocasión la marcha seleccionada ha estado localizada en el Valle del Lozoya, en el pueblo de Alameda del Valle, para caminar hasta el Refugio del Cojo. Nuestro punto de encuentro fue en el parking de parque Alameda. Participamos siete marchosos, Juan Ángel, Miguel Ángel Lázaro, Wolfgang, Jerónimo, Miguel Ángel, Paco y José Manuel. Comenzamos puntualmente, poco antes de las 11:00. Era un día soleado, con algo de viento y nubes al fondo, en Peñalara y la sierra de Guadarrama.




Pasamos el puente sobre el rio Lozoya y atravesamos la pradera para ascender lentamente hacía el Refugio.

 Es una ruta que discurre por el PR-M12, un camino transitable (para uso ganadero), muy aérea y con grandes vistas del Valle del Lozoya, sus pueblos y montañas.





El roble y los pastizales están presente a lo largo de toda la ruta. Al fondo, Peñalara, cubierto por una nevada reciente. El viento (sin ser molesto) y el sol nos acompañan durante la subida. Estamos a principios de marzo y la primavera se siente ya, ha sido un invierno muy cálido y poco lluvioso. El grupo, aunque se va estirando, permanece bastante compacto, permitiendo agruparse periódicamente. El perfil de la ruta con subida lenta y constante permite que todos disfrutemos los 500 metros de desnivel. Las conversaciones sobre viajes, actualidad, discurren plácidamente.

 

 

 







Después de 5 Km, a las 12,25 hicimos una parada para reponer fuerzas y degustamos y compartimos algún tentempié y de la bota (esta vez Paco la había surtido con vino joven de Cariñena). Las vistas del valle y de Peñalara eran asombrosas.



El robledal, a medida que ascendemos, en el último tramo ha dado paso al pinar.


Sobre las 14,00 horas llegamos al Refugio Majada del Cojo (1.623m), que estaba cerrado y perfectamente conservado. Nos hacemos las fotos de testimonio, disfrutamos de las grandiosas vistas del valle y el Peñalara y nos disponemos para bajar por el camino que va hacía la ermita.

 

Ya, en la bajada, nos encontramos una primera fuente, recién reformada, para uso ganadero, estaba llena y el agua fluía.

 




Cerca de la Ermita de Santa Ana, nos encontramos otra fuente, también en perfecto estado y con el agua fluyendo. Aprovechamos para agruparnos, beber y reponer las cantimploras antes de comer.





 

A las 14,30 alcanzamos la Ermita (siglo XVIII) y aprovechamos para comer, en las mesas dispuestas en la pradera o a resguardo, en la ermita. Las vistas eran amplias y espectaculares. El cielo se había cubierto de nubes y continuaba el viento. Hubo que abrigarse. Disfrutamos y compartimos las viandas acompañadas con el porrón de vino. A los postres, después del café, té, chocolates y licores, M.A. Lázaro nos obsequió con unas deliciosas rosquillas. Hacía fresco y reanudamos la marcha.

La Ermita de Santa Ana está construida en mampostería sin enfoscar y bien conservada.

 



Al reemprender la marcha nos encontramos con una manada de caballos sueltos, pastando en las praderas.

Durante toda la marcha no nos hemos cruzado ni encontrado con ningún grupo o persona. De esta ruta, se comenta echar en falta algún tramo que discurriese por senderos.


 


Dos kilómetros y medio después atravesamos el puente sobre el rio Lozoya y alcanzamos el parking donde nos esperan los vehículos y la ropa de recambio. Wolfang ha cumplido años y nos propone ir un bar en Alameda donde poder tomar algo y celebrarlo. En Alameda del Valle está todo cerrado y vamos hacía Lozoya a Casa Fernando, donde brindamos con cafés, cervezas y vinos a la salud de Wolfang.


 


 
 
José Manuel

2 comentarios:

Miguel Ängel Lázaro dijo...

Un buen estreno como narrador de las crónicas marchosas en el blog.
Una descripción muy completa de la marcha, con el aliciente del vídeo de RELIVE que permite ver a ojo de pájaro el recorrido e insertar carteles y fotos. Vamos a tener que ponernos las pilas para aprender a usar estas herramientas.
La marcha la habíamos hecho en 2015 y me ha resultado igual de interesante. Hay pocos sitios desde donde se vea tan bien la parte media del valle de Lozoya.
Además, la marcha no fue corta, pero creo que el desnivel fue adecuado para la mayoría de nosotros.
El día magnífico como se ha dicho, en todos los sentidos.
M.A

José Manuel dijo...

Gracias, también por tu comentario en el estreno como cronista en el grupo "los marchosos". Sois muy amables.

El video, creado con la APP (en versión gratuita) de Relive, aporta una visión gráfica e intuitiva de la marcha.

No se muy bien como lo he hecho, pero ha sido rápida y sencilla su realización, tras aportarle el track el ha buscado las fotos en el móvil (me imagino que haciendo uso de los metadatos y con limitación de fotos). Luego permite descargarlo y otras opciones.