sábado, 4 de junio de 2022

SUBIDA AL YELMO 01-Junio- 2022

SUBIDA AL YELMO POR SENDA MAESO 

01-06-2022



 Después de varios intentos fallidos por fin Paco pudo cumplir su sueño de montanero, subir al Yelmo.  La propaganda electoral de Paco dio sus frutos y votamos unánimemente una propuesta que a la postre resultó bastante dificultosa. Salimos con un tiempo magnífico a las 10:45  JA, JL, MA, Paco y yo (W).

Aparcamos los coches en la zona alta de Manzanares el Real y tomamos la senda Maeso, una larga y pronunciada subida desde el primer momento. En la primera parte de la subida pudimos contemplar el pueblo y el pantano de Santillana. 





Pudimos disfrutar de una naturaleza exuberante y las flores alegraban nuestras corazones




 Las dificultades del camino hicieron que los tres galgos (JA, MA Y JL) se adelantaron bastante y tuvieron que esperar al resto para tomar los panchitos. Habíamos subido unos 450 m de desnivel y nos supuso bastante sufrimiento para subir 250 m más. 




JL y yo decidimos no hacer la última subida y esperamos en la pradera al pie del Yelmo

 


 y los demás subieron para hacerse la foto.

Cuando Paco , J.A y M.A comenzaron a subir no tenían muy claro donde estaba la chimenea por la que se accede a la cima, aunque la intención no era subir si llegar hasta la oquedad.

J.A y M.A llegaron antes arriba y un montañero que había en una peña de enfrente les indico la apertura . Entraron por el estrecho hueco hasta una piedra que lo tapona y allí se hicieron la foto. Al poco apareció Paco subiendo y dijo que se había dejado el macuto un poco más abajo y esperaba acordarse de donde era. También se hizo la foto y J.A y M.A bajaron por otro camino mucho más accesible que conocía J.A de otra vez . Paco tuvo que volver por donde había subido para buscar la mochila que afortunadamente encontró y por eso llegó a la pradera cuando prácticamente los demás habíamos comido.





 (La merecida comida la tomamos en la pradera del Yelmo sobre las 2 y media y tres, más tarde de lo normal ya que tardamos en la subida más de lo esperado. De nuevo la naturaleza nos regaló bonitas estampas 





A pesar del tiempo invertido sólo habíamos hecho la mitad del camino. La larga bajada ha sido igualmente dificultosa: un primer tramo por las Cerradillas hasta la Gran Cañada, allí un 1,5 Km que fueron los mejores por la Gran Cañada y continuar la bajada por senda Maeso. Al volver  y de nuevo nos separamos en dos subgrupos. Paco y yo bajamos más lentos y con mucho cuidado y llegamos bastante más tarde a los coches. Seguramente habrán sido más de diez minutos o más. La caminata ha sido bastante fatigosa para algunos y hubo comentarios que mejor no repetirla.

O obstante, Paco y yo nos tomamos un refresco en el pueblo y charlamos un buen rato y poco a poco se nos olvidó el cansancio de los demás…

Recorrido solo hasta pradera del Yelmo

Recorrido con subida a chimenea


3 comentarios:

Paco dijo...

Yo sólo conocía la senda Maeso hasta el cruce con la Gran Cañada. Y hasta allí me pareció dificultosa, pero apetitoso. Pasamos por el Caracol, pero no vi el desvío a la Cueva del Ave María. La segunda parte de la Maeso me pareció dura y larga hasta llegar a la base del Yelmo. Luego dimos algunas vueltas hasta encontrar la grieta por la que se asciende a lo más alto. Intentamos reptar por ella, pero me frustré al no poderlo hacer como hace unos diez años lo hicimos, recuerdo que JP, Jero, Miguel y yo (puede que no sea así) . Esta vez íbamos tres, JA, Miguel Ángel y yo y sólo nos hicimos la foto en la grieta.
Otra cosa: ese día le nació una nieta a Wolf. Enhorabuena a él y a su mujer Mariví.

boticario dijo...

La marcha ha servido para marcar mi limite de dificultad (el comentario de "facil" en Wikiloc lo debio hacer un jovencito musculoso). Vimos a una mujer joven y a unos jubilados como nosotros que venían del "elefantito" y a unos cuantos escalando como cabras. Saludos J.L.

Miguel Ängel Lázaro dijo...

Era la primera vez que subía al Yelmo y la vista de la enorme peña no defraudó asó como las otras vistas espectaculares y la belleza de la pradera al pie de la mole.
De la dificultad de la marcha ya se ha hablado,, recuerdo una bajada parecida en dificultad, que fue bajando de las 2 Torres hacia el Collado de la Ventana.
Lo mejor fue a la vuelta, el paseo por la Gran Cañada hasta tomar otra vez las Senda Maeso.
El estar siempre al Sur con el Sol omnipresente tampoco facilitó la marcha.
Lo mejor fue que todos salimos indemnes, se cumplió la misión y por supuesto el nacimiento de la nieta de Wolfgang