sábado, 8 de octubre de 2022

PUERTO DE COTOS, LAGUNA DE LOS CLAVELES CON EXTENSIÓN PEÑALARA 5 DE OCTUBRE DE 2022

 

Comenzamos la marcha del miércoles 5, seis marchosos: MA, JA, W, JM, M y la reincorporación de José María, que esperamos sea duradera.

El día se presentó muy claro y con una temperatura más que otoñal casi veraniega, aunque en las laderas de la parte más baja se veía bastante calima.




Partimos del puerto de Cotos, y a través de la pista agradable y muy arbolada,



 llegamos enseguida a la entrada de la Laguna Grande que dejamos a nuestra izquierda para continuar hacía la fuente del Cedrón, ya con la magnífica vista  de Peñalara ante nosotros.


 Después de la parada de rigor para los frutos secos, fruta, etc. y tras pasar las primeras lagunillas,





 llegamos enseguida a la Laguna de los Claveles, fin del track propuesto.



 Allí, teóricamente, debíamos iniciar la vuelta de esta corta marcha   de 10 Km más o menos, pero se propuso continuar “por lo menos” hasta la Laguna de los Pájaros que quedaba cerca.



 Ya que estábamos allí y tras una breve y amigable discusión, que si por aquí, que si por allí, continuamos hacía El Pico de Peñalara que finalmente coronamos, no sin antes pasar por unas pedreras bastante incomodas.


La pedrera "maldita" que evitamos


Pedreras


Los seis magníficos en el pico de Peñalara


Después de una agradable comida bajamos a tomar el camino del Batallón  Alpino



 para llegar a Cotos, unos antes y otros después. Allí nos quedamos un buen rato tomando algo y de charla, hasta que cerraron y nos marchamos después de un día estupendo.

Miguel

1 comentario:

Miguel Ängel Lázaro dijo...

Trascurrió la marcha como cuenta Miguel, es una pena que la calima no dejara disfrutar de las vistas.
Esta marcha la habíamos hecho en sentido contrario en Septiembre de 2015 y por las fotos tuvimos mejor visibilidad.
Prometí aquel día no volver a pasar por la "pedrera" maldita, y aunque nos aseguraron a Wolfgan y a mi (que éramos los más reticentes a alargar la marcha) que por la base del risco Claveles no había pedrera, lo cierto es que al final si hay un trecho de grandes rocas partidas que tienes que sortear.
AL final no pudimos evitar subir al Peñalara y a la bajada se les ocurrió bajar por el Batallón alpino y senda Citores, que no alarga la marcha, pero la complica en una bajada complicada.
No es que 12 Km y 670 metros de desnivel sean algo insalvable, pero en sitios como Pedriza ó este con "pedreras" complican bastante la marcha.
El caso es que podamos seguir saliendo durante mucho tiempo.
M.A. Lázaro
No menciona Miguel su caída en una zona llana (las caídas siempre pasan de la forma más tonta) de la que esperamos se recupere pronto.