jueves, 22 de febrero de 2024

RASCAFRIA - ROBEDAL DE LOS HORCAJUELOS - LAS PRESILLAS 21-02-2024

Rascafría Circular  por Robledal de los Horcajuelos, Gr10, Las Presillas.

21-02-2024


6 marchosos hicimos la marcha más votada, José Luis, Miguel Sanguino, Juan Ángel, Wolfgang, Miguel Ángel (el que escribe) y se nos unió Daniel, el hijo Wolfgang.

Esta marcha, circular completa, no se había hecho hasta ahora, se hizo un intento en enero del 2014, pero como había mucha nieve y era una marcha larga decidimos acortar cruzando el monte a la altura del arroyo Poyales para salir al Paular. Las peripecias de este atajo pueden leerse en la crónica del 22-01-2014, no fue una buena decisión y como dice Paco "No hay atajo sin trabajo".

La marcha comenzó ascendiendo hasta la altura del carro del diablo por el Robledal de los Horcajuelos, cuyos robles todavía conservan las hojas secas.







Se tienen buenas vistas de las montañas y del Paular 



Una vez que llegamos a la pista, torcimos a la izquierda para en una suave y continua bajada llegar hasta el cruce con el GR10 que cogimos a la izquierda. 

Había mucha agua en todos los arroyos, y algunos bajaban con bastante fuerza. En uno de ellos tomamos los panchitos.






. El tiempo nos acompañó con una agradable temperatura y tuvimos vistas de Las Cabeza y Peñalara , que tenían algo de nieve, pero poca para la época que estamos . También había buenas vistas del valle, del Paular y del Embalse.



Un poco antes de llegar a la carretera, vimos que el primitivo GR10 estaba cortado por una finca y observamos que había enormes caserones en grandes fincas de pinos en ese tramo del camino del Palero. 

Había también una finca con caballos, algunos muy amigables.



Llegamos por fin a la carretera y un poco antes vimos la puerta que tuvimos que saltar para salir de la finca en 2014

Finca de la que salimos en 2014

A propuesta de José Luis, en vez de ir hacia la izquierda al Paular cruzamos a la derecha el puente sobe el Lozoya y fuimos a comer a la zona de Las Presillas, que estaba totalmente vacía.




Comimos muy bien en unas mesas y volvimos  por el camino que iba al puente del Perdón pero en vez de ir allí salimos por otro puente que cruza el Lozoya pero más cerca de Rascafría. 


Ha sido una excursión más larga de lo normal, pero agradable en su conjunto. 

 







Hasta la próxima M.A






1 comentario:

boticario dijo...

En las presillas felicitamos por anticipado, el cumple de Wolfgang mientras comíamos el bizcocho remojado en vodka. Un grupo de chicas se puso a comer en la mesa de al lado. La semana que viene Wolfgang no vendrá y Jero hará la propuesta de marchas. Saludos J.L.