viernes, 27 de mayo de 2011

Ruta de los Ingenieros

 Nº 8 DE LA WEB DE   A.CAMPOS

Esta ruta transcurre por los pinares del puerto de Navafría en su ladera segoviana y a los pies del pico del Nevero (2.209m). Por lo visto se llama de los ingenieros porque este monte fue repoblado en el siglo XIX dirigido por ingenieros de montes a los que en reconocimiento les han dedicado una placa en el mirador de Navalcollado ,que se encuentra sobre el valle del río Pozas, que es por el que baja la carretera hacia Navafría. Parece que aunque no era el pino el árbol autóctono, el terreno lo ha admitido perfectamente puesto que son hermosos pinares.

En la propuesta de excursión ya se comentaba que se podía hacer un paseo circular cerrándolo por arriba en las laderas del Nevero. Previamente a ponernos en marcha se debatió cómo haríamos para una vez alcanzado el monolito a los Ingenieros cerrar hacia los coches por los posibles caminos. Decidimos hacerlo acercándonos al Nevero y cogiendo el sendero que baja desde la cumbre.

Sobre las 11,45hs nos pusimos a andar por el camino forestal, alcanzando el mirador en media hora y desde el que pudimos contemplar todo el valle que dibuja al final el pueblo de Navafría y que riega el río de las Pozas y que vierte al Cega pasado el pueblo.
En este valle se contempla una gran densidad de la masa forestal. Alrededor de las 13hs paramos a tomar los panchitos y empezar a manosear  la bota. Pronto alcanzamos la desviación que nos cambia la dirección hacia sur y la pendiente porque se empieza a subir desde los 1750ms.

 En ese recorrido deberíamos haber encontrado el monumento a los Ingenieros del que habla A.Campos pero no lo hicimos y no sabemos si es que ha desaparecido o no se encuentra donde creíamos; nos queda  para otra vez el localizarlo. El valle que teníamos hacia la ladera a nuestra derecha era muy bonito y por el transcurren las aguas que alimentan al Cega desde las alturas del Nevero y Peñacabra. El siguiente valle en dirección oeste es el de los arroyos de Viejo y del Charco que corresponden al que se recorre en la excursión R-295 llamada de Santa María de la Sierra por que se ve un monasterio en Ruinas y que hicimos en septiembre de 2008.

 Sobre las 14,30hs decidimos parar a comer precisamente donde se abandonaba el forestal y se coge el sendero hacia la cuerda donde se ubica el Nevero. En la comida hubo gente, pues se nublaba, que se sentó al sol y otros en la sombra y descamisados lo que viene a decir las diferencias de sensaciones que tenemos. Dimos buena cuenta de todas las viandas y de la bota de 1,5 l. de Paco que trajo JL (puesto que nuestro bodeguero está recuperándose de la operación de menisco que le dejará como nuevo) y al que agradecimos el detalle con 2 eur. Hablamos de las elecciones porque era obligado y sacamos buenas conclusiones como casi siempre en nuestra tertulia de café, pastas y orujo con la que algunos marchosos amablemente nos obsequian.

Después de algunas buenas siestas marchosas nos dispusimos a coger el sendero que sale del bosque y nos llevaba a las cumbres. Se sentían los arroyos en sus primeros pasos regando el tapizado suelo de brezo y gayuba. Cogimos uno de los senderos que  acercan al Nevero y pasamos al que desciende desde él mismo y se dirige al puerto de Navafría por la pendiente máxima. Al llegar a la rasante de la cuerda 2150ms contemplamos un paisaje de todo el valle de Lozoya con la Cuerda Larga de fondo y Peñalara a la derecha. Se contemplaban todos los pueblos del valle,  con el embalse de Pinilla en el centro, cubiertos de una pequeña bruma que le daba a la vista un toque fotográfico  con los diferentes colores de la primavera. Sobre las 5,15 hs. y después de un descenso  llevadero y sombreado llegamos a los coches. 

El redactor: JP





Fotos( M.Angel):                                                                                                                      https://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=109911402673959993926&target=ALBUM&id=5611457475497384145&authkey=Gv1sRgCKmT-eLP462zYw&feat=email

10 comentarios:

manolo dijo...

Relato muy completo. Solamente añadir que en un nevero nos hicimos una foto mientras Neska mordisqueaba la nieve en polvo.
Saludos JL

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la parte del recorrido de AC que no habíamos hecho el 17 septiembre del 2008. Las laderas que se podían ver hacia la derecha del camino resultaban muy atrayentes. Ya en casa me dediqué a ver que zona era y pude localizar una excursión de AC, la 295-El monasterio de Santa Maria de la Sierra, que o casualidad, habíamos hecho también en el 2008, una semana después de la de los Ingenieros, y de la cual ya no me acordaba, porque no habíamos localizado las ruinas del monasterio que da nombre a la excursión.

Enhorabuena a los Ingenieros, han conseguido una zona que, además de su valor económico, es un descanso para todo el que quiera disfrutarla.

Saludos

Chicho

Anónimo dijo...

Aunque parte del grupo no se enteró, descubri un Geocache en el mirador.
Otra peculiaridad de esta excursion es que por primeravez en mucho tiempo hicitos TODO EL RECORRIDO juntos.

JesusG

manolo dijo...

Un dos mil más a nuestras espaldas. Seguro que no hemos superado ningún record, pero ya tenemos en nuestro haber muchos dos miles, ¿eh?
Saludos,
Manolo.

Anónimo dijo...

Aunque al principio no estaban las cosas muy claras sobre la vuelta al punto de partida de todos los marchosos, creo que con buena voluntad y cediendo todos un poco en nuestras preferencias conseguimos un agradable paseo.

Pablo

JP dijo...

Casi siempre en el monte subir un poco da compensaciones. Está claro que aunar las apetencias de cada miembro del grupo cada vez será más difícil. Y veo que la solución de seleccionar una excursión no necesariamente debe conllevar el hacerla al pie de la letra.

Creo que tenemos experiencia suficiente, mapas, Gps y demás para poder acordar algo que ayude a potenciar la excursión. En cualquier caso el método de selección que utilizamos ahora da ciertas garantías.

No pasa nada en mi opinión, si no hacemos todo el recorrido todos juntos. Será de sabios saber compaginar las apetencias variadas siempre que no signifique un desastre o implique servilismos.

Todo dicho queridos amigos con mucho fair play.

rmdelpino dijo...

Buenas noches,

No sé si este blog seguirá aún activo o no, pero en caso afirmativo os quería comentar, que en el día de ayer yo también hice con mi novia la Ruta de los Ingenieros y tampoco pudimos encontrar el monumento dedicado a José Ferrando Plá.

De esta manera me siento un poco menos frustado.

Un saludo.

Manuel Navarro dijo...

Sí, Roberto Manzano, el blog sigue activo. Cada semana publicamos un relato de la excursión realizada.

Un saludo,
Manolo

rmdelpino dijo...

Buenos días,

Muchas gracias por contestar. Pues a partir de ahora os seguiré.

Lo dicho, el monumento al que se hacía referencia tampoco pudimos localizarlo. He preguntado directamente al autor de la ruta, a ver si él tiene noticia de por qué no estaba ahí.

Un saludo.

manolo dijo...

Roberto, si consigues información, por favor, comparte.

Saludos,
Manolo