miércoles, 23 de noviembre de 2011

Crónica breve de la excursión de Cabeza Mediana (Moralzarzal)




Después de un intento fallido de manipulación electoral se eligió como excursión la RT057 Cabeza Mediana saliendo de Moralzarzal. Como viene siendo habitual últimamente, el punto de salida era confuso para algunos de los participantes, pero a pesar de todo, a las 11 el quórum de los asistentes era completo. Participamos 8: Chicho, JG, JP, Juan Ángel, Miguel Ángel, Miguel S, Pablo, Paco y Neska.

El día se presentaba magnifico y el lugar nos sorprendió gratamente desde el principio, por el verdor, los pinos y sobre todo por que parecía mas salvaje de lo que nos temíamos. Alguien había insinuado que era una “paseo entre urbanizaciones” y no resulto tan urbanizado.

Empezamos la marcha por una pista de tierra, ancha, que subía suavemente hacia la cima donde esperábamos encontrar una torre de la red de telegrafía óptica española del siglo XIX. En el camino encontramos poca gente: algunos bicicleteros, otro corriendo y dos paseando con perros que alegraron el día a Neska.


Cuando llegamos arriba nos encontramos lo mejor de la excursión: sus vistas.
Teníamos una vista perfecta de toda la cara sur de la sierra. La Cruz del Valle de los caídos, Abantos, La Bola del Mundo, 7 Picos, y enfrente El Yelmo desafiando a Paco.

Como teníamos tiempo de sobra, hubo media hora de recreo antes de comer, que algunos aprovecharon para buscar setas (ya habíamos encontrado algunas Lepisto Nudas en la subida) y otros a pulular por la zona y examinar la torre de telégrafo de dos plantas y perfectamente restaurada. Esta vez no había Geocaches disponibles, aunque si una manada de vacas. Las discusiones postelectorales no animaron demasiado y una nube de pesimismo resignado flotó en el ambiente.

La vuelta se hizo en dos grupos: uno antiGPS campo a través y otro proGPS también campo a través y ambos se grupos se encontraron el punto de vuelta.

En resumen una excursión más, tranquila, sencilla y con un día perfecto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No recuerdo ninguna otra excursión desde la que hubiéramos podido observar tan nítidamente la Sierra de Guadarrama en toda su extensión. Nos hubiera debido dar una pista el que allí hubieran instalado una de las torres del telégrafo óptico del siglo XIX para comunicarse con los palacios del entorno de Madrid(La Granja, Río Frío, El Escorial, Aranjuez) (cuantos verdad?). No sólo podíamos jugar a reconocer las cumbres hacía el norte, sino que además podíamos ver los embalses de Navacerrada, Manzanares, Val Mayor, y eso sí,también muchos pueblos con sus urbanizaciones gigantes. Le hubiera gustado a algunos haber visto más setas, pero eso queda para la próxima excursión, aunque pensándolo mejor, si Paco nos flagela con el Yelmo, tampoco podrá ser.

Chicho

Anónimo dijo...

Vamos a llegar a ser tan rápidos publicando las crónicas que cualquier día la hacemos on-line según volvemos.
En cuanto a las setas, una pena, pero recuerdo cinco que dejamos, no sé por qué, los expertos las llamaron Amanita Muscaria, rojitas con unos puntitos que estaban de creciditas una delicia.

Pablo

manolo dijo...

Da gusto recibir tan pronto la crónica y saber de vuestras andanzas. No sé si alegrarme de que no hubieran setas, de esta forma me consuelo de no haber podido ir. Tal vez la próxima.
Saludos,
Manolo.

JP dijo...

Es de agradecer que se considerada una normalidad el poder pululear fuera de Gps cuando a uno le apetece.
Mi querencias en el monte pasan por perderse un poco y sobre todo fuera de los caminos y en montes relativamente seguros.
Efectivamente me sorprendió la excursión en positivo porque esperaba la cosa mas pobre y urbana. El bosque era bonito y tenía unas vistas de la cuerda larga de las más próximas y nítidas que he visto porque la atmósfera estaba muy limpia.