lunes, 19 de diciembre de 2011

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Como a JS puede que le resulte complicado, pongo aquí la entrada al programa de Redes al que hace referencia en su correo sobre el tema:

http://www.rtve.es/television/20111209/inteligencias-multiples-educacion-personalizada/480968.shtml

Saludos,
JP

2 comentarios:

JP dijo...

La palabra inteligencia siempre me ha parecido peligrosa y sobre todo aplicada a alguien en concreto. Efectivamente me gusta y creo que es mejor utilizar ese otro comentario de que “tiene talento para”.
Lo primero que llama la atención cuando se es escolar es que todo el mundo (adulto) reconocía como inteligente al que en clase sacaba las mejores notas y te lo ponían en casa (los padres) como ejemplo. Pero uno no acababa de entenderlo porque resultaba muy torpe a lo mejor para otras cosas. Y no digamos si luego ya adultos seguías teniendo contacto con ellos y les veías como evolucionaban en su vida.
Por lo tanto se veía que eso de la inteligencia era relativo y que en todo caso había muchas posibles ( era múltiple) y aquellos chicos la tenían para lo que la escuela nos pretendía inculcar.
Posiblemente y en mi opinión se ajustaría más a aquellos que saben comprender mejor el entorno e interpretarlo, incluido él mismo. Porque eso les servirá para todas mejorar las facetas de la vida y desenvolverse mejor.
Para mí educar en materias es más crear motivaciones en ellas y ayudar a conocer lo que a cada uno le pueda gustar más y profundizar. Esto es lo que creo hacemos cuando llegamos a esta edad y sabemos sacarle provecho y disfrutar de nuestro tiempo.
Hay otra cuestión que me parece muy importante y es lo que se aprende con y de los demás, siempre que se tenga un talante abierto y dialogante. Para ello hay que establecer los vínculos adecuados.

De momento con esto ya arranco el debate y polemizamos con los que les apetezca

manolo dijo...

Estoy de acuerdo con el contenido de Redes y el comentario de JP. Yo creo que inteligencia es la capacidad para resolver problemas, encontrar soluciones , saber adaptarse al entorno físico y social y tener habilidad para crear cosas nuevas. Como el cerebro utiliza en parte grupos neuronales comunes, pero en parte grupos neuronales específicos, se puede ser inteligente en música pero un estúpido en inteligencia emocional; se puede ser un genio en inteligencia espacial, imaginativa y un burro en para la música, se puede ser un genio literario en poesía y no saber orientarse. Saludos JL