jueves, 12 de enero de 2012

Crónica de la excursión del 11.1.2012, El Sabinar de Lozoya, 031


De las tres excursiones propuestas por el encargado de turno —no me atrevo a decir líder—, a saber: la 239, Pozo de Cuelgamuros, la 305, Ruta de las Cárcavas y la 162, Lozoya a Navarredonda, no hicimos ninguna de las tres, sino la que propuso JP que es una variante de la 162 que la convierte en la 031, circular y no de ida y vuelta como la 162, tiene algo más de desnivel y fue votada por la mayoría —todas las rutas mencionadas responden a las numeraciones de la base de datos de Andrés Campos—. Si miramos la “página de excursiones realizadas” en nuestro blog sabremos que la 031, El Sabinar de Lozoya, la hicimos un día frío de febrero de 2009.
Nos reunimos diez marchosos —faltaron dos por motivos de salud— en el punto de comienzo de la excursión, plaza Mayor de  Lozoya del Valle, y nos lanzamos a caminar hacia Navarredonda. Yo he de reconocer que mi mente estaba más en cómo conectar a wifi el Kindle que en mi cometido de encargado de turno, pues no advertí que cuando iniciamos la marcha faltaban dos marchosos. Al darme cuenta, pregunté por ellos y ya habían sido contactados por teléfono. Así que me tranquilicé y seguí indagando sobre el Kindle con preguntas a Chicho y JG a los que sometí al tercer grado puesto que ambos tienen este curioso aparatito para leer libros electrónicos. Casi sin darme cuenta, luego de aproximadamente una hora y media de subida suave por camino forestal, y tras anotar mentalmente los sabios consejos de Chicho y JG sobre las conexiones wifi y las ventajas del Kindle sobre el iPad, llegamos a una encrucijada. Nos detuvimos a descansar y tomar unos tragos de vino y frutos secos, y en lugar de seguir hacia Navarredonda, tomamos a la derecha hacia el pico de La Cruz donde se encuentra un punto geodésico y donde comimos la ensalada y los bocadillos y los chocolates y los turrones que sobraron de la Navidad y el café y los bombones y el orujo de Miguel Ángel… Luego de la charla y de las amenas lecturas de JP, descansamos hasta las 15.30 y retomamos la vuelta bordeando El Chaparral hasta El Sabinar, donde además de sabinas hay enebros y encinas, y luego bajamos hasta saltar la valla metálica y encontrar la carretera camino del pueblo. En ese momento me llamó mi mujer para decirme que en su empresa había conectado el Kindle a Internet a través de wifi.
Completo la crónica diciendo que el coche para los cinco del Sur lo llevó JP y que el día fue excelente, muy soleado, algo frío en la cumbre de La Cruz.
Con esta crónica y el mapa y el perfil que me envió Chicho y que coloco aquí junto con alguna foto de JL doy por concluida mi tarea de encargado de turno de esta primera excursión del nuevo año 2012.  
Manolo.  












Con el reportaje fotográfico de JP en Picassa completamos la crónica de esta estupenda excursión al Sabinar de Lozoya.
Fotos: https://picasaweb.google.com/107086082323572351540/SabinarDeLozoya?authkey=Gv1sRgCJmu0pW46rPORQ 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ser una marcha calificada de baja, los 400 metros que nos metimos para el cuerpo no está nada mal y encima con nuestra edad y nuestros achaques.
La vuelta se me hizo un poco larga.

Pablo

Anónimo dijo...

Gracias al Kindle a mí se me hizo mucho más fácil la subida hasta el punto en la que la 192 se convierte por arte de magia en la 031 : no pensaba más que en wifis y contraseñas. Qué coño le pasaba al Kindle de Manolo?. Aún no lo sabemos.

Volviendo a la excursión. A mi me encantó, y sólo siento no haber intentado volver al pueblo por la orilla del embalse. Por la noche, mi mujer al verme me dijo "Qué morena tienes la cara" , yo le dije que había comido con unos amigos mirando al sol en "el spa de La Cruz". "A pesar de los achaques no sois nada tontos", dijo.

Chicho

JP dijo...

A ver por aclarar y corregir, si me lo permite, al cronista en su estupendo relato, Miguel en este caso no vino porque estaba malita su suegra en el hospital y había que llevarla a casa ese día.
Veo a Pablo que los días que no tiene buenos la cuestas le parecen más duras. Pero pienso fue todo bastante asequible.
La vuelta desde el pico de La Cruz donde comimos fue un paseo de cine, decorados, interpretación y puesta en escena. Pero lo que no ha comentado el narrador es que hicimos tres o cuatro paquetes, como en las subprime, porque era factible pues sabíamos todos a dónde había que llegar. Yo fui en el que mantuvo la senda que iba por la ladera y que nos daba la vista total siempre como se ve en las fotos. Y en la salida del sabinar nos esperamos todos.

JP

Anónimo dijo...

La excursión me gustó mucho, añadido al hecho de que era la primera vez que pisaba esos caminos.
Creo que si hubiéramos subido a la cumbre del Chaparral habríamos encontrado antes en camino con los hitos que jalonaban el camino de las sabinas, aunque la vuelta por la ladra del cerro fue estupenda. Además unos cuantos volvimos por el camino del embalse que está muy arreglado.
También he disfrutado mucho viendo las fotos .
Saludos

M.A

manolo dijo...

Con el comentario de JP se completa la crónica con el asunto de los paquetes de vuelta. Yo no lo menciono, pues iba el último con JG como ya indica el comentario a una de las fotos del sabinar, y no quería delatarme.

Me parece bien la aclaración y corrección de JP por si alguno no conocía el motivo por el que Miguel no nos acompañó. Yo sí lo sabía y, en efecto, era un problema de salud, aunque no del propio marchoso.

besitos,

Manolo.