jueves, 19 de enero de 2012

Hacia la presa de Puentes Viejas 18 enero 2012- V 2.0


No hay nada mejor para la unanimidad en la votación de la “próxima excursión” que una estadística de desnivel cercana al 0 %. Actúa como un imán salvador. No hay que sopesar ningún otro atributo de la marcha : es la perfecta. Así que no es de extrañar el resultado de la del pasado miércoles, todos menos uno, se decidieron por la RT119-Manjirón a Buitrago.

Ya va siendo costumbre en nuestras últimas marchas el modificar su trazado para hacerlas “más interesantes”, no es que sea muy democrático, ya que la gente votó algo diferente, pero como la vida real nos está dando estos días claros ejemplos en la política de que el “ayatola” ganador “sabe a donde hay que ir”, entonces somos indulgentes y le copiamos sus ideas para nuestros pequeños desahogos montañeros. Está vez, modificamos la marcha de AC para : 1. no salir de Manjirón. 2. no recorrerla en el sentido que él la define. 3. Añadirle el ir a la presa de Puentes Viejas para ver que tal luce. Resultó muy bien, al menos para el que escribe,. El día era muy claro, ni rastros de nubes y se podía disfrutar de la vista de Peña la Cabra, muy poco nevada y del Manjirón en la lejanía. El embalse estaba tranquilo, no había viento y los caminos que lo bordean estaba ligeramente cubiertos de escarcha. Al ir avanzando en el pinar, uno veía el trabajo incansable de lo jabalíes en el terreno, pero debo confesar que deben ser como las “meigas” : “haberlas ailas, pero no se ven”.



Comimos al sol en la presa, apoyados contra un muro propiedad del Canal de Isabel II, como muy bien nos recordó uno de los guardias de seguridad del complejo. No es que hubiera mucha intimidad, ya que estábamos a escasos metros del semáforo que regula el paso por la carretera que atraviesa la presa, pero nunca escuchamos ningún agrio comentario de los que iban en los coches : llevaban las ventanillas cerradas. Además no llegaban muchos.




Yo pensaba, mientras me comía mi enésimo bocadillo de caballa , que no era un mal negocio eso de los saltos de agua. Hombre, hay que hacerlos, pero luego venga a recoger KWs y KWs de energía, y al precio que está!!. Uno no es un Ortega y Gasset, ya se vé.

El camino de vuelta fue muy directo y nos lo liquidamos es un plis-plas. En total 16 km. No es que quiera comparar, pero en las “octavillas” que repartía uno de los asistentes a la marcha con las excursiones que el Grupo de Montaña de Standard Eléctrica hará este año, se podían ver verdaderas burradas ( son jubilados?), la primera : Canencia(pueblo)-Cascada del Purgatorio-El Paular. Casi nada, 700m de desnivel y 22 km. Ahí queda eso!!. Llevan motorcito, cada uno de ellos?. Nosotros no queremos eso, nos interesa llegar vivos para ver “el clásico”.

Chicho 19.1.2012




Se me había olvidado hacer referencia a las trincheras de la Guerra Civil que vimos cerca de la presa de Puentes Viejas, incluso le hice una foto, que adjunto, de lo que parece un refugio. Hoy me he acercado al libro “Caminando por los escenarios de la Guerra Civil” de Domingo Pliego, en el que incluso aparece Jero en alguna fotografía, y copio parte del texto que hace referencia a la zona.

“La Batalla de Buitrago
(hay mucho texto anterior referente a la batalla, que no copio)

El día 27 de julio, García Escámez continuó su avance hacia Madrid, viendose detenido frente a Buitrago por las milicias republicanas al mando del capitán Francisco Galán Rodriguez, que ofrecieron enorme resistencia, especialmente en la denominada Peña del Alemán, en cuya defensa llegaron a intervenir más de mil hombres, impidiendo proseguir su avance.

La lucha por los embalses

Al verse detenido frente a Buitrago, García Escámez opto por seguir avanzando por la zona oriental del valle, con objeto de hacerse con los embalses de Puentes Viejas y El Villar, que suministraban agua potable a Madrid, para ello se dirigió hacia Paredes de Buitrago y ocupó las alturas próximas desde las que podía batir a las fuerzas republicanas. “


No continuo copiando, pero las trincheras que vimos eran de los republicanos, ya que Paredes de Buitrago era el pueblo al que se llegaba cuando se abría el semáforo cerca de donde comimos.


Chicho 20.1.2012

5 comentarios:

Manuel Navarro Seva dijo...

Un paseo, decían algunos a los que me acerqué. Uno de ellos sale además con el grupo de "la Standard" y se ve claro por lo que cuentas que están fuertes como rocas. Tal vez no es cierto lo que se dice sobre lo mucho que se trabajaba en esa empresa.

Una buena marcha. Viendo el perfil sin ampliar uno diría que menuda cantidad de toboganes. Pero fue bastante asequible para el subgrupo de los torpes en el que, al menos yo, me incluyo.

Saludos,
Boris.

Anónimo dijo...

Que lastima habérmela perdido pues el trazado de la excursión es como a mí me gustan. ¿Estaré en el mismo subgrupo que Boris?
Además por lo que yo vi aquí en Madrid, el tiempo debió de ser estupendo para la excursión pues el día era soleado y fresquito.
En cuanto al de Standard no le hagáis mucho caso pues, a las pruebas me remito, en el año 1974 eran 17.000 y ahora solo quedan 700. Por algo será.
Pablo

JP dijo...

Bonito relato pero ya que no lo hace, hay que decir que la excursión era nueva para todos, aunque ya conocíamos la otra orilla del embalse. Seguramente era esa la razón de que se eligiera entre las propuestas.
Y no es verdad que nos asusten los desniveles, no los rechazamos y además sabemos que dan otras satisfacciones. Por ejemplo bajarlos.
Entre las modificaciones que hicimos al trazado estuvo otra a la que no se hace referencia: meternos por un sendero saliendo del forestal que nos obligó a sacar el machete para ir cortando jara, brezo, carrasca,...y nos llevó hasta el borde del agua. Después de los panchitos volvimos por el cortafuegos de la línea de alta tensión.
Hay que resaltar también lo bonitas que eran algunas zonas del bosque y que este variaba desde repoblación de pinos, a robledal o hasta fresnedas.

JP

Anónimo dijo...

He modificado el relato para incluir una foto de un refugio dentro de una trinchera de la época de la Guerra Civil y hacer referencia en el texto a "La Batalla de Buitrago". Le he llamado V2.0.

Ahora otro tema: Votaciones. Cada uno tiene una preferencia a la hora de decidir su voto, la mía, si JGC no nos lleva en su coche, es elegir en la que no he estado, independientemente de su lejanía o desnivel. Otros deciden por distancia, por desnivel...etc. Es evidente, que al estar en los valles la fauna humana, es necesario subir a las montañas para alejarse de su influjo y poder saborear así la tranquilidad de una zona poco visitada y además contemplar el paisaje desde ellas.
Es esa la razón de que nos esforcemos por subir, ya que a igualdad de entorno, uno prefiere llanear.

En mi caso, yo procuro ir a donde el paisaje me ofrezca más alegrías, aunque muchas veces tenga que alcanzarlas subiendo. El texto pretendía ser un poco tópico/cómico y no quiero confundir a nuestros lectores acerca de nuestras habilidades montañeras, así que si lo desean, pueden pasarse por las excursiones y ver nuestra variedad.

Chicho

Anónimo dijo...

Con la descripción de la marcha y los comentarios está practicamente todo dicho sobre la excursión.
Solamente quería añadir que a la vuelta de la presa, encontramos una senda paralela a la carretera que evita ir por esta y ya conocemos para una futura ocasión

M.A