jueves, 1 de noviembre de 2012

La Cuerda de las Cabrillas. 31 Octubre 2012

El destino elegido había sido la Cuerda de las Cabrillas con algunas ligeras modificaciones como cambiar el punto de salida para conseguir que el tramo a recorrer después de comer fuese totalmente de bajada. Los prolegómenos atmosféricos del día anterior eran negativos. La primera nevada de la temporada había dejado blanca la sierra y con 10 cm de nieve (según la TV). Estas informaciones no arredraron a la mayor parte del grupo, que opto por hacer la marcha en cualquier circunstancia, basándose sobre todo en un fe ciega en los pronósticos del tiempo. La decisión fue acertada porque tuvimos un día magnifico, de sol y algunas nubes, nieve menos de la prevista pero suficiente para disfrutarla y vista espectaculares.

Participamos en la marcha: Chicho, Jero, JL, JP, Manolo, Miguel y JG (cronista) con mi perra Neska. El punto de partida elegido fue el más bajo del recorrido, el Km 15 de la carretera al Puerto de Navacerrada.

La subida al puerto nos pillo con energía y el ver la nieve que iba apareciendo animaba la marcha. El problema de intendencia que teníamos por la ausencia de la bota de vino lo solventamos comprando una botella al pasar por la Venta Arias. Los 10 cm. de nieve anunciados para el Puerto eran menos.

De allí seguimos el recorrido hacia la sierra de las Cabrillas por una pista cubierta de nieve. Otros madrileños también se habían animado a subir al Puerto y seguían al principio esa misma ruta. Neska se encontró con otros perros con los que pudo intercambiar impresiones olfativas amistosas. Arriba había 4 potros pastando entre la nieve. Seguimos nuestra dirección y coronamos la las Cabrillas.

En este punto se produjo la única escisión del grupo: La ruta aconsejaba seguir el PR17 que se había quedado atrás al subir a la cuerda: 5 optamos por buscarlo bajando campo a través y otros 2,  más prudentes, por desandar un poco para buscar el punto en lo habíamos perdido. En cualquier caso separación fue corta y un cuarto de hora después seguíamos la ruta juntos. Arriba vimos un rebaño de cabras montesas que nos contemplaban con interés. A medida que perdíamos altura la nieve iba desapareciendo.

Encontramos el punto adecuado para comer sentados en  unas rocas con sol. Cuando estábamos comiendo paso una chica con dos perros y una cesta como Caperucita. A Manolo la vista de la cesta le intereso e interpelo a la chica sobre su contenido (algunos boletos) y a Neska le interesaron los dos perros con los que estableció contacto.

Después de la comida en el tiempo de siesta aproveche para buscar exitosamente un geocache que estaba próximo. Cuando volvía el personal había llegado a la conclusión que el tiempo no estaba para siestas y había iniciado la marcha. Lo único reseñable del resto del descenso fueron unas vacas y una culebra de un metro de largo y muy delgada que se dejo observar e incluso fotografiar. En lo que quedaba de bajada JL encontró otro geocache y llegamos todos a los coches pero eso si por varios caminos distintos.

Perfil
Recorrido

Anónimo dijo...

Veo, con gran envidia, que os habéis echado sobre la espalda más de 500m. de desnivel – como si nada- y con nieve. Como se nota la juventud y la buena alimentación.
Como ya os habrá comentado Manolo, a última hora mi agenda pública se me complico con asuntos comunitarios que hacía necesaria mi presencia in-situ.
La verdad es que el día parecía estupendo y me hubiera gustado subir a Navacerrada con vosotros aunque cuando me entere que Paco no acudiría y por lo tanto ni la bota ni el orujo iba a mitigar en parte los 500m. de desnivel me quede más conforme.

Pablo

Anónimo dijo...

No tengo la sensación de haber subido 500 m. A lo mejor es algo psicológico y si uno sube hablando por el bosque de abetos, viendo la nieve, y ya al final, festejando los éxitos editoriales de Manolo, se olvida fácilmente de los metros. Aunque si uno se para a pensar y se vuelve pragmático ve que 500 m en 7.5 km no es para tanto. No?

Tiempo, paisajes con nieve, caminos muy silenciosos, vino y charla distendida hicieron que la marcha nos pareciera sencilla y fuera muy agradable.

manolo dijo...

Todo correcto, JG, etiqueta, firma y descripción.

A mí la excursión, tal vez por el buen tiempo, un poco frío arriba en las cotas más altas, no me pareció dura. Fui de los prudentes que retrocedió a buscar el PR-17, pues más arriba las rocas estaban húmedas y un resbalón podría haber sido fatal para la integridad física.

Las únicas setas que vi fueron los dos Boletus Edulis pequeños que llevaba la muchacha de los dos perros.

Saludos.
Manolo

Anónimo dijo...

Una bonita marcha a la que no faltó de nada: nieve , caballos , cabras montesas , un buen día de sol y encima la sensación de no haber sido muy fatigosa, quizás debido al efecto balsámico de la vista de la sierra nevada. Las fotos dan sensación de bastante nieve aunque digais que había poca.
No me atreví a ir por un catarro arrastrado desde Huelva y si que lo siento.
Saludos M.A

JP dijo...

Excursión de buenísima nota y es que JG está últimamente que se sale, muy puesto y dicharachero: Blog, mails,..
Todo acompañó para que disfrutáramos de todas las posibilidades que da la montaña: nieve, frio, sol, agua, arroyos, picos,ascensos, descensos, senderos ....bota de vino(botella)
No faltó nada, bueno si algunos marchosos que tiene a veces cosas más importantes que hacer.
La que mejor se lo pasó fue la perra y cuando vio a dos perros se enrollaron muy bien, así como los dueños

manolo dijo...

Yo disfruté casi tanto como Neska en día soleado, con sol y nieve, el vino y una cervecita de aperitivo; así como cuatro clases distintas de chocolate de calidad después de la fruta. La nieve arriba tenia unos 9.95 cm de altura y era en polvo y agradable de pisar. En la bajada a partir de las 16h se levanto una niebla que invitaba a volver rápido a la ciudad.
Al entrar en los coches le propuse a JG hacer una pequeña trampa, dar media vuelta inmediatamente saliendo del aparcamiento del Ventorrillo por sitio prohibido y atravesando la línea continua que tenia mejor visibilidad enfilar hacia Madrid.
JG me dijo que eso eran dos infracciones a la vez.
Pero al ver que Manolo y Miguel lo hacían les siguió. Es decir sus principios se fueron al carajo, y se comportó como si hubiese sido yo el conductor. Afortunadamente todo fue bien, pero que conste que JG nunca lo hubiese hecho, de no ser Yo el inductor. Saludos JL