miércoles, 2 de julio de 2014

LA PEDRIZA POR LOS COLADOS DE LA VENTANA Y DEHESILLA Excursión Fin de Temporada 2 de Julio 2014


El 2 de Julio 5 marchosos (Jero, Juan, Miguel, Chicho y JL) además de Ana la hija de Chicho, acudieron a la convocatoria de Jero para hacer la etapa reina que despidiera debidamente la temporada.
Queríamos desquitarnos por el mal sabor que nos dejó la desbandada del dia 18 de Junio.
El día empazaba en Canto Cochino con algunas nubes y como la previsión del tiempo era lluvia por la tarde empezamos la marcha a las 9:30h para acabar cuanto antes.
Para los que no quieran leer mas resumo en que hicimos los 800m de desnivel en los mas de 12 Km de recorrido y antes de las 17h estábamos en el parking de vuelta.

Subimos la media del grupo marchoso a un nivel superior al que teníamos en los tiempos de ZP ( recordaré que desde entonces, en los tiempos de Rajoy hemos recortado la media hasta limites vergonzosos; con tantas paraditas y descansos).





La subida hasta el collado de la ventana fue por parajes deliciosos donde se alternan senderos entre rocas con sendas por pinares.



Subimos los 800 m de desnivel sin paradas y arriba nos tomamos los cacahuetes, arándanos, almendras y avellanas.






Chicho y su hija encontraron tres Geocaches pequeñitos.



Continuamos la bajada a través de formaciones rocosas extraordinarias, bellas formas, siluetas imponentes. 



De vez en cuando entrábamos en una plaza o pradera rodeada de imponentes muros de granito.






También teníamos que inclinarnos para pasar por estrechos puentes. 

Todo bien señalizado, pero sin alternativa, si te salías del trazado ibas a despeñaderos o muros infranqueables. En algunas ocasiones el paso entre rocas era tan estrecho que hubo que quitarse la mochila  y arrastrarse para pasar






.

Llegamos al collado de la dehesilla y buscamos una buena sombra para comer.

Después de los postres y chocolates tomamos un descanso para que Ana descubriera otro Geocach.








Continuamos la bajada y nos fuimos encontrando con gente que subía a hacer su paseo, dado que las nubes se fueron disipando y la temperatura era magnífica.

Hubo tiempo para tomar una cervecita en Canto cochino.

Así acaba esta temporada con el objetivo cumplido de disfrutar de la etapa reina propuesta por Jero.

Felices vacaciones a todos. JL.






4 comentarios:

Chicho dijo...

Esta excursión ya la intentamos el 23 de abril de este año(Jero,JL,Miguel Angel,Fernando y yo) pero en aquella ocasión al empezar a llover en el Collado de la Ventana desistimos de bajar al Collado de la Dehesilla por ser un recorrido no aconsejable con lluvia.

Se había dicho que para evitar el calorazo de julio deberíamos salir sobre la 9.30h. A medida que nos íbamos acercando al día señalado las predicciones metereológicas anunciaban en Manzanares lluvias con tormentas. Yo me iba desinflando, además para colmo, había anunciado que mi hija Ana vendría con nosotros. Sabía que ella no tendría problemas con la marcha, dada su práctica deportiva, pero a mí no acababa de gustarme el tener que hacerla con esas predicciones.

Llegó el día, aparecimos en Canto Cochino a las 9.30h y el tiempo lucía espléndido. Milagro. Sobre todo si uno recuerda la lluvia torrencial y con granizo gordo que calló al día siguiente, jueves, a las 16h en Madrid. No me puedo imaginar lo que hubiera pasado si nos cae esa granizada en el camino tan hermoso pero difícil que hicimos de bajada al Collado de la Dehesilla.

Jero se conocía muy bien el camino, además estaba muy bien señalizado, así que disfrutamos mucho de ese recorrido.

La marcha es un poco dura para los de mi edad, pero valió la pena conocerla, es un paisaje muy sorprendente.

Finalmente, el PR-1 señalizado que seguimos no coincide con el que aparece dibujado en los mapas del GPS. En este ocasión no tuvimos ningún problema por Jero y la buena señalización, pero hay que tener esto en cuenta e ir siempre acompañado con un track de confianza que ya alguien recorrió en alguna ocasión.

Chicho



Manuel Navarro Seva dijo...

Estáis en forma, marchosos. Qué buena pinta tiene la excursión. Saludos a todos y en especial a Ana que parece más en forma que todos nosotros.
Felices vacaciones.

Manolo

JP dijo...

Primero mi en enhorabuena por la machada y envidia por no haber podido disfrutarlo con vosotros.
Esta claro que J. Luis ha despachado el relato demasiado rápido. Lo digo porque hay algunas erratas y comentarios de difícil comprensión. Creo que debería corregirlo puesto que es algo que queda pasta la posteridad y es público.
Yendo a algo más concreto, parece que nos echa en cara a los que no fuimos a la teórica despedida, algo que no se entiende bien.
Después habla de que ahora ya somos muy blandos y todo son descansos y paraditas(?). Parece que entiende que hacer senderismo es salir a batir algún récord.
Finalmente hace una comparación de esas costumbres con las etapas políticas de ZP y Rajoy(???). Delirante!

Total que ha despachado el relato en dos minutos, chorreado un poco y después nos desea buenas vacaciones. Vale tío, vale.

JP
En cualquier caso como esto padece que no lo lee nadie...

Anónimo dijo...

No he entrado antes pues como dije estoy en periodo de vacaciones y precisamente por eso – vacaciones - tengo otras prioridades.
Primero decir que solo de ver el perfil, he dado gracias a los dioses de haberme encontrado en periodo de vacaciones. Debió de ser dura ya que Chicho dice que “la marcha es un poco dura” y además se llevó a su hija por si acaso.
Segundo, tengo que reconocer que yo salgo al campo a disfrutar, paradita para hacer unas fotos, paradita para tomar los panchitos, paradita para dar unos tientos a la bota, etc., etc., etc., en una palabra, salida para estar con los amigos y sin ninguna prisa para volver a casa. De hecho yo los miércoles, todos los de mi entorno, saben que no pueden contar conmigo. Nunca me han gustado los deportes competitivos, me gustan los participativos.
Tercero, las marchas para mí son bonitas o feas en función del entorno en que se desarrollan y no en función de su pendiente y si esta puede ser cero, mejor. Que lo vamos a hacer cada uno somos como somos y el buen rollo está en respetar los gustos de cada uno.
¡¡Hala!!, a pasar buenas vacaciones y seguir apuntándose muchos ocho miles.
Pablo