martes, 25 de noviembre de 2014

RUTA 016(AC): DEHESA DE LA CEPEDA 19 Nov 2014



Fecha de realización: Miércoles, 19 de Noviembre 2014
Punto de encuentro: Junto a la Entrada de Camping de Peguerinos (Cerca del pueblo de Peguerinos).

Participantes : M. Angel;Jerónimo; Paco; Chicho; Juan Angel;José Luis; Miguel y Fernando.

Tras las votaciones habidas entre las tres Rutas propuestas, resultó elegida la correspondiente a la Ruta 016: “La Dehesa de Cepeda”, en Peguerinos; al NE de Madrid, ya próxima a la provincia de Ávila.
Hacia las 11’30 de la mañana, ya nos encontrábamos todo el grupo en el punto de encuentro, en disposición de iniciar el recorrido (parcialmente de acuerdo con las indicaciones de Andrés Campos)
Las Dehesas de Cepeda están constituidas por extensas planicies, más o menos onduladas y con una ligera pendiente hacia arriba, en su primera parte en dirección Este; totalmente verdes, por la hierba que la cubre en todas las direcciones, así como con algunas pistas de andadura que la cruzan , los arroyos alimentados con limpias aguas de las lluvias recientes; también, con alguna pista forestal y cañadas que facilitan los desplazamientos.
Tras media hora andando en dirección NE (ver planos adjuntos),  tomamos una bifurcación a la izquierda, dirección Este. Cruzamos en dos ocasiones algún arrollo, por los que fluían aguas cristalinas, (que daban ganas de agacharse y beber de ella unos buenos tragos).
El entorno que nos rodeaba, a todo lo largo de la excursión, era, sencillamente maravilloso, que llenaba nuestros espíritus de magnífica paz. Cubierto de verde hierva y todo el entorno con magníficos pinos silvestres de ancho tronco y amplísima y redonda copa, con grandes y gruesa ramas, formando una bella cúpula vegetal, que sustentaba y abrigaba la diversa fauna de pájaros, grandes y pequeños y, posiblemente, otros pequeños mamíferos y roedores, que en ellas moraban; y como los árboles no constituían núcleos cerrado, y estaban separados por 10 o más metros, unos de otros, sus corolas eran tremendamente amplias y llenas de vida.
Así, caminando, nos dábamos cuenta de que la niebla va aumentando y nos va, paulatinamente, cubriendo todo el entorno. Parece prudente, aminorar el recorrido, pues puede ser peligroso, que la niebla nos ciegue el camino. Por ello, decidimos, de común acuerdo, acortar el recorrido e, intentar, si la niebla no se disipa, llegar hasta Peguerinos y comer allí, para, a continuación volvernos a por los coches, que quedaron a menos de 4 kilómetros del pueblo.
Pero ello no fue necesario, pues, ya camino de retorno a Peguerinos, según pasaba el tiempo, la niebla se fue abriendo, poco a poco. Así, a poca distancia de donde habíamos aparcado nuestros coches, encontramos un espacio amplio, que disponía de varias mesas, con sus respectivos asientos, todo ello de granito. Así que, como ya se había disipado la niebla, decidimos quedarnos allí, para alimentar nuestros pobrecitos cuerpos, que ya estaban pidiendo el sustento del medio día y el debido descanso.
El sol ya nos aportaba sus cálidos rayos. Elegimos y nos acoplamos, un poco estrechos, en una mesa y, sacando nuestros avituallamientos , incluido el buen vino, en esta ocasión, un Reserva Catalán, que Don Paco nos había buscado. Así, todo lo cual nos permitió una grata y amena comida.
Allí, surgió un tema ya manido: la historia televisiva de “ISABEL”. Muy popular entre los televidentes (aunque yo no he visto ni uno solo de los capítulos), y que, al parecer, está muy bien desarrollado, haciéndolo muy sugestivo. 
Esto dio pie a que nuestro amigo y compañero, Gerónimo, nos diera una larga disertación, con múltiples detalles históricos de los diversos personajes  de aquellos  tiempos (Gero nos ha descubierto que es un hombre enciclopédico de la historia, y no sólo de España).¡Qué envidia me da!. Yo que olvido casi todo en pocos minutos.
Bien, tras la comida y la charla amistosa y “enciclopédica”, continuamos el resto de nuestro itinerario, con muy buenos recuerdos de la grata y saludable convivencia de nuestro grupo de marchosos.

Fernando.        




     


3 comentarios:

JP dijo...

Antes de que borre el recuerdo de la nueva excursión, vamos a comentar esta.
Yo no la conozco pero creo que me la puedo imaginar, teniendo en cuenta que me la habéis situado muy bien.
Pero algo que no contribuye a imaginarla correctamente es la gráfica de desniveles. Porque el modelo que utilizan los gpseros no es correcto en mi opinión. El parámetro de las ordenadas utilizado ms. de altura está tan reducido que la impresión visual es de que se ha hecho un gran desnivel.
En cualquier caso muy bien Fernando con su relato en una excursión más del grupo.

JP

Miguel Angel dijo...

Muy buena descripción Fernando, la dehesa con tanta agua tenía que estar preciosa, lamento no haber ido. Me alegra que haya aves por la zona, últimamente , cuando vamos por el bosque no se oyen cantos de pájaros.
Hace tiempo fui a Cueva Valiente que pasa por un pequeño embalse cerca de donde estuvisteis; cómo vuestra marcha fue corta, otra vez se podría alargar llegando al embalse.
M.A

Manuel Navarro Seva dijo...

Qué envidia me dais con vuestras salidas al campo. Esperaré a una gastronómica para acompañaros.
Abrazos.
Manolo