viernes, 14 de noviembre de 2014

RUTA 108- PINAR DE CASASOLA 12-11-2014



PINAR DE CASASOLA 12-11-2014

 Por 4 votos contra 3 ganó la opción de “Pinar de Casasola”  marcha 108 de Andrés Campos. A las 11 ya estábamos los 9 que íbamos a hacer la marcha en el aparcamiento del embalse del Villar. Éramos Jero, Chicho, J.L , J.G, Paco, Pablo, Miguel Sanguino, Juan Ángel y Miguel Ángel que es el que hace la crónica.
Erigida en 1879, esta presa es la más antigua de las que aún están en servicio en Madrid, tiene 22,4 hectómetros cúbicos de capacidad, y un salto de 50 metros de altura.

De la misma pared de la presa sale el camino que remontando una pequeña elevación con vistas a la caída de la presa y bajando después, nos lleva  hasta un área recreativa al borde de la carretera donde realmente comienza la marcha y desde donde me dicen se salió en 2009.


Cruzando la carretera ya seguimos un camino por el pinar que nos lleva hasta el albergue o refugio de Casasola, hasta ahí esta parte es común con la vuelta. Allí por indicación de Juna Ángel optamos por tomar el camino de la derecha que es menos arbolado que por el que volveremos. Hacemos pues la marcha circular en sentido levógiro. Al poco tiempo salimos del pinar y marchamos por la zona de los Hoyuelos, calificada por Andrés Campos cómo vasto y reseco jaral, aunque en esta época con la lluvia no lo parece, predomina el color verde en el páramo y es muy agradable el olor de la jara , el tomillo y el romero. El camino va subiendo y bajando y cómo había amenaza de lluvia decidimos hacer el descanso en el mismo pueblo de Berzosa de Lozoya donde había una especie de porche para refugiarse, aunque no hizo falta y tomamos los panchitos sentados cómo señores en unos bancos.

 Estábamos en la zona nueva del pueblo con varias edificaciones públicas, alguna sin acabar, muestra de la alegría con que se gastaba el dinero público hace algunos años. El pueblo está situado en la falda de Peña la Cabra, cuenta con 234 habitantes y su vegetación arbórea son pinos de repoblación , rebollos (creo que es aquel árbol que no era ni roble ni encina), robles y encinas.

Salimos del pueblo, después de haber repuesto fuerzas sobre todo con el vino de Ribera del Duero que trajo Paco y tomamos un camino por un páramo con bastante barro. Lo peor es que comenzó a llover y no paró hasta que nos adentramos otra vez en el pinar. En este trayecto vimos un caballito bastante desnutrido. Para volver al camino del Pinar cruzamos el arroyo de Enmedio y tomamos la pista que nos llevaría al albergue de Casasola. En este trayecto nos entretuvimos bastante debido a la abundancia de níscalos que algunos recogimos (tenía que haber muchos pues hasta yo los veía).  Así pues , se nos hizo algo tarde para comer pero a las 3,15 estábamos sentados en dos bancos que hacían una mesa corrida al lado del albergue. Cómo empezaron a caer unas gotas algunos prefirieron meterse en el salón del albergue donde también había mesa y sillas , pero cierto olor a cerrado y ceniza sin recoger hicieron que algunos acabáramos  de comer al aire libre. No faltaron ensaladas, dulces , chocolate y aguardientes ni la tortilla con que nos obsequia J.G.
Por cierto, éste se fue antes que los demás a buscar un geocache a orillas del embalse, el resto a las 4,15 comenzamos a andar los más de 2 Km que quedaban hasta los coches, volviendo esta vez desde la zona recreativa por carretera y sin más percance que el chorreo que una caminante le dio a Paco por llevar los níscalos en una bolsa cerrada. Anduvimos algo más de 15 Km y con un desnivel de unos 180 metros.



M.A

Fotos + Video:

3 comentarios:

http://boticario-boticario.blogspot.com.es/ dijo...

Como habia tantos niscalos hubo reparto para todos Juan A me obsequio con unos cuantos con los que hice un revuelto con unos ajitos, aceite de oliva virgen , un chorrito de oloroso que nos supo a gloria. Saludos JL.

Pablo dijo...

La marcha estuvo bien, con una pendiente aceptable y muy entretenida gracias a la conjunción entre tiempo y paisaje.
Lo de las setas fue una pasada, yo no me acuerdo de ninguna marcha que haya dado ese rendimiento a los aficionados a este ¿deporte? y que además debido a su abundancia supieron repartir entre todos los que quisieron y que yo, uno de los afortunados, hoy he degustado. Gracias JA, muy ricos.
Pablo

Chicho dijo...

Ya hacía muchos años que no andábamos por esa zona, tuvimos mucha suerte al ir por el forestal y recoger en sus márgenes la mayor parte de los níscalos que encontraron. La marcha fue un poco diferente a la de aquellos días, pero me gustó mucho. Me quedé intrigado al atravesar el arroyo de Enmedio siguiendo el track que llevábamos en el GPS y descubrir lo que parecía una entrada a una mina, busqué en Internet para saber qué extraían y no encontré nada.

Muy buenas las fotos y el vídeo. Canta Cat Stevens? Qué viejos somos!

Uno o dos dias después de este miércoles (12.11.2014) el cronista nos ha comunicado que ha nacido su segunda nieta.Enhorabuena!!

Chicho