jueves, 26 de febrero de 2015

Crónica el Canal del Mesto 25 de febrero de 2015.

                        

La excursión escogida para esta semana fue ir al Canal del Mesto, a pesar de ser la sexta vez que hacíamos este recorrido en los 11 años de nuestra historia de senderistas. Nuestra ruta empieza en el cementerio de El Molar y mediante caminos nos acercamos a un extremo del Canal, hacemos el recorrido y volvemos desde el otro extremo al cementerio, haciendo una ruta circular de unos 13 Km.





Los asistentes fueron esta vez: Chicho, José Luis, Juan Angel, Manolo, Miguel Angel y Jesus G (cronista de la semana). Fernando se había apuntado, pero por problemas con el coche tuvo que renunciar.
El día era ventoso, con sol y la temperatura agradable. Como nota novedosa, decidimos hacer esta vez el recorrido en sentido inverso al habitual, es decir ir hacia el extremo sur del Canal y salir por su lado norte. Teníamos mal recuerdo del tramo que iba desde el Cementerio del Molar al Canal del Mesto por que el camino era de carretera. Esto fue un acierto por encontramos una senda que con bonitas vistas sobre el valle del rio Guadalix y que incluso acortaba algo el recorrido. La atalaya del Molar la rodeamos por el sur. Siguiendo por una estrecha senda llegamos a la almenara del Sifón del Guadalix. De allí bajamos por  una pista (casi carretera) al extremo sur del recorrido del Canal. Esta ruta es uno de los recorridos propuestos por la Comunidad de Madrid y se puede encontrar información más detallada, con datos relativos a esta y otras rutas, en el siguiente link http://lineaverdemunicipal.com/fotosNoticias/guia_rutas_sag_exp.pdf  

Este canal de construyó en 1859 ante los problemas que aparecieron en el embalse del Pontón de la Oliva y la necesidad de llevar agua a Madrid. Era un pequeño canal de sección rectangular de 0,42 por 0,55 m que desembocaba en el canal Bajo, antes de su paso por el río Guadalix. Este canal tomaba el agua en un azud, de 4 m de altura y 26 m de longitud, que se construyó unos 4 km aguas arriba de este punto, donde ya existía cota suficiente para que las aguas circularan por gravedad hasta el canal Bajo. Apenas si era capaz de conducir 110 l/s, pero ayudó algo a paliar los problemas existentes hasta la construcción del embalse de El Villar. En la actualidad el canal está en desuso pero conservado perfectamente. En el recorrido se pueden ver unas construcciones cilíndricas (respiraderos), el acueducto de Zegri y unas impresionantes vistas del cañón del Guadalix.
El camino discurre por la ladera izquierda del cañón a unos 50 m. de altura respecto al Guadalix. En el extremo sur el Guadalix tiene una pequeña cascada conocida como la "Cascada del Hervidero" pero como había que bajar (y volver a subir) unos 50 m. de desnivel con una pendiente muy fuerte, solo 

 Paco se animó a hacerlo y abajo encontró con que estaban rodando un capítulo de Águila Roja.


Llegados al Azud del Mesto, nos encontramos que el acceso a la presa estaba cerrado. 

Comimos a la orilla del rio y regresamos a los coche sin nada más que comentar volvimos a Madrid.

Un día agradable y una excursión interesante.

JG

Recorrido de la ruta

Perfil de la ruta


4 comentarios:

Chicho dijo...

La entrada de la web que ya conocemos
http://guadarramaymas.blogspot.com.es/2012/03/canal-del-mesto-sierra-norte-de-madrid.html
hace un comentario al final del artículo (en Recomendaciones), antes de las fotos, en que indica que
no pudieron encontrar el sendero por el que nosotros, evitando el asfalto, llegamos al Sifón de Guadalix, ellos trataban de subir y para nosotros fue más fácil porque
bajábamos y llegamos fácilmente al sifón, aunque al final tuvimos que dar un giro para poder bajar al asfalto. Valió la pena
el desvío!.

Chicho

Chicho

Manuel Navarro Seva dijo...

Es una excursión muy asequible y de bonitas vistas. El tiempo fue a veces ventoso y frío y otras algo caluroso. Para mí fue una prueba que aguanté bastante bien.
Saludos,
Manolo.

Miguel Angel dijo...

Una marcha, aunque se haga varias veces, siempre depara alguna sorpresa agradable. En este caso fue el encontrar la senda que nos evitó gran parte de la carretera, que de no haberla encontrado, bien por La Atalaya ó bien cómo dice Andrés Campos hubiera supuesto hacer gran parte del recorrido por asfalto.
Además de todo lo dicho, (está muy bien descrita la historia del Azud del Mesto) teníamos unas buenas vistas de la Sierra con nieve y el paisaje, al ser mayoritariamente de hoja perenne, estaba todo verde.
Paco contó muy indignado que uno del equipo de grabación de Aguila Roja no le quiso traer de vuelta en su Quad, con lo que tuvo que volver por carretera hasta el canal.
También era la primera vez que venía Manolo desde hacía mucho tiempo. Esperamos verlo más a menudo.
M.A

manolo dijo...

Esta vez hamos acertado haciendo la excursion en el sentido de las agujas del reloj; al contrario que las veces anteriores. Esmas llevadera, mas agradable y se encuentra mejor el sendero desde la atalaya evitando asi la carretera. Bonita excursion.
Saludos JL