viernes, 18 de marzo de 2016

La chorrera de la Gargantilla y Peña Morena 16.3.2016



Esta vez los Marchosos no quisieron apostar por la marcha de Patones a Cabeza Cerugea, ni por el Valle del río Ermito, en su lugar escogieron la de acercarse a la Chorrera de Gargantilla y Peña Morena. La excursión había sido ya propuesta por Juan Angel en otra ocasión cercana, pero entonces, debido al tiempo tan invernal que hacía, no tuvo tanta suerte. Esta vez no tuvimos tanto “miedo” y nos reunimos un poquito antes del km 5 de la carretera que sube desde Lozoya al puerto de Navafría : Paco, Juan Angel, Miguel Angel, Jero, Miguel, mi hija Ana y el que escribe. No es que fueramos “enanitos” pero si “mayorcitos”, y nuestra Blancanieves, no tuvo miedo de ir con nosotros a esta aventura, posiblemente porque el bosque de robles no aparecía muy tenebroso debido a su falta de hojas.

La excursión tiene dos variantes, documentadas  en wikiloc , una es la que nosotros elegimos y que se acerca a la cascada desde una cota más elevada, mientras que la otra, saliendo del depósito de agua de Lozoya hace un recorrido similar pero desde más bajo (Desde el deposito de agua ), esto se traduce en que en la nuestra se termina subiendo 150 m en 2 kms al final, mientras que la del depósito hace el esfuerzo al principio y así  llega en bajada al punto de salida. Si volviera a hacer la excursión, posiblemente me inclinaría de nuevo por la que hicimos. Ya explicaré por qué.

La marcha fue muy agradable, pero un poco dura para algunos de los “enanitos”, debido a que casi la mitad de los 12 km de la excursión se hicieron con mucha nieve, lo que aumentaba mucho el esfuerzo. Desde muy cerca de la salida, ya se oía el sonido del arroyo del Navarejo, que bajaba con bastante agua del deshielo, pero que se vadeaba sin dificultad por los puntos del track que seguíamos, y que discurre por un bosque de robles que en su día debieron ser aprovechados para la obtención de carbón, ya que en la senda que seguíamos aparecían de vez en cuando unas plataformas que posiblemente fueron utilizadas para el carboneo. La senda, sólo visible en el GPS, nos iba acercando a la chorrera por una zona muy hermosa y con bastante pendiente.


Al final, apareció, y nos quedamos sorprendidos por su fuerza y su hermosura. El arroyo de Majalvir, que se descuelga en su camino hacia el de Navarejo, por una zona granitica, es el que forma la cascada. Un sol precioso, no mucho calor, y girando la cabeza se divisaba, además, a lo lejos el embalse de Pinilla.


Fotos y fotos, no era para menos. Hasta aquí no había aparecido la nieve.

La nieve apareció al cruzar el arroyo de la cascada. El camino ya es fácil ( sin nieve, claro) y discurre enseguida por pistas forestales, un poco más allá de donde aparece en el mapa el cortafuegos. Pasamos por los dos "abetos douglas" señalizados como singulares por la Comunidad de Madrid y que no se encuentran con buena salud, y aprovechamos para hacernos una foto.


La excursión también hacía la subida al collado de la Cebedilla, desde donde se divisa la cuerda que pasa por el Nevero. Algunos nos acercamos hasta allí para poder contemplar aquellos montes lejanos muy nevados.


El resto siguieron el camino forestal y nos encontramos con ellos a la hora del almuerzo, ya muy cerca de donde desaparecía la nieve.

Bueno, nada más pasar el arroyo del Palancar, empezó la subida hacia nuestros coches. Si no hubiéramos estado fatigados por el sobreesfuerzo de la nieve, no creo que hubiéramos notado la subida y no hubiera sido motivo de discusión.

Miguel Angel nos invitó al final a la celebración de su cumpleaños en un bar de Lozoya. Es  “algo más jovencito que el resto” y le agradecimos el detalle. No hubo “castellana” para Paco, ya que ahora que es biabuelo, es más responsable, además de conducir el coche de los del Sur-Oeste.

Chicho

Salida desde el km 5 de la carretera del puerto de Navafría







1 comentario:

Miguel Angel Lázaro dijo...

La excursión, que esta descrita con bastante detalle, era inédita para el grupo y en condiciones normales hubiéramos subido todos al Collado, pero después de andar tanto tiempo por la nieve y ante la perspectiva de que hubiera hielo ó que pudiera producirse una lesión algunos optamos por no hacer esa subida de 700 metros.
No relata el coronista la dificultosa subida que hay después de ver la cascada hasta que la coronas por arriba, sin camino visible y con mucha pendiente, aunque para mi la mayor dificultad fue andar por la nieve a partir de esa subida.
Sería bueno repetir esta marcha, cuando el bosque de robles estuviera en todo su esplendor y yo partiría del depósito, solamente alarga un Km la marcha y te evitas la subida final.
M.A