miércoles, 24 de mayo de 2017

La calzada de las Machotas - Machota Baja 24 mayo 2017

La Machota Baja

Asistentes: Chicho, José Luis, Juan Angel y yo

El cada vez mas reducido grupo de cuatro “marchosos” nos dimos cita en el aparcamiento de la Silla de Felipe II. Una vez reunidos, puestas las botas y dispuestos a andar, los cuarto tomamos la ruta del GR-10 que sube suavemente y de forma continua hasta el collado de Entrecabezas (1274 m.).
En dicho collado discutimos si subir a la Machota Alta (1.461 m.) y bajar a un castañar para coger una curva de nivel y evitar el pueblo de Zarzalejo o a la llamada simplemente Machota (1.404 m.) y volver al collado y continuar el camino hacia Zarzalejo-Estación. Nos decidimos por esta última opción, pero José Luis no nos acompañó, sino que nos esperó en una fuente con abrevadero, en camino que baja.

El camino de subida a la Machota es muy bonito y una vez culminada la cumbre, se disfruta de unas vistas maravillosas. Después de disfrutar de la panorámica. Bajamos al encuentro de José Luis. A la sombra de roble, pues hacía mucho calor, una vez saciada la sed y recargada la cantimplora, nos tomamos los “panchitos”.
Después continuamos el camino hacia Zarzalejo-Estación sin entrar en la pedanía. Por el camino nos cruzamos con el trozo de calzada romana (unos 80 m.), con tramos enlosados y diversos mojones. Continuamos el camino hasta llegar a un prado pequeño, donde bajos unos robles dimos cuenta de la comida que llevábamos; después de descansar un poco, y sin orden del día para la discusión post- almuerzo, continuamos el camino, mas lentamente por el efecto de la digestión y del calor que continuaba apretando, llegando rápidamente a donde habíamos dejado los coches, la Silla de Felipe II.

La marcha fue de 11 Km., unos 500 m. de desnivel acumulado y tardamos unas cuatro horas y media.

Jerónimo Limón

La excursión con subida a la Machota Baja.

Perfil

Manuel Navarro Seva dijo...

Aunque seáis cada vez menos, no dejad de contar en el blog vuestra experiencia de los miércoles.
Jero, muchas gracias por la crónica.
Saludos,
Manolo

Chicho dijo...

Por el collado de Entrecabezas (entre Machotas) / Zarzalejos estuvimos en varias ocasiones, unas saliendo de la silla de Felipe II y otras de Zarzalejo. Me he entretenido en leer algunas de las crónicas de aquellas épocas (http://marchosos2010.blogspot.com.es/p/enlaces-de-interes.html ) :

20091118- Alrededores de Zarzalejo . No está en Marchosos, ya que empezamos con el Blog en el 2010.Era la primera vez que nos acercábamos al famoso castaño.
20110309- La calzada de las Machotas-Machota Baja. No estuve. Paco y JP subieron a la Machota Baja desde el collado de Entrecabezas, pero bajaron por donde pudieron en dirección SE y con cierta dificultad por la vegetación.
20121128- La calzada de las Machotas. Frio, viento y bastantes participantes.
20130417- Zarzalejo-Machota Alta - El castañar. Primera subida a la Machota Alta y segunda visita al castañar. Adjunto la
amena e inteligente crónica que escribió Fernando de la excursión. Han pasado sólo cuatro años.

20170524- La calzada de las Machotas- Machota Baja. La excursión de ayer. Subimos y bajamos desde/a el collado de Entrecabezas.
Camino fácil para subir a la Machota Baja y muy bonito. JL prefirió esperarnos en la fuente/abrevadero que hay cerca del collado, donde al bajar tomamos los "panchitos".

Un saludo

manolo dijo...

A unos burritos que habia donde paramos a comer, les dimos las sobras y nos lo agradecieron con un trote juguetón. De repente oimos un estruendo y aparecieros 50 caballeros al galope. Saludos JL