jueves, 18 de mayo de 2017

La Pedriza Anterior-Cueva Bandoleros. 17 de Mayo de 2017





Llevaba proponiendo esta marcha desde hacía más de dos años con muy poco éxito por se la considera fácil de corto recorrido y que no estaba "al nivel" de nuestro grupo. Pero esta vez fue aceptada pero con algunos cambios sugeridos. Yo no estaba convencido de los cambios que desvirtuaban bastante el objetivo de la marcha, pero como el comienzo era común se acepto quedar en el parquín de Cantochinos y discutir el recorrido allí el recorrido. Nos juntamos cinco: Juan Angel, Chicho, Jero, Jesus Porro y Jesus GC (cronista).
La marcha empezaba con una fuerte subida desde Cantochino a la Gran Cañada. El grupo se desperdigó. Cuando llegué arriba me encontré con la primera duda: La macha "oficial" seguía un camino que subía más pero supuse que la cabeza habría optado por continuar en llano como así fue. Al final pudimos reunirnos los cinco y decidir la continuación. Yo era partidario de continuar con la propuesta y volver siguiendo la senda Maeso por el Tranco. Ellos proponían bajar al Berrueco  y volver a entrar en la Pedriza por la cara norte del Collado de la Dehesilla. A mí me pareció esta excesivo y fijamos una cita en los coches a las 5 y media. A partir de aquí el relato describe solo mi recorrido. La Gran cañada es un cruce de caminos: por un lado la senda Maeso que sube de Manzanares y llega hasta el Yelmo (la ruta clásica de subida al Yelmo) y otro que va de este a oeste que es el siguieron el resto del grupo. Cuando nos separamos eran cerca de las 13 y consideré que tenía tiempo de sobra, así que opte por hacer una breve subida hacia el Yelmo para ver cómo era la senda en esta parte. Era como pensaba la típica senda de la Pedriza que va entre enorme rocas de granito y que hay que mirar continuamente las indicaciones porque es difícil averiguar por donde continúa el camino. Después de este "extra" inicié el regreso previsto.
 Como no tenía ni presión del grupo ni la del tiempo busque algunos geocaches que había en el camino. El primero fue el del Caracol un curios roca con la forma de un caracol con la cabeza levantada y en la que han puesto unos montoncitos de piedras para representar los cuernos. La senda discurría entre rocas y de vez en cuando aparecían algunas grandes rocas coronadas en su cima por cabras que hacían un bonito perfil sobre cielo. Lamenté no llevar  nada para fotografiarla
porque daba la sensación que estaban posando. La siguiente parada fue en la Cueva de Bandoleros donde había otro geocache. Aquí la atracción real no es la cueva en sí, sino el alcornoque. Recomiendo que busquéis en internet fotos porque es espectacular la integración del árbol (materia viva) con la roca (materia inerte).

El camino seguia en suave descenso hasta el parking del Tranco. Allí a orillas del Manzanares hice un descanso para comer y beber el agua que me quedaba. El camino del Tranco a Cantocochinos me hizo evocar tiempos pasados cuando era la entra obligada de la Pedriza al no existir la carretera actual.

 Llegué a los coches algo pasadas las 5 como tenía previsto. El chiringuito estaba abierto así que me tomé una cerveza fría  esperando la llegada del resto
del grupo.
 Comprobé, como ya sabía, que en la Pedriza no hay cobertura de móvil. A las 6:45 decidí acercarme a al puente de llegada y apareció Juan Angel que me informó  que su grupo se había dividido y que venía con las llaves del coche de Jesus Porro porque había que ir a buscar a los dos restantes a un punto de la carretera de Soto del Real y yo tenía que ser el conductor. Con el encuentro otra vez de los cinco marchosos se puede dar por acabada esta parte de la crónica que debería completarse con las experiencias de los otros recorridos.

El cronista Jesús García

Tal como apunta JG nos decidimos todos los demás a hacer el recorrido que apuntó Chicho y que ya habían hecho unos meses atrás. Se trataba de llegar lasta el paraje llamado de El Berrueco que es como se supondrá un peñasco más de los infinitos que hay por allí y que está ya a nivel de las dehesas de esa zona en las faldas de la Pedriza Anterior (la oriental).
Así pues después de despedirnos de JG seguimos recorriendo la Gran Cañada hasta que llegamos al sendero de bajada que nos debe devolver a los 1000 ms de altitud que hay en la base de La Pedriza donde está las dehesas de Manzanares.
Había que bajar por tanto unos 300 ms de desnivel y lo hicimos por un sendero que pese al calor relativo, era precioso (de esos que esconde La Pedriza) y que maravillan con sus pedruscos, y arbustos floridos; pero fue lo bastante largo en tiempo y forma  como para que se llevase gran parte de mis fuerzas que por lo que parece ya van siendo más escasas por falta de entrenamiento y aumento de edad(?). Esta bajada duró, hasta que se llega a la zona de dehesas, como casi dos horas. Pero lo que si encontrábamos era algún arroyo que nos permitía refrescarnos y descansar un poco. Una vez en las dehesas en zona plana con grandes fresnos y encinas, había que llegar a una finca que por lo visto era de acceso libre por ser municipal seguramente. Para alcanzarla tuve que superar otra crisis pues el calor y el esfuerzo realizado me estaban dejando sin fuerzas. Sobre las 15,15 hs. llegamos a esa finca en la que ya estaban los "super"-marchosos Jero y JA  esperandonos a Chicho y a mi, habiendo recorrido como 7-8 kms y subido/bajado 350ms. Por suerte Chicho ayer se pegó a mi, a partir de mi primera crisis en la subida de 350ms nada más empezar a andar y estuvo conmigo al notar que ya no estoy en la forma de antaño. 
La comida la hicimos en un porche sombreado y en una mesa, muy gozosos pero no hubo vino ni café, pero sí historias que contar para paliarlo. Los marchosos debatieron proponiendo estrategias que evitaran que yo subiera al collado de la Dehesilla (1450 ms), Así que se decidió, primero que Chicho se siguiera quedando conmigo y nos volviéramos hacia el embalse de Santillana, pero además ayudó a los otros dos Jero y JA a encontrar el camino hacia La Dehesilla, les dimos las llaves de mi coche para que pudieran llevar los tres coches hacia el punto de encuentro en la rotonda del camping de Manzanares. Se fueron los tres y volvió Chicho después de 45minutos. Salimos hacia el embalse y llegamos en una hora. En esas 1,5 horas que esperamos allí, nos contamos historias  para pasar divertidos el tiempo,  hasta las 19,15hs que llegaron con los coches dado que les había llevado como 2,5 horas llegar a Canto Cochino. [Hasta aquí pues la parte del relato que no cuenta JG y que yo viví]

 Otro cronista JP



Perfil recorrido 1 :JGC

Recorrido 1 : JGC

Recorrido 2 - Juan Angel, Jero




Recorrido 3- JP y Chicho










2 comentarios:

Chicho dijo...

La Gran Cañada aparecía gratificadora después de una pronunciada ascensión desde Canto Cochino. Había agua, cantuesos y jara en flor, y esa pradera perfectamente rasurada que hace pensar que sean las cabras las que la mantienen tan lisa. Buitres leonados, un hermoso, juguetón y enorme lagarto arnal que jugaba conmigo al "veo, veo" y que disfrutaba de roca y sol. Más lejos, en una enorme peña mirando hacia el sur, dos jóvenes montañeras, reposando, disfrutaban del sol y de las vistas. Hablaban, ellas hablan más que nosotros, por un momento quise idealizarlas, estaba tan hermosa la cañada!.

Por muchas veces que uno vuelva a la Pedriza, si lo desea, puede encontrar lugares que lo tranquilizan, impresionan y alegran. Sólo hay que querer ver.

Esta excursión es muy reconfortante, y uno la necesita. No es peligrosa, sólo larga y con ese comienzo difícil.

Chicho

manolo dijo...

Gracias, compañeros marchosos, por estas dos estupendas crónicas y esa introducción lírica a La Pedriza, tantas veces visitada y pateada. Cada día escribís mejor.
Un abrazo,
Manolo