miércoles, 15 de noviembre de 2017

El risco del Águila 15 de Noviembre 2017


La gente anda muy sensible con los desniveles, por lo que este miércoles la votación se decantó por "El risco del Águila" que con sus 580 m de desnivel no permitía que se votara Gascones-refugio Santuil con sus 670 m. No importaba mucho, ya que la del risco es mucho más bonita que la del refugio, y andar por las cumbres de esta zona de Valdemaqueda es una experiencia muy grata, ya que los pinares y los roquedos que se divisan desde cualquiera de las cumbres del recorrido hacen creer que uno tiene poderes casi mágicos y que se encuentra allí por que Dios es muy bueno y quiere apartarnos por un rato del Proces y de los fríos que deben empezar a aparecer por Bruselas.


La marcha, de sólo 13 km y pico, pronto nos volverá a devolver a la realidad del telediario, pero poder olvidar por un momento esa cosa tan importante, se agradece, aunque uno vaya con Miguel Angel y de vez en cuando le diga que la marcha tiene 100 m más de desnivel que en lo indicado en la convocatoria. 



La marcha la hicimos ya en el 2016 a propuesta de JA, un lisiado ocasional que estamos deseando que vuelva con nuevas propuestas. Hablamos de mucha gente que desearíamos volverla a ver por el monte, no es cuestión de poner nombres, pero ...

El día precioso, seca toda la zona, el arroyo en el que habíamos comido la vez anterior completamente seco, 1 seta esmirriada y 1 flor de jara ( únicas) hacían compañía a enormes pinos caídos y en fase de corte.

Mucha cagada de oveja/cabra pero no vimos ni un ejemplar. Miguel me decía : "Tu oyes algún pájaro?" . No, no son tontos y cuando no hay agua emigran, le decía yo. 






La excursión la terminamos los que la habíamos comenzado : JL, Miguel Angel, Miguel y yo. Nos despedimos a las puertas de la casa de JL y le agradecimos a Miguel Angel ese membrillo tan rico  que había hecho y que nos había dado en la comida.

Chicho




 

1 comentario:

Miguel Ängel Lázaro dijo...

La excursión se hizo siguiendo casi en su totalidad la del 2016 y cómo dice Chicho es agradable sumergirse en un entorno totalmente agreste, sin casas, ganado ni otro signo de vida más que los pinares y encinas. Por cierto la jara y el romero estaban totalmente cómo si fuera el preludio de la primavera, a punto de florecer. Muy distinto del años pasado en que se habla en la crónica de lo húmedo y verde que estaba todo.
Vimos mucho arbusto muerto con aspecto de quemado (son hongos) y también por la misma causa mucho pino enfermo y algunos ejemplares enormes que los habían cortado para evitar que se cayeran.

Esperemos que llueva pronto, para remediar todo esto.

Miguel Ángel Lázaro