jueves, 7 de junio de 2018

DEL MESON DEL PUERTO AL RIO COFIO

DEL MESON DEL PUERTO AL PUENTE SOBRE EL COFIO
06-06-2018
 
No era esta la marcha prevista. Volvió a repetirse la situación del miércoles 30 de Mayo. La previsiones de tormentas no nos aconsejaron ir a Cuelga Muros y el refugio de la Salamanca y decidimos hacer una marcha por un sitio con menos altitud y menos probabilidades de tormenta. En principio llevábamos bocadillo y si la situación se ponía mal comeríamos a la vuelta. La mañana comenzó con bastante lluvia, pero después , al menos en la zona del embalse de San Juan no nos llovió en todo el día.
Aunque la marcha prevista era el Alto de la Parada se propuso cambiarla por ir hasta el Cofio (donde empezaría una ascensión a Las Cabreras) y volver por el GR10.
La marcha a Las Cabreras desde el Mesón del Puerto es demasiado larga y si se hace alguna vez, convendría dejar los coches en el aparcamiento del área del Yelmo ó más adelante en el puente sobre el Cofio.
Comenzamos pues andando por la senda paralela a la carretera hasta coger la ancha pista que nos lleva después de una subida con curvas, hacia el Yelmo con el embalse abajo  a nuestra izquierda.
 
Cómo la marcha iba a ser larga y el mirador del Yelmo ya lo conocemos, no subimos a él y continuamos hasta tomar la Senda del Oso que nos llevará al puente sobre el Cofio.
El campo, este año con tanta lluvia,está todavía con tonalidad verde, con una gran variedad de flores que dan un colorido al campo que raras veces se ve en Junio.
Los árboles en esta parte son pinos en su mayoría.
Tomamos los panchitos en una barrera donde se toma la senda del Oso a la izquierda.
Un poco más arriba está el Gr10 que si se toma a la izquierda nos llevaría al inicio de la marcha de Cabeza la Huerta.
Al final y después de más de 8 Km de marcha llegamos al puente sobre el río Cofio, donde hay una pequeña cascada río arriba. Allí se veían Las Cabrera, imponentes y que algún día subiremos.
rio Cofio
 
Para volver, tomamos una senda que rodea un poco, pero mucho más agradable que la ancha Pista del Oso. Allí la vegetación cambia, se ven enebros, encinas y sobre todo jara que tímidamente comenzaba a florecer. De este camino sale otro a la derecha que lleva al río Cofio.  Para comer allí era pronto y además luego quedaba toda la subida.

Variante de la Senda del Oso
 
En vez de volver por donde habíamos venido, cogimos el GR10 hacia la derecha, poco después se bifurca en dos ramas, seguimos cogiendo la de la derecha, si hubiéramos tomado la rama izquierda habríamos ido a la senda que sube al alto de la Parada.  Este camino no lo habíamos cogido antes y fue gratificante, pues se aleja de la monotonía de las pistas anchas y es muy suave en la primera parte que es subida, después ya llanea hasta que desemboca en la pista por la que vinimos.
GR10

Varita de San José
 
En la parte llana decidimos comer a la sombra de unos pinos, cuando ya empezaban a disiparse la nubes y a hacer calor.
Después de comer nos quedaban unos 4 Km para llegar a los coches, ya con sol y pocas nubes  desembocamos en la pista por la que habíamos subido y esta vez no atajamos monte abajo hasta los coches.
Después de 16,5 Km ( una larga marcha ) llegamos a los coches y tomamos un café en el Mesón despidiéndonos hasta la próxima.
 
 
M.A, Lázaro

 

 
 
 
 


1 comentario:

Chicho dijo...

Muy bien descrita la marcha. Tuvimos suerte con la lluvia y todo estaba tan húmedo que crecían innumerables flores, alguno incluso cogió un lirio muy coquetón para llevárselo a su amada. Llegaría vivo? Es de resaltar, cómo ya hace la crónica, la suerte de habernos separado en el camino de vuelta dos veces de la ancha pista y recorrer unos senderos muchísimo más agradables. Es muy aconsejable tomarlos.

Chicho