jueves, 27 de septiembre de 2018

PUENTE DE LA CANTINA- ARROYOS CARA NORTE-CERRO DE LA CAMORCA



 Todos los arroyos que nacen y bajan por las vertientes de la cara norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama confluyen para llegar a crear el rio Eresma precisamente cerca o en el Puente de la Cantina y en zona de Segovia en la Comunidad de Castilla-León. 

Pues bien esta excursión transcurre por Los Montes de Valsaín  al que limitan los puertos de Navacerrada y de Fuenfría que son los pasos históricos para acceder a la meseta norte que ha tenido Madrid. Permite recorrer  la zona sur del valle y acompañar algunos de estos ruidosos canales de agua que son los arroyos Minguete, Casarás, Pamplinas, de las Horcas, etc...todo ello en suelo de granito y gneis, adornado por los fabulosos pinos valsaín. El río Eresma se va conformando con todo estos arroyos que bajan por las laderas de Siete Picos y el puerto de Navacerrada
 Esta vez fuimos hasta ocho marchosos, los que nos apuntamos y estábamos en el punto de encuentro a la hora prevista eramos Chicho, Jero, JL, MA, Miguel, Paco, JA y JP.  una vez saludamos a Paco y dada la bienvenida a su retorno a las marchas, empezamos a andar  al lado del arroyo Minguete con buena temperatura entre el bosque y a buen ritmo hasta la Fuente La Reina por camino asfaltado aunque con las charlas contándonos todas las novedades casi no nos dimos cuenta de ello y así superamos los 350 ms de desnivel.

 Lo hizo muy bien Paco que hasta allí fue al ritmo de todos, después de 90 minutos de subida hicimos la pausa de los panchitos.En la fuente nos encontramos ya a algunos senderistas, algo despistados que hasta nos ofrecieron amablemente nueces y otro que andaba buscando a alguien y al que no pudimos ayudar, ni siquiera Paco.
Reanudamos la marcha atacando la subida a La Camorca y Paco cuando llegamos al punto de cruce de los caminos de subida y bajada se despidió. Lo hizo porque además de ser su primera marcha tenia compromiso con cita y tenía que estar en casa pronto. Esa pendiente de 200ms de desnivel nos costó media hora. Desde el cerro pudimos contemplar la estupenda vista que se nos ofrecía desde el mirador del guarda, todo el valle del Eresma, Segovia, La Granja y hasta se divisaba Cotos y el parking del Puente de La Cantina, estupenda vista!


Ahora íbamos a adentrarnos en los bosques de pino Valsain más bonitos de la zona con senderos que enamoran con todo el suelo tapizado de helechos verdes que juegan a reflejar la luz del sol, dando colorido fabuloso y presentándonos una estética que hacía el paseo muy agradable. Íbamos como siempre en varios grupos, aunque digamos que el furgón de cola casi siempre éramos Miguel, Chicho y JP puesto que los demás no se entretienen nada  así que el suyo es buen ritmo.


Nosotros, el furgón sí que lo hacemos y nos paramos a veces aunque sabemos que es algo no legal pero con eso disfrutamos doblemente. Pero los otros marchosos nos lo perdonan y siempre nos esperan para los encuentros. Total que así llegamos al punto de cruce de los caminos que es una explanada llena de claros que permitió nos juntáramos a comer.  



No faltó de nada en la comida, pues hubo vino, café con orujo y chocolate, pero del bueno oiga! de ese que todos presumen de que tiene porcentaje alto de cacao y que a mi no me atrae nada, pero todos ofrecen y tengo que coger algo. Con lo bueno que está con leche y almendras! Todo ello mezclado con estupendas charlas, con chascarrillos sobre todo lo divino y humano, obviando aquello que sea más polémico que hoy día es mucho.



 Así que sobre las 15,30 horas nos pusimos en marcha para bajar los casi 400 ms de desnivel y 4 kms que nos quedaban para alcanzar los coches. Esta parte era unos senderos de bastante pendiente aunque deliciosos en general y bien sombreados lo que a mi me obligó a hacer un esfuerzo extra como siempre ocurre en las bajadas de este tipo. Pero conseguí no retrasarme mucho, además Chicho estuvo yendo a mi ritmo más o menos y eso me ayudó a no pararme mucho, vamos que no sufrí demasiado comparado con otras excursiones. En hora y cuarto más o menos nos hicimos este recorrido y a las 17 hs ya estábamos despidiéndonos de los del norte. Los demás nos fuimos a tomar algo al puerto de Navacerrada.

Gráficos:






 JP

4 comentarios:

Chicho dijo...

Resulta muy ilusionante ver que el grupo Marchoso, aunque con algunas ausencias, Manolo,Pablo... , aún se reúne para disfrutar de una marcha agradable como la que describe tan bien y tan detalladamente JP en su crónica. Hacía mucho tiempo que no veíamos a Paco, y fue muy esperanzador ver que se mueve con buen ritmo y conversación, y que nada le impediría volver a las marchas semanales.

Poco que añadir a la documentada crónica de JP, se ve que ha pateado muchas veces estos pinares tan bien conservados y les tiene cariño. Nadie en el grupo se emociona tanto, y además lo expresa. Si uno va a su lado, no deja de pensar : "Que feliz va este tío". Si sólo son helechitos y pinos altos. Bueno, yo también disfruto mucho en las excursión, pero no se me oye.

Chicho

Miguel dijo...

Fue una excursión muy bonita, con cielo variable, esbeltos pinos, el suelo tapizado de helechos, conversación agradable... qué más se puede pedir

manolo dijo...

En efecto como cuenta JP en este completo y emotivo relato disfrutamos como enanos y volvimos a probar el vino de la bota de Paco que no desmereció. Le ofrecimos vino al señor que nos dió nueces en la fuente la Reina y también le gustó.
Saludos JL.

Miguel Ängel Lázaro dijo...

Poco que añadir a lo dicho y a la descripción de la excursión.
Para mi fue muy adecuada, ni muy larga ni muy corta, ni fácil ni muy dificil, con la pendiente acumulada menor de 600 metros.
Hubo varios senderos por los que no había ido nunca y que resultaron muy gratificantes, además el tiempo no pudo ser mejor.
Me chocó que había gente sola andando por la sierra sin GPS y sin plano, preguntando por el camino.
Saludos M.A