domingo, 11 de noviembre de 2018

Ruta del Bandolero 7 Noviembre 2018

Entre las dos propuestas que habían sido elegidas con igual cantidad de votos: Miraflores-Perdiguera y La Ruta del Bandolero en Hoyo de Pinares, me decidí por esta última , ya que Paco había comentado que tal vez podría realizarla completa pues no la veía muy complicada ( 12Km y unos 400m de desnivel).
Por distintos motivos Chicho, Jero y Jose Luis no pudieron venir ,  de forma que a las once menos cuarto quedamos en Valdemaqueda , Miguel Angel, Miguel, Paco, Juanma (amigo de Paco) y yo para dirigirnos al comienzo del track.
La ruta es una que tiene señalizada el Ayuntamiento de Hoyo de Pinares con postes con una franja azul. Nosotros seguimos el track de wikiloc que no coincide completamente  con el señalizado. La marcha transcurre por pista, caminos, veredas y campo a través, entre pinares , de pino piñonero principalmente, sabinas, retamas y verdes prados entre bloques graníticos alguno de los cuales se han aprovechado para la cantería.

A las doce y media paramos a tomar los panchitos y el vino de la bota de Paco. Despues de este pequeño descanso Paco y Juanma decidieron continuar la marcha , pues ya quedaba poco para culminar la subida al cerro de Cabeza Mesada ( 1232m) y la pendiente era discreta.

Desde donde  estábamos podíamos subido hasta el pico del Bandolero y luego desde allí seguir a Cabeza Mesada, pero esto suponía alargar un poco la marcha. A medida que nos internábamos por estos parajes, vimos como muchos pinos eran utilizados para obtener resina.
Aproximadamente , media hora después llegamos al cerro donde se encuentra una torreta forestal y una pequeña cantera. Habia allí unas docenas de bidones que supusimos que eran para almacenar la resina. Continuamos la marcha entre canchales de granito con diferentes formas y en una de ellas, que nos parecio muy curiosa, nos hicimos la foto de rigor. A las dos paramos a comer . Vino, chocolates varios y los Ferrero y aguardiente de Miguel Angel completaron nuestro refrigerio.
Ya todo era descenso y a las tres y media llegábamos a los coches. Paco había completado la marcha sin grandes dificultades y esperamos que esto le anime para que se pueda incorporar al grupo plenamente. Paco y Juanma salieron hacia Getafe  mientras Miguel, Miguel Angel y yo paramos en Valdemaqueda a tomar algo y después nos despedimos hasta el próximo miércoles.