sábado, 1 de diciembre de 2018

De Valdemanco al Mondalindo 28 Noviembre 2018



                Hoy nos hemos juntado casi todos los elementos del grupo: Chicho, Jero, Jesús P., José Luis, Juan Ángel, Miguel Ángel, Miguel y Paco (el que suscribe). El día es excelente. La ruta que vamos a hacer es desde Valdemanco, llegar al puerto del Medio Celemín, torcer allí a la izquierda y encaminarnos hacia Peña Negra (1.832 m) y después al Mondalindo (1.831 m).

                  Antes de llegar al depósito del agua, donde hemos quedado en aparcar, algunos senderistas preguntan en un bar  si conocen la ruta que vamos a hacer y les comentan que sí, que se llama la “ruta del banco” porque en Peña Negra hay un banco de piedra con respaldo donde está grabado “Valdemanco”.

                Iniciamos nuestro ascenso y en seguida llegamos al puerto del Medio Celemín siguiendo la cañada Real Segoviana. Torcemos a la izquierda y seguimos subiendo lentamente hasta que al cabo de una hora se llega a una fuente con mampostería de rocas donde algún que otro echa un trago bastante fresquito. Un poco después se nos presenta una subida bastante fuerte que nos va a conducir a Peña Negra, pero antes de llegar allí hacemos un receso para tomar un piscolabis al que llamamos “el cacahuete” y nos echamos un trago del vino de la bota de Paco. Ya repuestos un poco, tenemos fuerzas para llegar hasta las antenas de Peña Negra, donde nos hacemos unas fotos y contemplamos el fabuloso paisaje con nieve en la Bola y en la Cuerda Larga y unas vistas excepcionales de la sierra de La Cabrera. Bajamos un poco y luego hemos tenido que volver a subir hasta el Mondalindo (o Cabeza del Cervunal), cuya subida es más suave que la anterior y más llevadera.

                Arribamos al Cancho del Mondalindo y aquí se quedan 3 compañeros a tomar el almuerzo. Los otros cinco siguen bajando hasta la fuente  llamada del “Agua Fría”. Se trata de un caño de plástico largo y de unos 15 cm de diámetro escondido entre matorrales. Este sitio es peor para almorzar que el elegido por los otros tres, pero ¡qué le vamos a hacer! Las vistas siguen siendo sobrecogedoras.

                Llegamos a los coches y al salir del lugar donde Jero tiene aparcado el suyo, se le mete una rueda en una zanja y no podía salir de allí. Tuvimos que poner piedras en la rueda y empujar unos pocos hasta que salió de la zanja.

                Una marchita durita pero compensa por su vistas. Ahí van unas pocas fotos.
Paco, 30 de noviembre de 2018.










3 comentarios:

Miguel Ängel Lázaro dijo...

Efectivamente, una marcha un poco dura para lo que debería ser la media de desnivel acumulado.
Es cierto que las vistas son muy buenas y muy extensas, se ven casi todos los embalses del Lozoya y el de Santillana, aparte de las dos sierras y los valles a uno y otro lado.
Yo me preguntaba en la marcha: por qué la carretera para ir de Miraflores al Cuadrón no sigue desde Valdemanco por la Cañada Real Segoviana y en vez de eso da una vuelta cogiendo la carretera de Burgos y rodeando el Pico de la Miel?¿lo sabe alguien?
Otras circunstancias de la marcha fueron la ausencia de setas y de otros senderistas.
Un día bueno en conjunto con el grupo a tope.
M.A Lázaro

Chicho dijo...

Era la primera vez que llegábamos al Mondalindo subiendo desde Valdemanco. La marcha, aunque más dura que la que hicimos desde el puerto de Canencia, resulta mucho mas sorprendente y variada. A partir del puerto del Medio Celemín se comienza la ascensión hacia la cuerda por un denso pinar, una vez llegada a ella y con el día tan claro, las vistas son reconfortantes. Impresionantes hacia el sur y sureste donde se encuentra la Cabrera. Muy acertada la elección de la marcha, se disfruta paseando por la cuerda hacia Peña Negra y el Mondalindo. Algunos nos detuvimos a comer, un poco después, en el Cancho del Mondalindo (1651 m) disfrutando de un suave sol y de la vista, en fuerte cortado, que se divisa hacia el sur. Después de comer, el camino hacia Peña Bonita, con unas "praderas" singulares, resultó muy relajado. En definitiva, una marcha que habrá que recordar por su encanto.

Chicho

JP dijo...

Primero decir que en vez de firmar al final,Paco al nombrarse entre los que fueron a la marcha dice "el que suscribe". Tela!
Después emplea el vocablo "torcer" en vez de girar.
Por último la parada que hacemos a mitad de la mañana no es" los cacahuetes" sino de "los panchitos".
Por lo demás muy bien la crónica ya sabemos que es el único marchoso con sillón en la Academia o por lo menos lo era.
JP