jueves, 12 de marzo de 2020

DEHESAS DE COLMENAR DE ARROYO

11-03.2020

Por mayoría salió elegida esta marcha en la que estuvimos 8 marchosos de los habituales pues Paco no pudo venir por encontrarse enfermo.
La marcha trascurre por las dehesa de Colmenar de Arroyo y es apropiada para invierno, lo que sucede es que con el cambio climático llegamos a los 28 grados e hicimos la marcha en camiseta.
Toda la vegetación está compuesta de encinas y retamas, con algún enebro aislado.
La primavera ya asomaba incipiente con algunas florecillas y todavía las dehesas estaban verdes, pero se notaba que enseguida van a necesitar lluvia.
Dejamos los coches como en 2014 nada más pasar el puente sobre  arroyo Valdezate .
Desde allí cruzamos el arroyo y atrochamos buscando la Cañada de Talavera que sin pérdida nos conduciría a Colmenar de Arroyo.
Subida por la Cañada de Talavera 

Hay una subida al principio y en cierto punto se pueden ver las antenas de Robledo y la Almenara como fondo.

Cuando ya se corona para empezar a bajar hacia el pueblo, nos desviamos unos metros para ver los restos de las minas de Nuestro Padre Jesús.
Eran unas minas de plomo (unas de las 5 que había en la zona) y lo único que queda es algún edificio en ruinas y algo de mena.
Aprovechamos la parada para tomar los panchitos y hacer alguna foto del grupo.
Minas de Nuestro Padre Jesús


Esta cañada de Talavera coincide en este tramo con la senda de Zarzalejo al embalse de San Juan, de la cual recorrimos también un tramo el miércoles 4 en la ruta del Cofio.




Ya en bajada libre hacia el pueblo vimos un rebaño de astados que  supusimos eran cabestros de los que se usan para guiar a los toros.


Al poco nos encontramos con el Camino del Tejar que salía a la izquierda y por el que regresaríamos a los coches.
 Ya en el pueblo cruzamos un puente sobre un arroyo con un cauce nuevo y después de atravesar la plaza del Ayuntamiento y la  Iglesia fuimos al bar de "Alba lo sabe " donde tomamos unas cañas para celebrar el reciente cumpleaños de Miguel Ángel. En la pared de enfrente en  la calle había escritas varias poesías.
Cementerio




Una vez refrescados con las cañas volvimos bordeando el cementerio y la plaza de toros hasta encontrar el Camino del Tejar .

A lo largo de este camino vimos un dehesa cerrada donde había toros bravos y sueltos por los prados vimos una manada de caballos y varios ganados de vacas con sus terneros. 
Es una de las zonas de dehesas donde más animales hemos visto.



Estuvimos andando por esta ancha vía hasta que culminamos en un alto donde comenzaba la bajada y el camino se estrechaba.
Aprovechando que había algo de brisa y la sombra de unas encinas, dimos cuenta de las viandas que traíamos sin que faltaran los chocolates, algún bombón de licor, el turrón de Jero y  los petrolatos que ahora son dos pues Wolfgang trae un aguardiente de ciruelas.
Ya cuesta abajo nos dejamos caer hacia los coches. El camino hace un giro brusco  a la derecha y se junta con la carretera,  hubo que pasar una  cancela para tomar una senda que entre alambradas nos condujo a juntarnos con el camino de ida y atravesando de nuevo el arroyo llegamos sin novedad a los coches. 

En resumen, un buen día tranquilo y una marcha no difícil que nos permitió ir bastante  relajados en relación a marchas anteriores 




M.A Lázaro



3 comentarios:

Chicho dijo...

Hay que agradecer a Miguel Angel su invitación por su cumpleaños. La marcha estuvo muy bien, de esas que uno no tiene miedo de terminar. El día fue perfecto, un poquito caluroso, pero nos esperaban las cervezas de la invitación del Miguel Angel. Nos acordamos de Paco, y estuvimos a punto de rezar algo por él, en esa mina de curioso nombre : Nuestro Padre Jesús.

Chicho

Chicho dijo...

Si tuviera que añadir algo, sugeriría a Miguel Angel que no pusiera juntas las fotos de JL y de las vaquillas acompañando a su comentario : "Es una de las zonas de dehesas donde más animales hemos visto."

Chicho

JP dijo...

A mi personalmente me vino bien que la marcha no fuera dura porque hacia 20 días de la última,
pero aunque el bosque era bonito se notó el calor y el hecho de caminar mucho por caminos y no entre el bosque.
Una cosa buena fue que llegamos sobre la una al pueblo de Colmenar del Arroyo y MA nos invitó por su cumple reciente a una cerveza que nos supo a gloria. La comida la hicimos a la sombra de unas encinas en sitio agradable
A mi me sorprendió que MA hiciera estas propuestas siendo de las tres dos por esa zona, pues era la misma que habían estado la semana anterior cuando los estatutos recomiendan variar y ajustar la excursiones a la previsión meteorológica y a la variedad de lugares.

JP