miércoles, 10 de febrero de 2021

LA PEDRIZA CERRO ORTIGOSO 03-02-2021

LA PEDRIZA-CERRO ORTIGOSO

03-02-2021

La salida de este miércoles tuvo dos eventos relevantes: el primero fue la compañía en la marcha de Jose Maria , un amigo de Miguel que esperemos venga con los Marchosos mas veces ; la otra fue la subida por vez primera al cerro Ortigoso (1653m) que se encuentra al final de una pequeña cuerda que desde la Maliciosa Baja y pasando por el collado de los Pastores, el cerro Barreras (1772m) y el Ortigoso, cae abruptamente hacia los Chorros del Manzanares

A las 10h25 salimos de Cantocochino ,Jero,Miguel, Jose Maria y yo por una senda que suavemente  va subiendo hasta la pista de una de las zetas que recorre esta parte de la Pedriza y que a mas alla del collado de los Pastores. Seguimos subiendo por la pista hasta un brusco recodo donde la abandonamos para seguir por un camino que nos conducirá al comienzo de la subida al cerro.Son ya las 12h , estamos en la cotade 1445m,  y decidimos tomar los panchitos antes de empezar la subida

Esta se lleva a cabo sin un camino aparente ( se ven algunos hitos aislados) entre grandes bloques de piedra,matorrales y piedras sueltas mojadas por la niebla que se hace cada vez mas espesa . Subiamos con extremo cuidado y mirando el trakc constantemente.

En un punto de la subida Jero y Miguel decidieron, en principio,esperarnos en ese punto, mientras que Jose Maria y yo continuábamos la subida al cerro.Para llegar a este tuvimos que atravesar un pasadizo, de cera de unos 20m , lleno de piedras que había que atravesar con cuidado.Al final nos encontramos con un vivac muy bonito y una pequeña pradera( a 1630m)  rodeada por  las oles de piedra del Cerro Ortigoso.Nos hicimos unas fotos en que apenas se nos ve y comenzamos la bajada encontrándonos con Jero y Miguel que habían decidido continuar subiendo. Al juntarnos dejaron de subir y bajamos todos juntos con mucho cuidado por lo resbaladizo y pendiente del terreno.

En subir y bajar tardamos cerca de hora y media superando unos 180mde desnivel en unos 500m  Ya abajo teníamos dos posibilidades de continuar ,una siguiendo el track y la otra bajar hasta el PR-M18 a la altura de los Chorros. Ambas eran campo a través sin ninguna senda marcada. Decidimos ,por esta vez, continuar el track que iba paralelo a una valla de piedra que tuvimos que saltar varias veces. La bajada de cerca de unos 1,8Km fue bastante escabrosa por la cantidad de arbustos y piedras. Por fin llegamos a la pista ,a la altura de la Charca Verde,que une Cantocochino con el puente del Frances.

Habiamos decidido no para a comer hasta no llegar al aparcamiento, al cual llegamos a las tres y media. Comimos en las mesas de uno de los chiringuitos, esta vez sin vino pero con un chocolate que llevo Jero que tenia algo de chili picante Despues de la pitanza nos despedios hasta el próximo miércoles.