domingo, 11 de abril de 2021

COTOS-BOLA DEL MUNDO-VALDEMARTIN 07-04-2021

COTOS GUARRAMILLAS VALDEMARTIN

07-04-20121

Asistentes: JA, JL, JM, MA, Miguel, Paco, Wolfgang y yo(Jero).

La marcha fue elegida por cuatro votos a favor (JA, JM, Miguel y W) contra tres votos a favor Robledillo (JL, MA y Paco) y dos que comunicaron que no podían venir (JP y Chicho). Ante la supuesta dureza de la marcha, Paco comunicó que iría y JL propuso la alternativa de hacer todos la marcha hasta cierto punto, donde comeríamos todos juntos y los que quisieran se volvían por el mismo camino y os demás continuarían la marcha propuesta.

Quedamos a 10:45 en el aparcamiento de Cotos para comenzar a andar a las 11:00. El horario fue cumplido con puntualidad inglesa.

Hacía un día precioso, con una temperatura ideal para andar. Desde el comienzo el camino era subiendo suave y con pendiente muy regular. A la hora larga de haber comenzado, paramos en un espolón de la Loma del Noruego a reagruparnos para descansar y decidir donde tomamos los “panchitos”: Como Paco iba como una moto, justo detrás de nuestra conocida liebre JA, decidimos tomar los “panchitos” en La Bola del Mundo, el Guadarramillas.

Continuamos la subida por la pendiente norte del Guadarramillas, que se iba haciendo mas empinada conforme subíamos, hasta llegar a su cima, donde descansamos, tomamos los frutos secos acompañado del un buen crianza de Utiel-Requena: Torre Oria. Comentamos donde comer todos y JA propuso atajar  y recortar un kilometro una vez llegado al cerro de Valdemartín; los partidarios de la marcha alternativa decidieron continuar con la propuesta de JA y comer juntos una vez pasado el cerro de Valdemartín.

Comenzamos a bajar al collado de Guadarramillas y luego subir al cerro de Valdemartín. Una vez arriba, JA comenzó el atajo, le seguía MA y yo les propuse que esperásemos a los demás; ellos continuaron. Cuando llegaron los demás ya hacía tiempo que había perdido de vista a JA y MA. Como no sabíamos por donde habían cogido, decidimos seguir el track: bajar al collado de Valdemartín y tomar la ladera norte para llegar al aparcamiento. Cuando llegamos al collado de Valdemartín, me doy cuenta que W no está entre nosotros, le telefoneo y me contesta que se ha unido a JA y  MA, o sea que somos dos grupos desconexos de 3 y 5 miembros.

Nosotros, el grupo de 5 miembros, cruzamos la ladera norte, con lenguas de  nieve dura en condiciones perfectas para andar, Después de la primera lengua de nieve, paramos para comer y nos pusimos en contacto telefónico con el grupo de 3 miembros, y todo iba bien, así que acordamos encontramos directamente en el aparcamiento.

Después de dar cuenta de la comida acompañada del vino de crianza de Utiel-Requena, del café acompañado por coñac y algún chocolate, continuamos el descenso cruzando pedreras y lenguas de nieve que se iban alternado hasta encontrar una legua de nieve que bajaba directamente al arroyo que nos separaba de la carretera que nos conduciría al aparcamiento, donde llegamos pasada ya las 5 de la tarde. Los miembros de otro grupo ya habían llegado y se habían marchado, pues sus coches no estaban.

Una vez soltado los bártulos, intentamos tomar algo en el bar ce Cotos, pero estaba cerrado; JL tenía prisa y se excusó. El resto lo hicimos en la venta Arias.

Aunque la crónica colgada en Wikiloc daba un recorrido de 14,96 Km. y un desnivel acumulado de 831 m., el grupo de 3 miembros hizo 12,31 Km. y 673.6 m. de desnivel, nuestro grupo hicimos 12,03 Km. y 739,8 m de desnivel según los datos suministrados por MA.