sábado, 17 de abril de 2021

DESDE LA ACEBEDA AL PICO DE COLGADIZOS POR LA SIERRA NORTE CARPETANA DIA 14 ABRIL

 


Esta excursión pretende alcanzar la cima última de la Sierra de Guadarrama y más alta de la zona puesto que llega a los 1830ms. A continuación empieza ya la de Somosierra con picos más bajos hasta llegar al Tres Provincias que superará los dos mil metros.
                                                                                          


Las fases de la excursión eran claras, primero acceder a la cuerda de la Los Montes Carpetanos a una altitud de alrededor de 1700 ms. a la altura del Puerto de La Acebeda a través de los bosques de pinos y sabinas, pues prácticamente no se ven los acebos que en su día debieron poblar la zona. Fueron pues alrededor de 400ms de desnivel y 4kms de recorrido que superamos  casi siempre por pistas forestales, salvo la zona cercana al pueblo que lo hicimos por caminos de antiguos campos de labranza y huertos. En unas dos horas cubrimos esta primera etapa haciendo la clásica parada de los panchitos.



Una vez en la cuerda se recorría en dirección norte por un cortafuegos durante 4kms que ofrecía las mejores vistas de la excursión, al oeste los campos de Castilla, en la zona segoviana de Prádena, quién no conoce y ha comido allí el cordero o cochinillo? Hacia el Este se contemplaba en una amplitud de 180º toda la zona noreste de Madrid, parte de Guadalajara sierras de Ayllón y Somosierra, una gozada! Este recorrido que fue de unos 4kms y al que se llegaba ya de las dos horas anteriores algo cansado lo hicimos superando unos 150ms por un feo camino-cortafuegos con ondulaciones pero que las vistas y el aire te lo hacían agradable.



Alcanzamos la cima de Colgadizos que en realidad es una planicie pelada y muy amplia de al menos un km cuadrado donde soplaba bien el aire y nos hicimos las fotos de rigor. La intención era comer cerca de la Fuente del Cubillo zona ya nuevamente boscosa y donde nace un arroyo que estaba como a un km bajando como 70ms de desnivel; la zona estaba muy húmeda pero no descubrimos por donde nacía el agua.



Nos pusimos a comer y no faltó lo necesario para estos momentos tan agradables que además dan un respiro al esfuerzo físico. El bodeguero anunció a última hora que no venía así que hubo que sustituirlo, también a los licores. Tuvimos todo lo necesario para recuperar fuerzas y pasar un buen rato es decir: vino, empanada, café, pastas, licores y chocolates, too much!





Terminada la comida y la charla, reanudamos la marcha bajando por el bosque siguiendo el camino del arroyo hasta coger de nuevo un camino forestal y dejarlo pronto porque no llevaba nuestro camino. Esto sucedió varias veces y casi siempre por el bosque era bastante gozoso el pateo al lado del arroyo principal, que hubo que cruzar para coger el definitivo forestal que nos acercara al pueblo. Pero Wolfgang y yo que íbamos como 400 ms por detrás vimos que nos esperaban los demás, cosa que hacen de vez en cuando sobre todo si hay una desviación que hay que tomar.



Nos despistamos y seguimos el camino hasta que mirando el gps nos dimos cuenta que nos habíamos desviado. Llamamos a los demás y nos dijeron que había que bajar campo a través hasta llegar al arroyo cuando se junta con el forestal de nuevo. Esa bajada nos costó media hora y era una selva de rosales y zarzas de todo tipo que se te enganchaban. Yo eché de menos el machete que había visto en algunas películas. Finalmente llegamos a donde nos habían esperado y me eché tumbado al suelo para recuperar fuerzas. Pero se me había enganchado e forro polar que llevaba colgando de la mochila y me lo recuperó Jero pues seguro estaba cerca de la zona. Finalmente llegamos a La Acebeda y nos fuimos a tomar algo a Buitrago.

 


Fotos(Todas): https://photos.google.com/album/AF1QipMtCg7x8U4irFO4bda52pXjQH30tuAbKp5f6Xrw

JP

Nota: Recomiendo echar un vistazo a la zona con la nueva aplicación de Google Earth en 3D

https://earth.app.goo.gl/EbYP75

 



2 comentarios:

Miguel dijo...

Una marcha muy agradable y de amplias vistas . La parte final algo incomoda porque bajamos pisando un terreno de zarzas y arbustos.
La crónica, de prosa impecable, muy bien explicada.

Miguel

Chicho dijo...

Huy, da gusto leer a los Marchosos, en este caso
JP, de claro contar y que nos permite, a los que no fuimos,
echar de menos esta excursión.