miércoles, 29 de septiembre de 2021

MARCHA 29 septiembre 2021 Calavera-Collado Cabrón - El Cáliz

De las tres marchas propuestas la más votada fue la del Refugio Giner de los Río -Tolmo-Calavera-Collado Cabrón - Cancho de los Muertos - El Cáliz- Charca Verde desde Canto Cochino 12 KM. 514 m. desnivel. A las 10:30 nos encontramos en canto cochino los seis marchosos Miguel, Wolfgang, Paco, Juan, Miguel Angel y JL que les ofrece un corto y conciso relato Decidimos obviar el ir a la charca verde y hacer el resto de la marcha con una parada para los cacahuetes en la Calavera y comer en el Cáliz. El dia era estupendo con temperatura agradable sin nubes ni viento y la Pedriza muy concurrida con gentes de todas las edades y sus perros. Pasamos el puente sobre el Manzanares para ir a tomar el PR-M2 o la famosa Autopista. Subimos paralelos al Arroyo de la Majadilla encontraremos fácilmente el desvío que nos hará superar por nuestra derecha el puente que nos lleva a Prado Peluca. Desde aquí por encima de nosotros podremos localizar el sendero, que nos acercará pasando antes por el Refugio Giner de los Ríos para tomar altura y torcer a la izquierda en el Tolmo hacia la calavera. Como no hay carretera que lleve al refugio el avituallamiento se hace a lomos de burros desde la edad media.
Atravesamos el arroyo de la Dehesilla / Ventana y subimos por un sendero que nos dejará en la Calavera
Alli nos tomamos los cacahuetes con vino de Madrid de la bota de Paco fresquito y con cuerpo que llena el olfato y el gusto.
Continuamos el ascenso por el pinar que nos dejará en la senda que nos lleve hasta el Collado Cabrón, desde allí una subida fuerte pero asequible (120 pulsaciones por minuto). A las 14h llegamos a uno de los mayores iconos reconocibles de La Pedriza de El Cáliz donde nos disponemos a comer seguido de los chocolates rosquillas de Miguel A. y el orujo y güisqui de Wolfgang.
Proseguimos el descenso por sendero marcado hasta que vemos a nuestra derecha al río Manzanares. No vamos a la Charca verde y proseguimos por la izquierda del rio hasta canto cochino a donde llegamos a las cuatro menos cuarto Objetivo cumplido Saludos J.L.

1 comentario:

Miguel Ängel Lázaro dijo...

Una marcha asequible, aunque las distancias y desniveles en Pedriza tienen un componente de dificultad añadido.
Era la primera vez que hacía la marcha a la Calavera, aunque no al Santo Grial y como decimos siempre: la Pedriza nunca defrauda.
Cuando estábamos cambiando las botas a la llegada, vino una multitud de gente de todas las edades y se puesieron a escuchara uno que dio una disertación sobre la propiedad de las sierras de Madrid. ¿sería un Instituto con profesores y alumnos?
Como se indica en la crónica había multitud de gente desocupada(y no precisamente jubilados), algunos con perros; algo que ya es habitual donde quiera que vayas