viernes, 13 de octubre de 2017

RUTA DEL VINO EN SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS



RUTA DEL VINO
11-10-2017


Por votación mayoritaria, 3 contra uno, fue elegida esta inédita y relativamente llana marcha, por tierras de San Marín de Valdeiglesias. Solamente acudimos 4 de la zona norte : José Luis, Chicho, Jesús García y Miguel Ángel que era al que le tocaba proponer.
San Martín de Valdeiglesias es un municipio de unos 9000 habitantes que ha crecido anárquicamente en su urbanismo, creando una ciudad sin estructura, con parcelas vacías rodeadas de casas, bloques de pisos que rompen la armonía de lo que era un pueblo medieval y muchas botellas de plástico tiradas por cualquier sitio. Tiene también cerca del embalse de San Juan 2 urbanizaciones.
Tiene un castillo del siglo XV donde habitaba el condestable de Castilla Don Álvaro de Luna y una iglesia renacentista dedicada a San Martín .
No debe haber muchos senderistas por esos parajes, pues la gente nos  miraba extrañada, no sabiendo cómo catalogarnos.

La marcha comienza en la calle Ferrocarril, donde se encuentra el edificio de la antigua estación de la vía del Alberche, que cómo ya hemos dicho otras veces, nunca hubo un tren que la recorriera, salvo el día de la inauguración en que se trajo una locomotora para la ocasión. Por esta vía hemos ido cuando hicimos la ruta hasta la presa de Picadas. 
Los 6 primeros Km de la marcha transcurren por explanación de la antigua vía e dirección a Arenas de San Pedro y enseguida se entiende el porqué del nombre de la ruta.


Se tiene siempre omnipresente , mientras se camina hacia el oeste, el Cerro de Guisando; alguno habló de hacer alguna marcha por esos parajes algún día.

           

Hay multitud de viñas a ambos lados del camino, la mayoría abandonadas, de una uva pequeña , negra y dulce y nada basta, suponemos que era tempranillo. La uva de las fincas cultivadas era más grande y más áspera, suponemos que garnacha.

 
Cómo se deduce de esto, aprovechamos la caminata para dar buena cuenta de algún racimo de uvas.

También había a lo largo de todo el camino multitud de encinas pletóricas de bellotas  y pino mediterráneo, todo ello mezclado en la misma ubicación.

Cómo dijimos a los 6 Km se tuerce a la izquierda y se va enfilando el camino que nos subirá a Peña Caballera, el único accidente geográfico del camino. Allí vimos la mayor finca con vides cultivadas de todo el camino, pero al lado de ella seguía habiendo muchas abandonadas.

 La subida a Peña Caballera es corta pero muy empinada, apenas hay senderos, íbamos siguiendo el track, hasta que no pudimos hacerlo pues había alambradas por todas partes. Bordeando una de ellas llegamos a la vía pecuaria por la que descendimos hasta encontrar un camino que a la izquierda nos volviera a la track.
Al comenzar este camino hablamos con dos hombres que estaban poniendo alambradas y nos dijeron que están vallando todoas las fincas para que no entren los ciervos ( no entendemos que daño hacen los ciervos en un viña abandonada o un monte de encinas). Creemos que es un conflicto entre agricultores y cazadores.
Como no estaba muy claros que seguir por ese camino nos devolviera sin cruzarnos con alambradas nuevas a la track optamos por seguir la vía pecuaria, que pasa según nos dijeron los dos hombres por “el bosque encantado”. Por no manifestar nuestra ignorancia, disimulamos cómo si supiéramos a que se referían. Pasamos después por una especia de parque temático efectivamente llamado “Jardín botánico , El bosque encantado” que abre de jueves a domingo. Comimos al lado de la zona en una agradable sombra proporcionada por encinas  
EL Bosque encantado es un jardín botánico con multitud de sendas para pasear, con 300 esculturas hechas de setos( como las de manos tijeras), con más de 600 especies vegetales plantadas y con alguna cascada dentro del recinto. Ideal para ir con niños.
Después de comer solo tuvimos que deslizarnos por la pista ya asfaltada hasta el centro del pueblo donde José Luis nos invitó con el motivo de la boda de su hijo David el próximo sábado. Les deseamos a los novios que sean muy felices y a todos los demás que pasen un buen día.
El día fue caluroso para estar en Octubre, pero soportable,  y a la sombra de encinas y pinos hacía una temperatura agradable.
Miguel Ángel Lázaro


 

 

 

 

3 comentarios:

Chicho dijo...

No hay mucho que añadir a la pormenorizada descripción de la marcha, sólo destacar que tuvimos bastante suerte con el día, soleado pero suave, nos hubiéramos acordado mucho más de ella con un sol mas fuerte. Nunca había visto tantas parcelas con viñedos, pero daba mucha pena ver muchas de ellas abandonadas. Razón? Siempre económica, supongo : cuidar, recoger más caro que lo que se debía obtener por la venta.

Una marcha que no pudimos seguir en su totalidad debido a las numerosas alambradas que parcelan el terreno, pero con un final tranquilo celebrando la boda de David, el hijo de JL.

Chicho


Jesus GC dijo...

El recorrido tuvo dos partes: Una agrícola, con viñas y pistas anchas y sin sombra y otra mas agreste y con algo de sombra que subía entre pino y encinas a la Peña Caballera.
Jesus GC

boticario dijo...

Aunque no habia geocaches JG hizo un garbeo por su cuenta, para tomarse con mas tranquilidad la subida al cerro peña Caballera. El uso del móvil hizo posible el reencuentro antes de la comida. El vino que trajo Chicho suplio a la ansiada bota de Paco con creces. Saludos JL